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La inesperada caída de Tesla catapulta a BYD hacia el título de líder mundial del mercado de coches eléctricos

La inesperada caída de Tesla catapulta a BYD hacia el título de líder mundial del mercado de coches eléctricos
El sorpasso de BYD a Tesla es inminente
José M. Zapico
José M. Zapico6 min. lectura

Tesla es de largo la marca más asociada a la movilidad eléctrica. Es la que más coches de este tipo vende, y el referente al que persiguen todos. Pero su liderazgo peligra y es la china BYD la que puede robarle la corona.

BYD está al borde de superar a Tesla como el mayor vendedor global de coches eléctricos. Una leve e inesperada disminución en las ventas de Tesla está acercando al coloso chino a la posición de liderazgo mundial en esta materia.

Y no es solo que los californianos hayan sufrido una caída de ventas en el segundo trimestre del año, sino que los orientales crecen de forma visible. Estas son las razones por las que BYD, la marca de coches eléctricos más vendida en China, estuvo a punto de superar a Tesla el último trimestre, a lo que se añade un elemento más. Los de Elon Musk protagonizaron un breve periodo de inactividad en algunas de sus fábricas, de ahí que se desencadenase la primera caída en las entregas del fabricante en más de un año.

BYD Atto 3
Atto 3, uno de los coches eléctricos de BYD que hay a la venta en España

El ascenso meteórico de BYD

En los últimos tres meses, desde el 1 de julio y hasta el 30 de septiembre de 2023, BYD vendió 431.603 coches eléctricos, con un aumento del 23% en comparación con el trimestre previo. Tesla matriculó 435.059 automóviles a nivel global en el mismo periodo. La diferencia es mínima entre ambas marcas, solo 3.456 unidades separan a ambos fabricantes de automóviles eléctricos. Además, es la diferencia más pequeña en todo el ciclo histórico.

«BYD venderá más vehículos eléctricos totalmente eléctricos que Tesla en el cuarto trimestre», afirmó Taylor Ogan, director ejecutivo del grupo inversionista Snow Bull Capital. Se da la casuística que esta entidad, con sede en Shenzhen, posee acciones de ambas automotrices, así que sus opiniones no deberían tener afección o estar moduladas por el hecho de ser chinos.

Sin embargo, noticias así no han evitado que las acciones de BYD cayeran hasta un 3,6% en la bolsa de Hong Kong a primeros de semana. Su comportamiento refleja las caídas generalizadas en el índice general, que alcanzó su nivel más bajo desde noviembre de 2022. Otros fabricantes chinos de vehículos eléctricos como Li Auto y Geely también experimentaron caídas.

Prueba en vídeo del BYD Dolphin. El eléctrico más asequible que BYD comercializa (de momento) en España

BYD se acerca a la barrera del millón de coches

En el último trimestre BYD vendió un total de 822.094 vehículos electrificados. Un volumen en el que también están incluidos sus modelos híbridos. Con esa cifra marcan otro récord y consolidan su posición como el fabricante que más vende en China, el mayor mercado mundial a día de hoy.

BYD, conocido por vender coches electrificados asequibles para las masas, ha avanzado en la ampliación de su catálogo, lo que ha impulsado su aumento en las ventas. La compañía ha añadido dos marcas de vehículos eléctricos de lujo, Yangwang y Fang Cheng Bao, para penetrar en la categoría de precios del millón de yuanes, unos 130.000 € al cambio, más del doble de algunos de sus vehículos más caros previos.

También lanzó dos modelos más económicos, el BYD Seagull y el BYD Dolphin, para competir con sus rivales. El primero de estos es uno de los coches más vendidos de China, y hay una versión que puesta en la calle sale por unos 10.000 €. Los constructores europeos temen en especial este modelo.

BYD Tang
BYD Tang, un SUV eléctrico con siete plazas

BYD y Tesla, a la espera de las trabas que estudia la Unión Europea

El crecimiento de las exportaciones está ayudando a la empresa, que fabrica sus propias baterías y chips semiconductores. Una vez dominado el mercado local, hay que dar el salto fuera, y busca una mayor participación en las ventas en el extranjero. Las exportaciones representaron el 9% de las ventas del tercer trimestre de BYD, frente al 5% del trimestre anterior, según la analista de Bloomberg Intelligence, Joanne Chen.

Tanto BYD como Tesla tendrán que superar las trabas que estudian las autoridades europeas. Hace poco que han iniciado una investigación sobre las subvenciones chinas para vehículos eléctricos, que según afirman, ponen en desventaja a los fabricantes europeos.

Las entregas de Tesla incumplieron las estimaciones en alrededor de 20.000 unidades, al tiempo que prepara sus fábricas para producir el renovado Tesla Model 3 y el Tesla Cybertruck, que aún no conoce los concesionarios. A pesar de esto, los estadounidenses reafirman su objetivo de vender 1.8 millones de vehículos este 2023. Por su parte, BYD sigue en la senda de vender alrededor de 3 millones de vehículos, incluyendo híbridos.

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