Motor.es

El smart concept #5, al descubierto: así es el nuevo SUV familiar eléctrico y revolucionario de la marca

La marca smart nos trae las imágenes definitivas de su nuevo coche eléctrico, todavía en forma de prototipo. El smart Concept #5 nos anticipa un inminente coche familiar, el primero de la historia de la marca que se presentará en el Salón de Pekín.

El smart concept #5, al descubierto: así es el nuevo SUV familiar eléctrico y revolucionario de la marca
Se desvela el aspecto del nuevo smart Concept #5 que anticipa un nuevo coche eléctrico.

6 min. lectura

Publicado: 23/04/2024 13:00

Se acabó la espera: smart ha desvelado las imágenes oficiales del que será su tercer modelo de producción para su nueva era eléctrica de la mano de Geely (y también de Mercedes). Eso sí, por el momento este nuevo smart #5 se ha dado conocer en forma de prototipo: la versión definitiva se desvelará durante la segunda mitad de este año.

El smart Concept #5 nos anticipa el nuevo SUV compacto eléctrico de la marca, el más grande, versátil y familiar de todos los creados hasta la fecha. Todavía faltan detalles técnicos por conocer, por lo que tendremos que esperar a su presentación en el Salón de Pekín, que arranca el próximo 25 de abril, para conocer más detalles.

«El smart Concept #5 es el automóvil más inesperado y versátil que nuestra marca haya creado jamás. Con este vehículo dejamos atrás todas las fronteras y abrimos un nuevo segmento para clientes en Europa y en todo el mundo», asegura Dirk Adelmann, CEO de smart en Europa.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!
Imagen trasera del smart Concept #5.

smart Concept #5: nuevo SUV Premium

Se había barajado la posibilidad de que el inminente smart #5, a diferencia de los primeros #1 y #3 en clave SUV, se marcase más por las líneas monovolumen. Pero la marca lo ha dejado claro en el momento de su presentación: «la entrada de la marca en el segmento de los SUV Premium de tamaño medio».

Toda una declaración de intenciones para hacerle la competencia al MINI Countryman, su gran rival. No conocemos aún su tamaño definitivo, pero rondará los 4,6 metros de largo. Lo que sí sabemos es todo lo que nos cuentan las imágenes oficiales, toda una revolución para la marca, que supone una reinterpretación de la movilidad eléctrica en toda regla.

smart se sale del enfoque meramente urbano para ofrecer, al menos con este prototipo del Concept #5, una propuesta que vaya «más allá de las fronteras urbanas» y con un diseño claramente de inspiración offroad, así como muchas de sus soluciones.

El modelo definitivo dejará apartadas algunas 'licencias' de este prototipo, pero la esencia y personalidad exclusiva del modelo ha quedado muy bien definida: tracción total, neumáticos todoterreno, líneas robustas y marcadas, estructura específica en el techo con barras de luces, cabestrante oculto, escalón trasero plegable para acceder al techo…

Estructura llamativa en el techo del smart Concept #5.

smart Concept #5: más de 550 kilómetros de autonomía

La marca ha desvelado, eso sí, algunos detalles técnicos del prototipo: cuenta con tecnología de 800 voltios y con una batería de más de 100 kWh de capacidad. Esto, por un lado, permite cargas ultrarrápidas, pasando del 10 al 80 por ciento de la batería en solo 15 minutos. Por el otro, una autonomía superior a los 550 kilómetros.

Está por ver si el modelo de producción apuesta por esta gran batería o no: por el momento, tenemos la referencia de los SUV #1 y #3, cuya batería más capaz, de tecnología NCM, declara 66 kWh de capacidad bruta (62 kWh útiles). Su autonomía máxima se queda en los 455 kilómetros, si bien el mayor tamaño futuro del #5 podría derivar en una batería también más grande y, por tanto, más capaz.

No se ha hablado de potencias, pero podemos esperar dos escalones de 272 y 428 CV, esta última con la firma de Brabus, al igual que en los otros modelos de la marca, así como la posibilidad de acoplar dos motores eléctricos.

Interior del nuevo smart Concept #5.

smart Concept #5: un interior revolucionario

El habitáculo del smart Concept #5 rompe con lo establecido en la marca, con un diseño completamente nuevo: salpicadero flotante, pequeña instrumentación digital, doble pantalla OLED, iluminación ambiental, altavoz portátil integrado en la consola central, nuevos aireadores verticales…

Entre otros detalles, smart ha reconocido la presencia de un chip AMD V2000 de alto rendimiento para el sistema multimedia, así como asientos revolucionarios con nuevas soluciones de airbag, además de las funciones de calefacción, ventilación, masaje y reposapiernas.

Además, la Inteligencia Artificial estará más que presente gracias al diseño realizado por la compañía norteamericana Cerence, que permitirá al conductor entablar conversaciones «entretenidas» con el asistente virtual del coche y ofrecer respuestas precisas a cualquier tipo de pregunta.

Pixel