Motor.es

Renovar el carnet de conducir: qué hace falta y cuánto cuesta

Todo conductor debe renovar su carnet de conducir tarde o temprano, ya que este tiene un periodo de vigencia limitado. Para hacerlo, tienes dos opciones y te contamos en qué consiste cada una de ellas.

Renovar el carnet de conducir: qué hace falta y cuánto cuesta
Renovar el carnet de conducir es sencillo, pero necesario.

5 min. lectura

Publicado: 12/09/2022 17:00

No todos los permisos de conducir que otorga la Dirección General de Tráfico (DGT) tienen el mismo periodo de vigencia. El más habitual, el carnet B con el que se pueden conducir turismos, caduca a los 10 años siempre y cuando el titular tenga menos de 65 años. Pasada esta edad, la renovación debe hacerse cada 5 años.

En lo que respecta a los carnets C1, C1+E, C, C+E, D1, D1+E, D y D+E, estos tienen un periodo de vigencia de 5 años mientras su titular no cumpla los 65 años de edad. Una vez que lo haya hecho, tendrá que renovarlo cada 3 años.

Y, si bien no existe una edad legal a partir de la cual está prohibido conducir, lo cierto es que renovar el carnet no consiste únicamente en solicitarlo. Es un poco más complicado que eso.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Cómo renovar el carnet de conducir

Para renovar el permiso de conducción es necesario acreditar que el conductor mantiene las aptitudes físicas y psicológicas necesarias para ello. Como ya sabrás, esto debes hacerlo a través de un examen psicotécnico a realizar en uno de los Centros de Reconocimiento Médico autorizados por la DGT, que puedes consultar aquí.

En realidad no hace falta más, aunque la tramitación del nuevo carnet de conducir puedes hacerla por dos canales distintos: a través del mismo centro de reconocimiento en el que has pasado el examen psicotécnico o tú mismo en la DGT.

El carnet B se renueva cada 10 años mientras no alcances los 65 años o no tengas una enfermedad grave. Foto: [object Object]

Independientemente de la opción elegida, debes saber que:

  1. El informe de aptitud psicotécnica caduca a los 90 días hábiles de su expedición
  2. El periodo de validez del nuevo permiso depende de tu edad y el tipo de permiso
  3. Es posible presentar la solicitud de renovación del carnet hasta 3 meses antes de que caduque
  4. El periodo de validez del nuevo carnet comienza cuando caduca el anterior, no cuando presentas la solicitud
  5. Puedes renovar un carnet caducado, pero no puedes conducir mientras tengas el caducado.
  6. Si tienes carnet de conducir español, pero resides en otro país de la Unión Europea, debes renovar el carnet allí.
  7. Si tienes carnet de conducir extranjero de la UE o EEE y resides en España, debes renovarlo aquí.

Renovar el carnet de conducir en la DGT

Si has decidido renovar el carnet por tu cuenta en lugar de delegar el trámite en el Centro de Reconocimiento de Conductores, puedes hacerlo de dos maneras:

  • Presencial en cualquier Jefatura u Oficina de Tráfico
  • Por internet, a través del Registro Electrónico de la DGT

Si optas por esta última opción, puedes informarte sobre cómo ingresar en ella y todos los trámites a realizar en este artículo que hemos elaborado al respecto.

Además, debes saber que se te pedirán varios documentos: impreso oficial de solicitud, informe de aptitud psicofísica emitido por el Centro de Reconocimiento de Conductores, justificante de compra de la tasa correspondiente y fotografía original 32x26 mm en color y con fondo liso.

Cuánto cuesta renovar el carnet de conducir

La Dirección General de Tráfico establece unos precios fijos para el coste del trámite de la renovación del carnet de conducir, aunque a este importe los Centros de Reconocimiento de Conductores pueden añadir un sobreprecio en concepto de informe psicotécnico y gestiones.

Para renovar el carnet de conducir en la DGT, es necesario comprar la tasa 4.3, que tiene un coste de 24,58 euros, excepto para mayores de 70 años, para los que el trámite es gratuito.

Además, si por razones médicas es necesario renovar el carnet por un periodo inferior al establecido, las tasas y precios serán los siguientes:

  • Hasta 4 años: tasa 4.3.4 de 19,67 euros
  • Hasta 3 años: tasa 4.3.3 de 14,75 euros
  • Hasta 2 años: tasa 4.3.2 de 9,83 euros
  • Hasta 1 año: tasa 4.3.1 de 4,92 euros

¡Recuerda! No es necesario esperar a que el carnet de conducir caduque, evita problemas comenzando el proceso a partir de los 3 meses anteriores a la fecha de caducidad del permiso vigente.

Fuente: DGT

Compártela en:

Pixel