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Se amplía la lista de Mercedes a revisión por el Dieselgate

Un total de 700.000 turismos, todocaminos, todoterrenos y furgonetas de Mercedes-Benz tendrán que pasar por los servicios oficiales para recalibrar sus centralitas. Según la KBA alemana, hay programación defectuosa en tres familias de motores. Según Daimler, no, pero colaborarán igualmente. La cifra previa era de 774.000 unidades.

6 min. lectura

Publicado: 19/08/2018 21:30

Daimler y las autoridades alemanas siguen a la gresca. Según la empresa matriz de Mercedes-Benz, sus motores diésel tienen una sofisticada gestión de los gases de escape que asegura su limpieza en un amplio abanico de condiciones. Según la autoridad federal de transporte alemana (KBA) son programaciones tramposas.

Hace dos meses que se reunió el CEO de Daimler AG, Dieter Zetsche, con Andreas Scheuer, responsable del Ministerio Federal de Transporte e Infraestructura Digital. De esa reunión salió la orden de que Mercedes-Benz hiciese una llamada a revisión masiva a nivel europeo, abarcando 774.000 vehículos.

Der Spiegel ha publicado una lista en la que hay 24 modelos con los motores 3.0 V6 (OM 642), 2.2 L4 (OM 651) y 1.6 L4 (OM 622). Este último es de origen Renault, pero la puesta a punto es responsabilidad de Mercedes-Benz. La lista de modelos abarca prácticamente todos los segmentos, desde los compactos hasta los grandes todoterreno.

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La liebre se levantó con las Mercedes-Benz Vito en sus versiones 109/111 CDI, es decir, con el motor OM 622 1.6 de origen Renault

De acuerdo a la publicación alemana, se llamarán a revisión 280.000 unidades en Alemania, en total 700.000 la Unión Europea. Es un número muy alto, pero 10 veces menor del número de unidades afectadas de Volkswagen y sus marcas. Se rebaja la cifra previamente dada en 74.000 unidades.

Esta llamada a revisión no afecta a las unidades que se han puesto a la venta recientemente. Daimler especificó que todos los vehículos con la programación a rectificar son de estándar Euro 6b, concretamente Vito 1.6, Clase C 1.6, ML/GLE/GL/GLS 3.0, Clase V 2.2 y GLC 2.2. Der Spiegel añadió a esa lista -Daimler no los desglosó- Clase G, CLS, Clase S (incluyendo el híbrido), E, SLK y Sprinter.

Ninguna unidad posterior a mayo de 2018 tendría esa programación sospechosa

El fabricante insiste en que no ha incluido programaciones fraudulentas en sus centralitas -es decir, destinadas a engañar en los test de emisiones-, se trata simplemente de una gestión del motor que la KBA "considera" que no se ajusta a la normativa. Daimler va a cooperar eliminando la programación en disputa, pero expresará su disconformidad en los tribunales.

Traducción: "Esta es la llamada a revisión anunciada semanas atrás, fruto de dos reuniones conocidas entre el Ministerio Federal de Transporte e Infraestructura Digital, la KBA y Daimler".

Ahora mismo Mercedes-Benz trabaja en la actualización que se hará en todos los modelos afectados, y que se avisará a los propietarios para que se la apliquen. En Alemania este tipo de llamadas a revisión -obligatorias- implican que, si no se pasan, se puede perder el permiso de circulación y por tanto la placa de matrícula. En España no funcionamos así.

La página Web de Mercedes-Benz aún no dispone de un formulario para comprobar, vía número de bastidor, si un modelo está afectado o no. Hay que estar pendiente, de todas formas los propietarios serán contactados igualmente. La cuenta de Twitter de Daimler AG calla ante estos eventos, se limitó a hacer el RT que hay sobre estas líneas.

Desconocemos los efectos secundarios que pueden tener esas actualizaciones en los motores, pues Mercedes-Benz no lo especifica. Solo sabemos que la actualización dura una hora y que solo se trata de una reprogramación, sin sustituir ningún otro elemento.

Historial de llamadas a revisión de los Mercedes diésel

  • Marzo 2017: Daimler ofrece una llamada a revisión voluntaria de los Clase A, B, CLA, GLA y V con motores 160d/160 CDI y 180d/180 CDI para reducir las emisiones de NOx
  • Agosto 2017: Dos semanas antes de la "Cumbre Diesel" Daimler amplió el número de unidades susceptibles de revisión a tres millones
  • Mayo 2018: La KBA ordena la llamada a revisión de los Vito 1.6 Diesel (OM622) de origen Renault que se habían vendido y la recalibración de cualquiera nuevo sin vender
  • Junio 2018: Dieter Zetsche se reune con el ministro de Transporte y se anuncia una llamada a revisión de unas 774.000 unidades en Europa
  • Julio 2018: La KBA amplía el número de modelos afectados, inicialmente Clase C y Vito
  • Agosto 2018: Der Spiegel publica la lista completa, incluyendo pequeñas tiradas de algunos modelos, hasta totalizar 24 variantes

Fe de erratas: la suma total de unidades a revisión en Europa es 700.000, no 700.000 + 280.000

Fuente: Der Spiegel

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