Motor.es

Toyota quiere a Fernando Alonso de vuelta en el Dakar: «Puede ganar este rally, lo garantizo»

La marca japonesa ha proporcionado a Fernando Alonso algunos de sus mejores momentos de los últimos años. Su máximo responsable, Glyn Hall, recuerda con cariño el debut del asturiano en el Dakar y analiza su futuro retorno a la gran prueba.

Toyota quiere a Fernando Alonso de vuelta en el Dakar: «Puede ganar este rally, lo garantizo»
Fernando Alonso, a bordo del Toyota Hilux con el que participó en el Rally Dakar 2020.

7 min. lectura

Publicado: 15/01/2024 10:30

Fernando Alonso es, posiblemente, el piloto puntero más todoterreno de este siglo. Y no sólo en un sentido figurado, ya que ha participado en disciplinas radicalmente opuestas al más alto nivel, sino también en un sentido, digamos, más literal.

Además de en la Fórmula 1, la Resistencia y las 500 Millas de Indianápolis, Fernando Alonso participó en el Rally Dakar de 2020, siendo esta su primera experiencia fuera del asfalto (además de en los raids previos que disputó como preparación).

«Por favor, ve un poquito más lento hoy». Y lo siguiente fue que en la etapa 3, parecía que iba camino de ganar la especial»

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Lo hizo de la mano de Toyota Gazoo Racing, del cual Glyn Hall es el máximo responsable. Y su recuerdo de la participación de Fernando Alonso no puede ser mejor.

Fernando Alonso, comprometido y deseoso de aprender

Si has seguido la trayectoria deportiva de Fernando Alonso, las primeras palabras de Glyn Hall con respecto a la experiencia de tener al bicampeón del mundo de Fórmula 1 en uno de los Toyota oficiales del Rally Dakar 2020 no te sorprenderán.

No en vano, Hall destaca lo que muchos otros antes y después: el compromiso y la necesidad de aprenderlo todo.

«El primer recuerdo de Alonso es que fue un tipo realmente amable. Esa fue mi primera impresión. El segundo punto importante es que no tenía miedo. Estaba extremadamente comprometido y fue rápido desde el primer momento», recuerda Glyn Hall.

«Y, en tercer lugar, lo más importante, estaba deseando absorber cualquier tipo de información y la usaba para tener ventaja, para que el equipo la tuviera. Simplemente, quería hacerlo mejor. Esos son los tres puntos clave», amplía el todavía director de Toyota Gazoo Racing.

Fernando Alonso y Glyn Hall, durante uno de los test del español con Toyota.

El Dakar enamoró a Fernando Alonso

Tras la experiencia de 2020, Fernando Alonso se preparó para el reto de volver a la Fórmula 1 en 2021 con Alpine. El asturiano sabía que aún tenía mucho que ofrecer y la categoría reina seguía siendo el mayor reto posible.

Sin embargo, el Rally Dakar enamoró a Fernando Alonso de modo que prácticamente garantiza su vuelta para intentar ganarlo. Aunque, de momento, tendrá que esperar.

«Fue una gran experiencia. Quería aprenderlo todo, estaba abierto a ello. No tuvo un comportamiento de superestrella. Y, por supuesto, su talento fue increíble. Y mírale ahora. Es fantástico», prosigue un Glyn Hall encantado de verle triunfar en la Fórmula 1 a los 42 años.

«Fue algo especial para nosotros y fue muy bonito haberle conocido, e incluso todo esto se potencia ahora que ha vuelto a la F1. Va tan bien como cuando era campeón. Y es un privilegio, un verdadero privilegio haber sido parte de esto. De verdad», reitera.

Uno de los secretos de Fernando Alonso es la ambición y la pasión por la velocidad. Un ejemplo de ello lo vivió Glyn Hall en primera persona al inicio del Dakar, cuando al español le pudieron las ganas de brillar y sentirse competitivo.

«En la etapa 3, después de la etapa 2, quitamos una rueda (de repuesto). Y le dije: «Por favor, ve un poquito más lento hoy». Y lo siguiente fue que en la etapa 3, parecía que iba camino de ganar la especial. Cuando llegué al final del tramo, vi que había terminado segundo o tercero», relata su entonces jefe en Toyota.

«Creo que fue como si hubiera ganado en Mónaco o la Indy 500. Estaba tan contento que hizo que todo lo que estábamos haciendo mereciera la pena. Fue genial», admite Hall.

Fernando Alonso puede ganar el Dakar

Como siempre ocurre cuando Fernando Alonso llega a un nuevo equipo, sea de la disciplina que sea, la mala fama le precede y pone en alerta a quienes le reciben. Sin embargo, todos ellos acaban afirmando que dicha etiqueta es infundada.

«En el día a día era muy fácil. Sinceramente, Fernando para mí era un tipo fácil», insiste Glyn Hall. «Tal vez podía parecer que estábamos en una pequeña luna de miel al comienzo, porque él quería aprender mucho. Pero no, fue profesional cada día y cuando algo se salía de lo planeado, estaba deseando arreglarlo inmediatamente. Nada negativo».

Fernando Alonso lo tiene claro: quiere volver al Dakar.

Que Fernando Alonso va a volver al Rally Dakar es prácticamente un hecho. Pero, ¿con quién lo hará? Glyn Hall tiene claro que sería fantástico que pudiera retornar al desierto con un Toyota.

«Por supuesto. Tener a Fernando de vuelta sería todo un honor. Y estoy seguro de que puede ganar el Dakar. En el coche adecuado, con el equipo adecuado, Fernando puede ganar este rally, lo garantizo», afirma, convencido.

«Aunque no puedes garantizar una victoria en esta carrera porque es complicada, pero tendría una oportunidad real. Y me dijo... sabe que le llevaría tres años. Así que ya entiende el Dakar y su contexto», concluye Glyn Hall.

Fuente: RelevoFotos: Toyota

Compártela en:

Pixel