Motor.es

Un estudio afirma que el SSC Tuatara ni siquiera alcanzó 400 km/h durante su intento de récord

La polémica del intento de récord del SSC Tuatara ya forma parte de la historia del automovilismo, pero, qué velocidad realmente llegó a alcanzar el deportivo y cuál es su velocidad máxima teórica siguen siendo dudas que están en el aire. Un nuevo estudio independiente pretende revelar esos detalles.

Un estudio afirma que el SSC Tuatara ni siquiera alcanzó 400 km/h durante su intento de récord
Prototipo del SSC Tuatara en Nevada - SSC North America

5 min. lectura

Publicado: 06/11/2020 10:00

El pasado mes de octubre, los responsables de SSC North America confirmaban lo que muchos ya esperábamos, el espectacular SSC Tuatara se convertía en el deportivo de calle más rápido de la historia tras haber alcanzado una velocidad de 508 km/h durante unas pruebas en la carretera que une las localidades de Pahrump y Las Vegas, en Nevada. Dicha velocidad fue el resultado de calcular la media entre dos pasadas en sentidos opuestos en esa misma carretera, en la que fueron medidos primero 484.53 km/h (301 mph) y después 532.7 km/h (331 mph). El resultado superaba con creces el récord anterior, los 447.24 km/h (277.90 mph) alcanzados en 2017 por un Koenigsegg Agera RS precisamente en ese mismo tramo de carretera.

Lamentablemente, el vídeo facilitado por la compañía contenía unas imágenes bastante sospechosas, en las que no solo no se veían las pasadas tal y como se habían descrito, sino que también se podía apreciar que el deportivo estadounidense iba visiblemente más lento que el Koenigsegg. Lo que no era demasiado difícil de comprobar dado que existen vídeos de ambos intentos de récord grabados en la misma carretera, por lo que las referencias laterales son las mismas en los vídeos de ambos fabricantes. Pocos días después de ser publicado, numerosas voces se alzaron contra dicho vídeo, lo que supuso el inicio de una polémica que terminó con la renuncia de SSC North America de intentar homologar dicho récord, puesto que ni DEWETRON, compañía responsable del aparato de medición GPS empleado, ni los propios responsables de Guinness se prestaron a verificar o apoyar los resultados. Por lo que la marca ha decidido realizar un nuevo intento pero poniendo especial atención en los procedimientos necesarios para la verificación de los datos.

El equipo de SSC North America celebrando la gesta en Nevada.

En teoría, el asunto queda zanjado, al menos por parte de las compañías implicadas, al menos hasta la realización de las anunciadas nuevas pruebas. Pero esta conclusión no resuelve las dudas más importantes que hemos tenido los aficionados estos días. ¿Qué velocidad realmente alcanzó el deportivo en Nevada? y, sobre todo, ¿cuál es la velocidad máxima que podemos esperar de este monstruo de 1.774 CV?

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Nuevo estudio

El último vídeo de Jason Fenske, ingeniero y protagonista del canal de Youtube Engineering Explained, trata de dar respuesta a estas preguntas, para lo cual no sólo se limita a analizar el tristemente célebre vídeo, sino también las últimas especificaciones del modelo publicadas por la compañía.

A pesar de todo lo que hemos leído en las últimas semanas, las cifras calculadas por Fenske dibujan un escenario algo más crítico de lo que esperábamos en un principio, pues basándose en las cifras oficiales y las imágenes vistas hasta ahora, el ingeniero cree que la velocidad máxima alcanzada por el SSC Tuatara durante esas pruebas estaba comprendida realmente entre los 363 y 391 km/h, una velocidad que no solo es considerablemente más lenta que la anunciada por la compañía (508 km/h de media) sino que ni siquiera era suficiente para acercarse al récord actual, que evidentemente sigue en manos de Koenigsegg. La única explicación posible a estos datos se encuentran en la calibración del sistema de medición GPS, precisamente la explicación que dió DEWETRON para no validar el récord, pues no había nadie de su equipo presente en las pruebas para corroborar que la calibración era la correcta. En cuanto a la velocidad máxima que Fenske calcula que el modelo de SSC es capaz de alcanzar, su velocidad máxima teórica, está en torno de los 555 km/h (345 mph), por lo que de darse las condiciones adecuadas el modelo realmente sería capaz de batir el récord.

Compártela en:

Pixel