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Tesla Gigafactory 4, pendiente de permisos en Alemania para poder arrancar la producción en julio

La construcción de la Gigafactoría 4, en los alrededores de Berlín, progresa adecuadamente a nivel de construcción, pese a todos los problemas presentados. El fabricante estaría muy cerca de ceñirse a su objetivo, arrancar la producción del Model Y en julio.

Tesla Gigafactory 4, pendiente de permisos en Alemania para poder arrancar la producción en julio
Recreación en 3D de los edificios principales de la Gigafactory 4 - Tobias Lindh

5 min. lectura

Publicado: 12/03/2021 22:15

Cuando Tesla decidió erigir su gigafactoría europea en Alemania para producir los Model 3 y Model Y seguramente pensó que iba a ser más fácil. Aparentemente lo era, hasta que empezaron a toparse con pegas en forma de ecologistas y pueblos cercanos, trámites burocráticos, bombas de la II Guerra Mundial sin detonar e incluso dificultades para contratar personal cualificado.

Los trabajos han tenido que ser interrumpidos para proteger la fauna local, que incluye algunos reptiles protegidos, o por falta de permisos para talar árboles de un bosque «artificial» (y que la compañía iba a compensar en una relación 3:1 en otro lugar). Todavía tiene que trabajar teniendo todo eso en cuenta.

Los permisos de construcción han ido concediéndose: ahora puedes talar árboles, ahora puedes abrir el suelo, ahora puedes poner canalizaciones, ahora puedes levantar edificios... Alguna etapa se ha empezado antes de recibir el permiso, arriesgándose a tener que deshacer el trabajo y volver a empezar.

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Los trabajos de construcción empezaron a principios de verano de 2020, cuando se levantaron los primeros pilares - Fotografía: Tobias Lindh

La compañía estadounidense sigue con su objetivo de llegar a julio y empezar a producir coches. Esta información nos viene a través de fuentes industriales que han hablado con la agencia alemana de noticias DPA, ya que la compañía no detalla estos planes de forma pública.

El «Land» de Brandeburgo todavía tiene que conceder una autorización a Tesla para comenzar su actividad industrial, autorización que podría llegar a finales de este mes o ya a principios de abril. Sin dicho permiso, no se le puede dar al botón de «encendido».

Mientras tanto, la compañía sí tiene permiso para ir instalando la maquinaria industrial en los edificios casi terminados para ir preparando las distintas estaciones de la fábrica. Lo que seguro que no va a estar en un primer momento es la gigafactoría de baterías.

De hecho, ni siquiera ha pedido formalmente permiso para levantar dicha instalación, según reveló el ministro de Medio Ambiente, Axel Vogel, en un acto del parlamento regional. La fábrica de baterías estará en el mismo recinto de la gigafactoría, Elon Musk dijo que sería la más grande del mundo.

No solamente Tesla va a necesitar una gran cantidad de baterías para producir coches, también otros fabricantes. Que se levante en Europa de los 27 una cadena de valor completa de baterías, desde su creación hasta su reutilización y reciclaje, es una prioridad comunitaria. De hecho, se han concedido miles de millones de euros en ayudas.

Como puede apreciarse en las distintas imágenes tomadas con drones, gran parte de los edificios parecen bastante completos, salvo la nave de estampado (CA), en la que aún se puede ver el interior desde fuera. Sería un auténtico logro levantar la fábrica a tiempo -12 meses- pese a toda la adversidad. Los chinos seguirán teniendo el récord, solo 11 meses necesitó la gigafactoría de Shanghai.

Así debería quedar la Gigafactory 4 de Alemania cuando terminen todos los trabajos

Todavía está por ver cómo gestiona la zona la apertura de la fábrica en aspectos como el tráfico, el consumo de agua, el respeto al medio ambiente o las consecuencias socioeconómicas de crear muchos puestos de trabajo de alta cualificación en unos cuantos kilómetros a la redonda.

El fabricante de coches eléctricos con sede en California no tiene tiempo para dormirse, ni un solo día. Sus modelos tienen en el horizonte cada vez más competencia por parte de los grandes fabricantes, principalmente por parte de marcas Premium, pero también algún que otro generalista podrá provocarles dolores de cabeza.

No cabe ninguna duda de que los trabajadores de Tesla están esforzándose mucho para que se haya levantado un fabricante mediano partiendo prácticamente de la nada. Tesla se fundó en 2003, y ha necesitado 17 años para llegar a un volumen próximo a 500.000 coches al año... y ser el fabricante más cotizado del planeta.

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