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Situación de los pilotos rusos y bielorrusos en los campeonatos FIA

  • La decisión de la FIA de permitir la presencia de pilotos rusos y bielorrusos en sus campeonatos contrasta con el rechazo contra los equipos.
  • Las federaciones de Reino Unido y Finlandia han ido un paso más lejos en las prohibiciones, dibujando un escenario complejo.
Situación de los pilotos rusos y bielorrusos en los campeonatos FIA
Daniil Kvyat tiene autorización para competir, pero el equipo G-Drive puede quedarse fuera y dejarle sin

4 min. lectura

Publicado: 03/03/2022 12:30

La FIA ha publicado un comunicado donde recoge todas las acciones que llevará a cabo a modo de represalia por la invasión de Ucrania por parte de Rusia. En líneas generales y más allá de la cancelación del GP de Rusia de Fórmula 1 y de la cita en Sochi del WTCR, la Federación se ha desmarcado de las medidas tomadas por organismos y federaciones de otros deportes y sí permite que pilotos rusos y bielorrusos compitan en sus campeonatos, aunque sin referencia a sus banderas, himnos o símbolos. Por el contrario, los equipos de estos países no podrán ser de la partida.

Con esto como referencia, Nikita Mazepin puede competir con el equipo Haas en el Mundial de Fórmula 1, de igual forma que Daniil Kvyat puede debutar en el WEC o Nikolay Gryazin mantener su programa en la categoría WRC2 del Mundial de Rallies. Eso sí, en el caso de Kyvat su participación está sujeta al equipo G-Drive, formación de origen ruso que sobre el papel tiene prohibida su presencia en el Mundial de Resistencia. Sin embargo, la estructura tiene un acuerdo con Algarve Pro Racing, por lo que podría competir bajo bandera de Portugal.

Situación de los pilotos rusos y bielorrusos en los campeonatos FIA
Nikolay Gryazin tiene un problema con el Rally de Finlandia tras la decisión tomada por la Autoridad Nacional.

Más allá de este caso puntual, los equipos de origen ruso o bielorruso no pueden participar en ningún campeonato FIA, lo que elimina la opción del equipo Lada Sport Rosneft de realizar un 'wild card' en el WTCR, tal y como hizo el año pasado y como pretendía hacer esta temporada con casi toda seguridad. Por último y a nivel funcional, los miembros rusos y bielorrusos de las distintas comisiones de la FIA deberán renunciar temporalmente a sus funciones dentro de las mismas. Hasta aquí, todo es claro y conciso.

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Sin embargo, la Federación de Reino Unido y la Autoridad Nacional de Finlandia han decidido endurecer las medidas y sobre la base de restricciones impuesta por la FIA han dado un paso más para situarse en consonancia con el Comité Olímpico Internacional (COI). La autoridad británica ha decidido restringir la participación de los pilotos rusos y bielorrusos en los eventos bajo el amparo de 'Motorsport UK'. De igual forma, AKK-Motorsport ha definido que pilotos y equipos con licencia rusa y bielorrusa no puedan competir en ninguna competición automovilística en Finlandia.

Bajo la situación actual y ante este cruce de restricciones existentes entre la FIA y las citadas federaciones, Nikita Mazepin no podría competir en el GP de Gran Bretaña de Fórmula 1 en caso de seguir siendo piloto titular de Haas. Por su parte, no hay conflictos en el WEC o el WTCR al no haber pruebas ni en territorio de Reino Unido ni de Finlandia, pero sí existe un claro conflicto en el Mundial de Rallies con motivo del Rally de Finlandia, prueba que se disputa del 4 al 7 de agosto en Jyväskyla. Veremos cómo se resuelve este punto.

Fotos: G-Drive Racing / Nikolay Gryazin

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