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Toyota Prius 2016, ¿por qué dos tipos de baterías?

La nueva generación del Toyota Prius ofrece, por primera vez, dos tipos de baterías diferentes. Por un lado tendrá unas baterías de níquel-metal hidruro (NiMh) mejoradas, y para las versiones más caras, de iones de litio. Todo tiene una explicación.

Baterías del Toyota Prius 2g (2004-2009)

Las tres generaciones predecentes del Toyota Prius han utilizado baterías NiMh, exceptuando la versión monovolumen (Prius+) al haber menos espacio disponible, y en el enchufable (Plug-in) por razones obvias. Las baterías NiMh tienen un buen balance entre prestaciones, coste, y densidad energética. Por su parte, las de litio tienen mejor densidad energética, aunque suelen ser más caras.

En la nueva generación, los modelos menos equipados usarán baterías NiMh, pero mejoradas respecto al modelo previo. El peso se ha reducido un 2,4%, el tamaño un 10%, y recargan energía un 28% más rápido. Cuenta con 168 celdas con un voltaje de 201,6 voltios.

En cuanto a las baterías de litio, pesan un 16 kg que las de NiMh, aunque en términos de volumen solo son un 6% más pequeñas. Sus 56 celdas -menos de la mitad- funcionan con un voltaje de 207,2 voltios. La capacidad del maletero y habitabilidad es la misma. Esperemos que sean más difíciles de robar.

Hasta aquí la teoría, pero ¿por qué?

Baterías del Toyota Prius 3g (2009-2015)

Las versiones más equipadas del Prius tienen una diferencia evidente de peso respecto a las menos equipadas, como en cualquier coche del mercado. Uno de los requisitos de la nueva generación es que las versiones más equipadas no consuman más.

Por lo tanto, se compensa el aumento de peso del equipamiento con un menor peso de las baterías de litio. Así, los modelos más equipados ofrecen un rendimiento similar, ya que las baterías de litio no suponen una ventaja en prestaciones o autonomía eléctrica por sí mismas.

Toyota ha conseguido que el coste de fabricación sea prácticamente similar a las de NiMh, y cree que a nivel mundial se venderán en números muy similares unas y otras. En otras palabras, las de litio son ligeramente más caras.

Baterías del Toyota Prius 4g (2016)

¿Se podrían equipar todos los Prius con baterías de litio?

Sí, y en ese caso los modelos menos equipados ofrecerían un consumo ligeramente inferior. Pero claro, si pensamos en que de este modelo se van a vender millones de unidades, multiplicando la diferencia por cada coche, la suma de dinero no es despreciable.

Imaginemos que solo son 500 dólares de diferencia y 3 millones de coches, nos vamos a 1.500 millones de dólares. Por ejemplo, cuando salió el SEAT Toledo al mercado, los modelos básicos tenían los frenos de disco traseros opcionales por solo 50 euros de diferencia, y fue por ahorrar costes. Así de fino se hila en las grandes empresas.

A veces los dueños de Prius habrían deseado mayor autonomía eléctrica o más potencia usando litio, y en esta generación no se ve satisfecha esa demanda. Al níquel todavía le queda mucha vida útil, al menos en Toyota y en Lexus. No siempre la última tecnología es la más óptima.

Fuente: Automotive News

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  • Comentario de Axyz Bxyz
    11/02/2016 (12:24)

    Axyz Bxyz

    ""No siempre la última tecnología es la más óptima." ¡¡Olé!! el manejo excelente de nuestra lengua por los periodistas actuales. ¿Sobrevivirá el castellano al destrozo de estos patanes? Además de lo indicado, el periodista podría sintetizar un poco mejor los argumentos que expone. El escrito no hay por donde cogerlo."

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