Un mismo coche, tres mundos opuestos: V12, V6 biturbo o eléctrico según elijas

Procedente de la firma Totem Automobili, el concepto T12 Series se va a adaptar tanto para un deportivo como para un coche de circuitos o un turismo, una plataforma que se adapta a configuraciones muy distintas con suspensión de doble horquilla y amortiguadores ajustables desde el volante.

Un mismo coche, tres mundos opuestos: V12, V6 biturbo o eléctrico según elijas
Totem Automobili ha desarrollado su propia plataforma, dando el salto después de años de hacer restomods.

Publicado: 24/08/2026 13:00

6 min. lectura

Si has oído hablar de Totem Automobili, quizás lo relaciones con uno de los fenómenos más divisivos de tiempos recientes: los restomods. Una manera de revivir coches clásicos, de hacerlos más potentes, más seguros, manteniendo diseños atemporales con un sabor especial en comparación con los contemporáneos… pero, por otro lado, un capricho para ricos por el precio que suelen rondar, llegando a precios astronómicos incluso para lo que fueron en su momento coches populares por su precio, como un Peugeot 205 (GTI, eso sí) o el Ford Escort original.

Otro problema de los restomods es que, a fin de cuentas, son limitados, ‘no renovables’. Ya había ocurrido con los Lancia Beta Montecarlo (para hacer los Kimera, tanto el EVO37 como el más reciente K39) y está ocurriendo con otros coches italianos. Hasta ahora Totem Automobili había trabajado sobre la base del Alfa Romeo Giulia GTA original (también conocido como Giulia Sprint), un deportivo italiano con pedigrí en circuitos y rally fabricado entre 1965 y 1969.

Totem Alfa Romeo
Hasta ahora, Totem había realizado restomods basados en el Giulia Sprint GTA de los años 60.

Totem pasa de hacer restomods de Alfa Romeo a hacer su plataforma

Teniendo en cuenta esta limitación, Totem ha optado por desarrollar su propia plataforma, llamada Tiziano. Una plataforma no precisamente para coches asequibles, sino para deportivos purasangre con un chasis monocasco de fibra de carbono y suspensión de doble horquilla en configuración ‘push rod’, desarrollando tanto todo el esquema de suspensiones como la arquitectura mecánica y subchasis de manera interna, de manera que ya no tenga que depender de chasis de hace más de medio siglo como hasta ahora.

¿Buscas tu coche eléctrico ideal?

Encuentra el coche eléctrico que mejor encaja contigo en 1 minuto

Probar recomendador

En el vano motor podrá llevar un V12 atmosférico, como veíamos en superdeportivos italianos del pasado, y de hecho el primer coche que parta de esta plataforma lo hará con un V12 de origen Italtecnica. Es de esperar que sea el mismo motor 7.0 V12 a 65º que lleva el De Tomaso P900, que entrega unos 900 CV de potencia. El De Tomaso es un coche sólo para circuitos, una de las aplicaciones que Totem tiene pensado para esta plataforma T12.

También se podrá hacer 100% eléctrico

Ahora bien, también la ha pensado tanto para crear coches deportivos matriculables para la carretera como para coches estilo gran turismo. Y por ello también ha dotado a la plataforma de la flexibilidad necesaria para montar un V6 biturbo que se adapte a otros usos, preferencias y experiencias diferentes a las de un V12… y, como también hacía con los restomods del Giulia Sprint GTA, también se podrá hacer como coche 100% eléctrico.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online
Totem Tiziano
¿Motor V12? ¿V6 turbo? ¿Motores eléctricos? La elección es tuya y el cliente siempre tiene la razón.

Todos estos modelos diferentes serán parte de la llamada T12 Series. En la variante con motor V12 atmosférico de Italtecnica, estará acoplado a una caja de cambios manual de seis velocidades, contando también con diferencial autoblocante y embrague de doble disco, para permitir que se pueda cambiar de manera más alegre a altas vueltas y disfrutar más de la sinfonía del V12 ‘sin filtros’. Llevará frenos Brembo con pinzas de seis pistones delante y cuatro en el eje trasero, con discos ventilados de acero - o, si lo prefiere el cliente porque vaya a hacer mucho circuito, frenos carbocerámicos como elemento opcional.

La variante más radical se presentará en 2027

Un detalle interesante es que los ajustes de la amortiguación se podrán controlar de manera electrónica desde el interior, tanto en compresión como en rebote, ideal para configurarlo en circuito - también se podrá ajustar la dureza de las barras antivuelco. Contará con dirección de cremallera con asistencia hidráulica, así como una pedalera ajustable para ceñir la posición de conducción en torno al conductor específico - el peso se repartirá en un 45% delante y 55% atrás.

Este T12 más extremo se presentará en 2027 - es de esperar que ocurra en Monterey, teniendo en cuenta que esta plataforma Tiziano se ha mostrado en la edición de este año y que se ha convertido en el entorno perfecto para reunir supercoches de todo el mundo. La intención de Totem es la de presentar más interpretaciones de su T12, por lo que quizás veamos cómo sería impulsado por motores eléctricos.