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    Toyota y Hyundai quieren cambiar la norma de los 'Rally1' híbridos

    Toyota y Hyundai quieren cambiar la norma de los 'Rally1' híbridos
    Ott Tänak se quedó fuera del Rally de Suecia cuando su coche podía continuar sin sistema híbrido.
    Fernando Sancho
    Fernando Sancho4 min. lectura

    Las dos marcas piden una revisión del apéndice que impide continuar a los 'Rally1' cuando tienen un problema en el sistema híbrido.

    Varios episodios han dejado fuera a pilotos de ambos fabricantes, tanto en el Montecarlo como en Suecia.

    La era híbrida del WRC es una realidad y tras la disputa del Rally de Montecarlo y del Rally de Suecia, se puede decir que el rendimiento de los nuevo 'Rally1' está a la altura, como mínimo, de sus antecesores. Sin embargo, el sistema híbrido se ha convertido en uno de los puntos más problemáticos en cuanto a fiabilidad se refiere. Ott Tänak tuvo que retirar su coche en el Rally de Suecia tras un problema en el sistema híbrido que provocó que se encendiera la luz roja de alarma en su coche.

    Pese a que el problema del componente híbrido del Hyundai i20 N Rally1 de Ott Tänak a priori no impedía la continuidad del estonio sin contar con el aporte de potencia de esta parte del tren motriz, la normativa obliga a retirar el coche si aparece la luz roja de alarma. Situación muy parecida vivió Elfyn Evans tras arrancar el domingo sin la potencia del sistema híbrido y ver como la temida luz roja se encendía tras tener un impacto contra un banco de nieve en la última etapa. Varios pilotos además acusaron problemas de menor calado.

    Toyota y Hyundai quieren cambiar la normativa de los 'Rally1' híbridos
    Elfyn Evans tuvo un problema en el sistema híbrido en Suecia tras golpera un banco de nieve.

    Ante esta situación, Toyota y Hyundai han alzado la voz, pidiendo que la FIA revise de alguna forma el reglamento de los 'Rally1' híbridos. El objetivo es que, sin poner en riesgo la seguridad de los participantes, miembros de los equipos y espectadores, se pueda diseñar una normativa que permita la continuidad de los pilotos cuando los vehículos puedan funcionar sin el sistema híbrido o cuando este tiene un fallo que no compromete el normal funcionamiento del vehículo 'Rally1' con el motor de combustión.

    Jari-Matti Latvala, responsable de Toyota, ha señalado al respecto: «Creo que debemos mirar una actualización del reglamento. Entendemos que en el automovilismo hay problemas técnicos, pero cuando son debido a la unidad híbrida, no hay nada que podamos hacer por nosotros mismos porque es algo externo. No debería impedirnos continuar en carrera. Vimos que Kalle ganó el Rally de Suecia y no tenía el sistema híbrido. Elfyn tampoco lo tenía esta mañana. Creo que habría que hacer actualizaciones sobre las regulaciones deportivas del WRC».

    En términos muy similares se ha expresado Julien Moncet, jefe de Hyundai: «Creo que todos estamos de acuerdo y es una postura común con los otros fabricantes. Consideramos que la FIA debe replantearse algunos puntos del reglamento deportivo para evitar que se repitan situaciones como las que ha vivido Ott Tänak. Ya hemos mantenido varias reuniones desde que comenzó la temporada y durante el fin de semana del Rally de Suecia para actualizar la normativa. Es el camino correcto».

    Fotos: Red Bull Content Pool