Motor.es

Thierry Neuville y Hyundai mandan en el SS1 del Rally de Japón, disputado en el Toyota Stadium

El belga Thierry Neuville se ha tomado enserio lo de batir a Toyota en su cita de casa y ha firmado el mejor crono en el SS1, súper especial que se ha disputado precisamente en el Toyota Stadium.

Thierry Neuville y Hyundai mandan en el SS1 del Rally de Japón, disputado en el Toyota Stadium
Thierry Neuville ha comenzado el Rally de Japón especialmente entonado.

6 min. lectura

Publicado: 16/11/2023 12:30

El Rally de Japón ha arrancado oficialmente con la disputa de la primera de las tres súper especiales que se van a disputar en el Toyota Stadium, epicentro de la prueba. Con 40.000 aficionados presentes, tras la ceremonia de salida ha tenido lugar este primer baile por parejas en el que Thierry Neuville ha sido el bailarín más avanzado. El belga ha marcado el scratch en el SS1 y es el primer líder en tierras niponas.

Parece dispuesto Thierry Neuville a amargar el fin de fiesta a Toyota Gazoo Racing en su rally de casa. De momento, en la jornada del jueves y a la espera de las temidas lluvias, el piloto de Hyundai ha logrado el mejor tiempo en el shakedown y el scratch en este tramo espectáculo en el Toyota Stadium. El mejor crono en el SS1 lo ha logrado con un registro de 1:47.6, tiempo suficiente para superar a los que serán dos de sus compañeros de equipo en 2024, Esapekka Lappi y Ott Tänak.

Los pilotos de Toyota Gazoo Racing no han estado especialmente brillantes en el Toyota Stadium

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Esapekka Lappi ha cerrado el tramo espectáculo a 0,7 segundos de su compañero de equipo, confirmado el buen inicio de Hyundai Motorsport en casa ajena. Por su parte, Ott Tänak ha acabado tercero, demostrando que este tipo de tramo siempre se le dan muy bien. Dani Sordo ha sido cuarto a los mandos del tercer Hyundai i20 N Rally1, mientras que Takamoto Katsuta ha terminado quinto.

Como no puede ser de otra manera, el piloto japonés ha sido el más aclamado durante la serie de entrevistas que se han hecho antes del inicio del SS1. Ya en competición, el piloto de Toyota ha acabado a 3,1 segundos de Thierry Neuville, aunque por delante de sus tres compañeros de equipo. Aunque la batalla real empieza mañana, lo cierto es que los tres líderes de Toyota no han tenido su mejor desempeño en este SS1.

El desafío llega mañana

Ni Kalle Rovanperä estrenando condición de bicampeón del WRC ni sus compañeros Sébastien Ogier y Elfyn Evans han estado especialmente finos en el Toyota Stadium, en parte porque no es hasta mañana cuando empieza lo verdaderamente importante. En ese sentido, Rovanperä tiene la papeleta más difícil al tener que abrir pista mañana en un escenario que promete ser muy complejo debido a las lluvias que anuncias las previsiones.

De hecho, los 4,9 segundos que ha habido entre los nueve pilotos de la categoría reina son casi una anécdota ante las diferencias que puede haber mañana si la lluvia finalmente hace acto de presencia. Nada que ver con lo que hoy ha sido un tramo espectáculo, formato que por otra parte no se suele ver tanto cuando hablamos de rallies de asfalto.

Thierry Neuville y Hyundai mandan en el SS1 del Rally de Japón, disputado en el Toyota Stadium
La súper especial que ha abierto este rally se ha disputado en duelos de dos en dos pilotos.

WRC2

En lo que respecta a la categoría WRC2, el ruso Nikolay Gryazin duerme como primer líder. Si en el shakedown era el campeón Andreas Mikkelsen el que conseguía el mejor crono, en este SS1 el mejor registro se lo ha llevado su compañero de equipo, manteniendo así la supremacía del Skoda Fabia RS Rally2 sobre las versiones más antiguas del modelo checo. Al final, siete de los nueve pilotos inscritos compiten con maquinaria Skoda.

Andreas Mikkelsen se ha quedado a 1,3 segundos de Nikolay Gryazin, mientras que Kajetan Kajetanowicz ha sido tercero a 2,2 segundos. La cuarta posición se la ha anotado el ex piloto de Fórmula 1 Heikki Kovalainen. Por su parte, Miguel Díaz Aboitiz ha arrancado la prueba con el séptimo mejor tiempo en la categoría de plata.

Clasificación tras el SS1 del 8º Rally de Japón

Pos.PilotoVehículoTiempo / Dif.
Thierry Neuville
Hyundai i20 N Rally1
1:47.6
Esapekka Lappi
Hyundai i20 N Rally1
+0.7
Ott Tänak
Ford Puma Rally1
+1.4
Dani Sordo
Hyundai i20 N Rally1
+1.8
Takamoto Katsuta
Toyota GR Yaris Rally1
+3.1
Kalle Rovanperä
Toyota GR Yaris Rally1
+4.0
Adrien Fourmaux
Ford Puma Rally1
+4.5
Sébastien Ogier
Toyota GR Yaris Rally1
+4.7
Elfyn Evans
Toyota GR Yaris Rally1
+4.9
10ºNikolay Gryazin
Skoda Fabia RS Rally2
+5.3

El Rally de Japón arranca continúa este jueves (23:04h) con la disputa de la primera etapa de la prueba. Pilotos y copilotos disputarán 133,12 kilómetros contra el crono.

Fotos: FIA WRC

Compártela en:

Pixel