Motor.es

Stella, el primer coche familiar que utiliza energía solar

Stella, el primer automóvil de cuatro plazas impulsado exclusivamente por energía solar, ha completado un trayecto de más de 600 kilómetros por Estados Unidos con una sola carga. El prototipo, vencedor de la prestigiosa 'World Solar Challenge 2013', podría servir de inspiración para modelos de producción de la próxima década basados en la energía solar.

Stella, el primer coche familiar que utiliza energía solar

3 min. lectura

Publicado: 29/10/2014 08:00

Stella es el primer automóvil de cuatro plazas impulsado exclusivamente por energía solar. En 2013 participó con éxito en la World Solar Challenge, una de las carreras de vehículos propulsados por energía solar más importantes del mundo, venciendo en su categoría. Sus creadores han dado un paso más demostrando que es un prototipo con mucho futuro: el pasado mes de septiembre ha realizado un viaje de más de 600 kilómetros por Estados Unidos con una sola carga.

Estamos bastante acostumbrados a ver diminutos prototipos donde apenas cabe el conductor para beneficiar la aerodinámica y, por tanto, la autonomía del vehículo. Stella rompe esquemas puesto que ofrece espacio para cuatro ocupantes e incluso tiene un generoso compartimento que hace las veces de maletero en la parte posterior.

Con sus cuatro plazas, Stella es el más familiar de los coches solares

El prototipo ha sido desarrollado por el equipo Solar Team Eindhoven, compuesto por 21 estudiantes de la Universidad Técnica de Eindhoven. Uno de sus secretos es su ligereza ya que el chasis está elaborado con materiales livianos como la fibra de carbono y el aluminio. El resultado es un coche familiar que pesa sólo 380 kilos.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Su afilada carrocería tiene 4,6 metros de largo y apenas 1,2 metros de alto. Las celdas fotovoltaicas situadas en el techo y el capó alimentan la batería de iones de litio. Sus creadores afirman que puede alcanzar una velocidad máxima de 130 km/h y que la autonomía es de 800 kilómetros, lo que elimina de un plumazo los inconvenientes de los coches eléctricos existentes en el mercado actual.

El prototipo holandés atravesó California de norte a sur con una única carga

Y para demostrar que es posible completar esa distancia con una sola carga, el pasado mes de septiembre Solar Team Eindhoven se fue hasta Estados Unidos para embarcarse en una aventura: recorrer un trayecto de más de 600 kilómetros usando únicamente energía solar sin parar a recargar. Y lo consiguieron cubriendo los 619 kilómetros que separan Los Ángeles de San Francisco.

Solar Team Eindhoven cree que el Stella puede convertirse en un espejo en el que mirarse los modelos del futuro e incluso piensan que es posible su entrada en producción dentro de 5 ó 10 años ¿La energía solar será el futuro de la automoción?

Fuente: Daily Mail

Compártela en:

Pixel