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Toyota manda en unos primeros libres de las 24 Horas de Le Mans bastante accidentados

El centenario de las 24 Horas de Le Mans ha arrancado oficialmente con la celebración de los primeros libres del fin de semana. Toyota manda en una sesión con varios accidentes serios y dos banderas rojas.

Toyota manda en unos primeros libres de las 24 Horas de Le Mans bastante accidentados
El Toyota #8 ha sido el hypecar más rápido en la primera sesión de libres en Le Mans.

5 min. lectura

Publicado: 07/06/2023 17:30

El centenario de las 24 Horas de Le Mans ha arrancado de forma oficial con la disputa de una primera sesión de libres que ha dejado patente que La Sarthe no perdona. Da igual que sea el FP1, cualquier error tiene consecuencias y bajo un sol de justicia el primer entrenamiento del fin de semana se ha resuelto con algunos incidentes y tres accidentes serios, dos de ellos como causa directa de banderas rojas. Mientras tanto, Toyota ha logrado un 1-2 en la tabla de tiempos.

Brendon Hartley ha sido el encargado de firmar el mejor tiempo con el Toyota #8 tras marcar un registro de 3:27.742. El piloto neozelandés ha superado por 133 milésimas al japonés Kamui Kobayashi, piloto del Toyota #7. En este primer contacto con el trazado, Earl Bamber ha llevado al Cadillac #2 de Chip Ganassi a la tercera posición. Los Porsche #75 y #6 han completado el 'top 5' de la sesión.

Toyota ha arrancado con fuerza con un 1-2 en los primeros libres, aunque todavía hay muchas cartas guardadas

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Aunque da la sensación que la mayoría de los actores de la clase hypercar han guardado sus cartas, lo cierto es que los cinco primeros han terminado separados por algo menos de medio segundo. Además, hay que tener en cuenta que los cronos de todos estos prototipos se han producido en la última hora de sesión, bajo unas condiciones de pista favorables. Fuera del 'top 5', por poco, los dos Peugeot y el Ferrari #50 en el que compite Miguel Molina.

En esta línea, cabe destacar que todos los prototipos hypercars, exceptuando el Vanwall, se han movido en un margen de 2,6 segundos. Eso sí, el Vanwall Vandervell 680 LMH ha terminado a más de 7 segundos de la cabeza, incluso por detrás del LMP2 más rápido de la sesión. Queda mucho trabajo en el equipo alemán, ya que el prototipo ha sido realmente inestable en la frenada de la curva 3, así como a su salida de esta misma chicane.

JOTA lidera en LMP2

El LMP2 que ha acabado al frente de la tabla de tiempos ha sido el ORECA #28 de JOTA gracias a la mejor vuelta de Pietro Fittipaldi. El brasileño ha marcado un crono de 3:34:579, registro que le ha servido para superar a Malthe Jakobsen por 32 milésimas. Cabe recordar que el piloto de Cool Racing es el nuevo joven talento de Peugeot y ya forma parte del programa de la marca en el WEC.

El ORECA #63 de Prema ha sido tercero, por delante del Alpine #36 y del ORECA #34 en el que compite Albert Costa en una sesión en el que el ORECA #13 de Tower Motorsports ha sido uno de los protagonistas de las banderas rojas. Steven Thomas no podía evitar al Aston Martin #777 que se había accidentado previamente en las 'curvas Porsche'. El impacto contra el GTE era bastante fuerte. También han tenido distintos percances Olli Caldwell y Salih Yoluç.

Sorensen manda en LMGTE-Am

Por su parte, en LMGTE-Am el mejor crono ha sido para el Aston Martin #55 de GMB gracias a un viejo conocido de los aficionados como Marco Sorensen. El piloto oficial de la marca ha marcado el paso por delante del Porsche #86 DE gr Racing pilotado en su mejor giro por Riccardo Pera. Por su parte, el Aston Martin #72 ha sido tercero cuando se ha mostrado la bandera a cuadros.

La categoría GT también ha tenido su dosis de dramatismo, más allá del propio accidente del #777 ya narrado. El Ferrari #66 de Louis Prette ha tenido un fuerte golpe. Percances que de alguna forma servían de anticipo del accidente que tenía Nico Varrone con el Corvette #33, percance que ponía final a la sesión tres minutos antes de lo que el reloj indicaba.

Fotos: David Moreno / Motor.es

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