Los Tesla Model 3 con destino Europa se van a demorar un poco más

Tesla avisa a sus clientes por correo electrónico que la producción prevista para Europa se va a retrasar. Los problemas de fabricación en Estados Unidos están en vías de solucionarse, aunque falta mes y pico para que se alcance el objetivo trimestral.

Los Tesla Model 3 van a tardar un poco más en llegar a Europa, al menos a gran escala. Un par de unidades han viajado en avión hasta Alemania, donde presumiblemente van a ser analizados por fabricantes de la competencia que bien nos podemos imaginar, pero no cuentan, como tampoco cuenta el Model 3 americano de You You Xue, que recorrerá Europa próximamente.

Desde el inicio de su producción en serie en julio de 2017, Tesla ha acumulado una serie de problemas. El fabricante hace lo que cualquiera en su juicio haría, que es preferir ser cauto y tardar más, o ser más rápido y poner en el mercado un producto sin pulir. El problema es que Tesla tiene muchos ojos encima pese a la maniobra de distracción del Roadster que ha ido al espacio.

Desde mayo la acción de Tesla en el NASDAQ tiene un soporte de 300 dólares, es decir, no baja de ahí, y es un valor sobreponderado a juicio de muchos analistas. Cualquier metedura de pata afectaría a su cotización, y los analistas están muy pendientes de que Tesla cumpla sus objetivos financieros, de producción, etcétera.

Según Forococheseléctricos, los que están pendientes de su Model 3 tras haber pagado la reserva recibieron un mensaje de Tesla el viernes. En la breve misiva se explica que la fecha estimada de entrega "ha sufrido un ajuste a un periodo ligeramente posterior". El cuánto incrementa depende de cada cliente y se muestra en la zona privada de su web.

Recientemente Tesla había anunciado que las entregas internacionales (véase en Europa) iban a empezar en el segundo semestre de este año. Antes de ese hito deberían aparecer las versiones de tracción total y de batería de menor capacidad como modelo de acceso. En la práctica, los consumidores europeos podrán optar a esas especificaciones.

Dentro de poco se cumplirán dos años desde que se abrieron las reservas del Model 3, que marcaron un hito como la mayor reserva de un bien industrial desde el inicio de los tiempos. En solo unos días, Tesla se embolsó cientos de millones de dólares. El dinero es reembolsable para el que pierda los nervios, pero a tenor de cómo van las cosas, no sería una jugada prudente. Usados valen mucho más que nuevos.

El Model 3 es clave para la viabilidad de Tesla a corto y medio plazo

Informa Bloomberg que Tesla ya tiene lo necesario para cumplir con el objetivo de producción en el primer trimestre. Nos referimos al utillaje que precisa la fábrica de baterías de Reno (Nevada) para poner la planta de Fremont (California) a todo gas y sacar 2.500 coches cada semana.

El problema es que dicho utillaje aún no ha salido de Alemania. Hace poco más de un año que Tesla hizo un aliado europeo a golpe de talonario, Grohmann Engineering. Dicha empresa se dedica a la ingeniería y robotización industrial, y ahora trabaja fundamentalmente para Tesla.

Grohmann ya ha probado con éxito un sistema automatizado de producción de módulos de baterías, tiene que desmontarlo y meterlo en un barco. Cuando el valioso cargamento llegue a Estados Unidos, se podrá aumentar el ritmo de producción. Según Elon Musk, se embarcará el mes que viene.

Más de 455.000 personas están esperando a sentarse en su Model 3 tras haberlo reservado

El siguiente paso será solucionar problemas de proveedores en Fremont para doblar el ritmo de producción y alcanzar al final del semestre la cifra mágica de 5.000 unidades a la semana. Eso supone casi un trimestre de retraso respecto a los tiempos anunciados en verano del año pasado.

Los retrasos obviamente pueden ralentizar el ritmo de nuevas reservas -una forma de financiación de la empresa-, así como poner nerviosos a los analistas e inversores. No hay que ser muy listo para darse cuenta de que el objetivo de 2.500 unidades semanales para el final de marzo es un poco arriesgado, que los barcos se toman su tiempo.

Por otra parte, los retrasos impactan en la liquidez: los Model 3 tienen que empezar a llegar a la calle en grandes números para que Tesla deje de fundir el dinero y empiece realmente a dar beneficios. Sí, nunca los ha dado, de ahí que muchos analistas consideran que es casi de burbuja que Tesla valga más que Ford o que General Motors.

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