Motor.es

Resumen 2012Alonso, Vettel, Lorenzo, Loeb, F1, MotoGP, WRC, LeMans... Repasamos toda la competición

Llega el momento de hacer el resumen del año 2012, doce meses en los que hemos vuelto a disfrutar del mejor deporte del motor en todo el mundo. Desde el tercer título conscutivo de F1 de Sebatian Vettel, al noveno de su tocayo Sebastien Loeb en WRC y, además, motos, resistencia, F3, camiones, etcétera.

Alonso, Vettel, Lorenzo, Loeb, F1, MotoGP, WRC, LeMans... Repasamos toda la competición

7 min. lectura

Publicado: 31/12/2012 16:08

F1

Empezamos el resumen de 2012 en el deporte del motor hablando de F1. La temporada que despedimos fue una de las más emocionantes de la historia, con un arranque con siete vencedores diferentes (entre los que se estrenaron pilotos como Rosberg o Maldonado) y con el título por decidir hasta la última carrera entre Vettel y Alonso. Al final, cayó del lado de alemán, que logró su tercera corona consecutiva y se convirtió en el piloto más jóven en conseguirlo. La vuelta de Räikkönen, la retirada definitiva de Schumacher, la marcha de Hamilton de McLaren, la desaparción de HRT o el accidente y la milagrosa recuperación de Maria de Villota fueron algunas de las noticias más importantes del año.

MotoGP

España ha podido celebrar el segundo título del mundo de Jorge Lorenzo, primer piloto español en conseguirlo en la categoría reina. La batalla por el triunfo absoluto tuvo dos claros protagonistas: Lorenzo y Pedrosa, rivales dentro de pista y, afortunadamente, ya amigos fuera de ella. Stoner anunció su retirada a comienzos de año y una importante lesión en Indianápolis le tuvo fuera de los circuitos buena parte de la temporada, dejando a los dos españoles solos en la lucha por el título. También se vivió el divorcio definitivo entre Rossi y Ducati y la coronación de Marc Márquez de cara a 2013.

WRC

Nadie pudo con Loeb-Elena-Citroën por noveno año consecutivo. Hirvonen logró su primera victoria corriendo en el equipo francés y Ford, que deja la categoría de forma oficial, tampoco pudo hacer frente al combinado galo. Ha sido la última temporada completa de Loeb en el WRC, y la última incompleta de Dani Sordo en MINI, que el año que viene regresa a Citroën para luchar contra los nuevos VW Polo WRC.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

SBK

Carlos Checa no pudo revalidar su título de Campeón del Mundo de Superbikes, que fue a parar a manos de El pirata, Max Biaggi, logrado sobre la Aprilia RSV4. El italiano se despede de la competición en todo lo alto, con su segundo título Mundial en SBK.

WTCC

El Mundial de Turismos vivió el último año de la dictacdura del equipo Chevrolet, que en esta temporada 2012 alcanzó un récord sin precedentes en la categoría superando los 1.000 puntos entre todos sus pilotos. Robert Huff se proclamó campeón luchando contra los Chevrolet Cruze de sus compañeros de equipo, Ivan Muller y Alain Menu. En privados, Pepe Oriola se tuvo que conformar con el subcampeonato.

WEC/Le Mans

La primera temporada del nuevo Campeonato del Mundo de Resistencia hemos vivido una interesante lucha entre Audi, el gran favorito (con la incorporación de Marc Gene), y Toyota, el aspirante que vuelve a la categoría más de una década después de haberla dejado, ambos con el desarrollo de la pionera tecnología híbrida en competición. El triunfo absoluto y, también, en las 24 horas de Le Mans fueron para el equipo alemán, aunque los japoneses demostraron que podrán plantar cara muy pronto con sus victorias en Sao Paulo, Fuji y Shangai. Nissan puso en pista un revolucionario proyecto, el Deltawing con el piloto español Lucas Ordoñez, de los que seguiremos hablando durante 2013.

DTM

El retorno de BMW M3 al DTM no podía haber sido de una mejor manera, con el triunfo de Bruno Spengler por delante de los pilotos de Audi y Mercedes firmando una temporada casi perfecta. Fue el primer año con dos españoles en parrilla, Miguel Molina y Roberto Merhi.

F3

Dani Juncadella tomó el relevo de Roberto Mehri. El español se hizo con la victoria en el Campeonato Europeo de F3 así como en el Masters de Zandvoort, lo que le ha abierto muchas puertas, entre ellas, la posibilidad de probar un Ferrari F1 (F60) en Fiorano. Carlos Sainz Jr. también compitió en su primera temporada en la categoría.

Europeo Camiones

A Antonio Albacete se le volvió a resistir el título en la parte final de la temporada. Jochen Hahn no falló y se alzó con la victoria, aunque el piloto español lo intentó hasta el último momento. El equipo trabaja ya sin descanso para llegar en las mejores condiciones para volver a intentarlo en la próxima temporada.

Nascar

Aunque Brad Keselowski fuese el vencedor abosluto de la Nascar SprintCup, nosotros nos quedamos con el triunfo de Ander Vilariño en la EuroRace Car, las series europeas de la Nascar, una histórica victoria tanto para el piloto como para la competición, ya que se trata de la segunda temporada que se organiza.

Indycar

Ryan Hunter-Reay fue el campeón del certamen por excelencia de monoplazas en Estados Unidos, por delante de Will Power por una diferencia de solo tres puntos (468 para Hunter-Reay y 465 para Power). Uno de los momentos clave de la temporada lo vimos en la última vuelta de las 500 millas de Indianápolis, con la emocionante victoria de Dario Franchitti y un soberbio Oriol Serviá finalizando en cuarta posición.

Compártela en:

Pixel