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Skoda continúa el desarrollo de la nueva generación del Fabia Rally2

Skoda continúa el desarrollo de la nueva generación del Fabia Rally2
El Skoda Fabia Rally2 está siendo desarrollado en carreteras de asfalto de España.
Fernando Sancho
Fernando Sancho4 min. lectura

La nueva generación del Skoda Fabia Rally2 genera el doble de carga aerodinámica que el actual Fabia Rally2 Evo.

La base que ofrece el nuevo Fabia de producción ha facilitado mucho el trabajo a los ingenieros de Skoda Motorsport.

El Skoda Fabia Rally2, nacido de las raíces de la versión R5, es sin lugar a dudas el vehículo más exitoso de la categoría de plata de los rallies. Sin embargo, la competencia es cada vez más dura y Skoda Motorsport está trabajando en una nueva generación de su vehículo 'Rally2' con la idea de trasladar también al vehículo el ADN y la estética de la nueva versión del Skoda Fabia de calle. A su vez, el objetivo para por seguir manteniendo los estándares de calidad y rendimiento del coche.

Al final, el Fabia Rally2 es uno de los pocos coches de competición rentables. Y es que el programa 'carreras-cliente' de Skoda Motorsport no solo ha conseguido amortizar toda la inversión realizada en el desarrollo del Fabia 'Rally2' y su versión Evo, sino que ha logrado que el coche aporte réditos económicos a la marca. Una circunstancia que sólo se entiende desde los éxitos logrados por el Skoda Fabia Rally2 en el WRC y la competitividad del coche sobre cualquier tipo de superficie y con todo tipo de pilotos.

Skoda continúa el desarrollo de la nueva generación del Fabia Rally2
El alerón trasero es una de los elementos más destacados de este nuevo Skoda Fabia Rally2.

Con todo, la rueda no deja de girar y ante el nacimiento de un nuevo Skoda Fabia de calle bajo una plataforma más grande, Skoda Motorsport ha tenido que iniciar el desarrollo de un coche completamente nuevo. El nuevo Skoda Fabia Rally2 no sólo es más grande, sino que presenta una aerodinámica completamente diferente a la de su antecesor para intentar aprovechar sus nuevas medidas. El objetivo es conseguir una mayor carga aerodinámica a velocidad máxima, hasta el punto de casi doblar los datos que ofrece el actual Fabia Rally2 Evo.

El trabajo aerodinámico sobre la excelente base que ofrece el nuevo Skoda Fabia se traduce en un cuidado concepto de los paneles laterales del a carrocería y los pasos de ruedas para dirigir el aire hacia su zaga. El splitter frontal ofrece una eficiencia aerodinámica óptima en la sección delantera, aunque el punto más destacado de su diseño aerodinámico es el alerón trasero, más grande y sustentado sobre unos soportes extendidos. También se han revisado otros puntos del vehículo como la entrada de aire del cockpit.

Lukas Vojik, responsable de aerodinámica de Skoda, ha señalado al respecto: «Los elementos aerodinámicos que han sido usados en el coche de calle demuestran ser efectivos en el mundo de la competición y ofrecen una base excelente para el paquete aerodinámico de nuestro 'Rally2'. Hemos prestado aún más atención a la aerodinámica de lo que lo hicimos con el coche actual. El principal objetivo era lograr mayores niveles de carga aerodinámica, mejorando la eficiencia general del automóvil. El nuevo 'Rally2' logra el doble de carga aerodinámica que la versión actual».

Fotos: Skoda Motorsport