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Renault planea trasladar más producción del Clio a Turquía

Según fuentes de Renault consultadas, el fabricante del rombo tiene decidido trasladar un mayor volumen de producción del Renault Clio a su factoría de Bursa, en Turquía. Además de en este país, el utilitario galo es producido en Francia y Eslovenia. La nueva generación del Renault Clio, que será presentada en el Salón del Automóvil de París 2018, será producida mayoritariamente en Turquía.

4 min. lectura

Publicado: 17/03/2018 15:00

Renault Clio

Renault trasladará un mayor volumen de producción del Clio a Turquía.

En la actualidad, el Renault Clio, uno de los modelos más importantes de la marca del rombo, es producido en tres países: Francia, Eslovenia y Turquía. Sin embargo, y con la llegada de la quinta generación (algo que está prácticamente a la vuelta de la esquina), Renault planea hacer algunos cambios y centralizar gran parte de la fabricación de su popular utilitario. La marca planea trasladar un mayor volumen de producción del Clio en su planta de Turquía.

En un futuro no muy lejano el 94% de las unidades del Renault Clio serán producidas en Bursa (Turquía) y Novo Mesto (Eslovenia). Esto quiere decir que el volumen de producción en Flins (Francia) será reducido considerablemente. Este proceso de restructuración de la fabricación del Clio se producirá a lo largo de los próximos años. La planta de Flins adaptará su carga de trabajo en función de la demanda que tenga la nueva generación del utilitario de la marca.

Renault ya desechó en el año 2010 sus planes para trasladar toda la producción del Clio fuera de Francia. Sin embargo, un fuerte encontronazo con el gobierno francés y los propios sindicatos hicieron que la firma del rombo reculase. Ahora, con el cambio generación de este modelo tan importante para Renault, la compañía buscará impulsar sus ventas en mercados emergentes como Turquía. Para ello será clave aumentar su producción local, ya que ello permitirá a la marca reducir los costes.

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Renault Clio 2019 - foto espía

Foto espía de la quina generación del Renault Clio durante una sesión de pruebas en el sur de Europa.

Volviendo a la fábrica de Renault en Flins, la reducción de la carga de trabajo que supondrá la disminución de la producción del Clio se compensará con la fabricación de coches eléctricos. Modelos como el Renault Zoe no paran de aumentar sus ventas, siendo uno de los vehículos eléctricos de batería más vendidos a nivel europeo. Durante el pasado año el 15% de la producción total del Clio tuvo lugar en la planta francesa.

Desde su llegada al mercado en 1990 y a lo largo de estas cuatro generaciones, se han vendido unos 15 millones de unidades del Renault Clio, convirtiéndose así en uno de los pilares centrales de la gama de Renault. Durante el pasado año fue el modelo más vendido de la marca en Europa. En el ranking de ventas ocupó el segundo puesto, viéndose superado solamente por el Volkswagen Golf.

La quinta generación del Renault Clio será presentada durante el Salón del Automóvil de París 2018 y su comercialización se iniciará poco después. Es conocido internamente con el código «BJA» y hará uso de la plataforma CMF B, también conocida como CMF 2. Su diseño será bastante continuista, viéndose influenciado por los últimos lanzamientos de la marca. En su oferta mecánica encontraremos versiones electrificadas mediante sistemas semihíbridos.

Fuente: autonews

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