Motor.es

Renault deja de fabricar coches en Rusia y estudia vender su participación en AvtoVAZ

El Grupo Renault ha anunciado de manera oficial que suspende su actividad industrial en Rusia. Las actividades en el centro de producción de Renault en Moscú han sido suspendidas e incluso el Grupo evalúa la posibilidad de desprenderse de sus participaciones en AvtoVAZ.

Renault deja de fabricar coches en Rusia y estudia vender su participación en AvtoVAZ
El Grupo Renault analiza las opciones respecto a su participación en AvtoVAZ

3 min. lectura

Publicado: 23/03/2022 23:20

En las últimas semanas el Grupo Renault ha estado en el punto de mira puesto que ha sido uno de los grandes colosos de la industria automotriz que ha intentado por todos los medios evitar echar el cierre temporal a sus operaciones en Rusia. Y es que, este conglomerado automovilístico desempeña un papel relevante en el mercado ruso a través de las marcas Renault y Lada.

Hace apenas unos días Renault reanudó la producción de vehículos en Rusia anunciando que se trataba de una medida indefinida. Lamentablemente, la alegría ha durado poco tiempo. La compañía francesa ha cambiado de opinión drásticamente. El Grupo Renault ha anunciado que suspende su actividad industrial en Rusia. Una decisión tomada hace apenas unas horas por el Consejo de Administración de Renault Group.

El Grupo Renault analiza qué hacer con su participación en AvtoVAZ

Las actividades de la planta de Renault en Moscú han quedado suspendidas a partir del día de hoy. Además, y lo que puede ser todavía más importante, el Grupo Renault está evaluando en estos momentos qué hacer al respecto de su participación en AvtoVAZ. La compañía señala que actuará de «forma responsable» con sus 45.000 empleados en Rusia.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

El Grupo subraya que en estos momentos está implementando las medidas necesarias para cumplir con las sanciones internacionales que se han impuesto a Rusia por el conflicto que tiene lugar en Europa del Este y, más concretamente, en Ucrania. Lógicamente, y tras esta complicada decisión, también se ha tenido que revisar las perspectivas financieras del Grupo para este año.

Las nuevas previsiones del Grupo Renault apuntan a un margen operacional del orden del 3% frente a más del 4% anterior. El «free cash-flow» operacional de Automóvil positivo (frente a ≥ 1.000 M€ anteriormente). Además, en el momento de los resultados de la primera mitad de este año deberá registrarse un cargo por ajustes no monetarios por valor de los activos tangibles, intangibles y del fondo de comercio consolidados del Grupo en Rusia. Unos activos que, en 31 de diciembre de 2021, este valor ascendía a 2.195 millones de euros.

En último lugar, aunque no por ello menos importante, el Grupo mantiene su política comercial orientada al valor, refuerza su competitividad y acelera su programa de reducción de costes.

Fuente: Grupo Renault

Compártela en:

Pixel