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General Motors registra el nombre AV1, ¿guiño al EV1 eléctrico?

General Motors ha registrado la denominación AV1, que recuerda demasiado al histórico EV1, el primer modelo eléctrico desarrollado desde cero de la era moderna y que sigue siendo el símbolo de los primeros pasos de la electrificación del mundo del automóvil.

GM EV1, el primer eléctrico de producción de GM de la era moderna.

Un reciente registro de marcas de General Motors ha llamado sobremanera nuestra atención, AV1. Descubierto por la publicación GM Inside News, esta nueva denominación ha sido reservada por la corporación estadounidense para emplear en vehículos terrestres, aunque lo más llamativo de esta es su extraordinario parecido con otra que empleó la marca hace ya bastante tiempo: EV1.

El EV1 fue el vehículo eléctrico desarrollado por General Motors para ser comercializado en California al amparo del tristemente célebre Zero Mandate emitido por el CARB (California Air Resources Board) a inicios de los años noventa, que obligaba a los fabricantes que desearan comercializar vehículos en ese estado a vender una porción de sus ventas totales en modelos de emisiones cero, de cualquier tipo, aunque en aquel momento solo existía una opción, los vehículos eléctrico de baterías.

El objetivo era que en 2003 el 10 por ciento de todas las ventas de cada fabricante fueran de este tipo de vehículos. Sin embargo, la jefatura del CARB cambió y con ella su postura ante esta reglamentación (y de manera extremadamente sospechosa además), lo que provocó que fuera derogada a pesar de que muchos fabricantes ya tenían sus modelos eléctricos en el mercado, a la misma vez que nacía la actual generación de aficionados del coche eléctrico. Una tendencia que propició unos pocos años más tarde la fundación de Tesla .

Solo fueron fabricados 1.117 ejemplares del EV1.

Aunque muchos fabricantes desarrollaron versiones eléctricas a partir de modelos ya existentes, como Toyota con el RAV4 de primera generación, General Motors decidió crear el suyo desde cero, empleando como plantilla el GM Impact concept. Un prototipo de salón que había sido creado tras el éxito del Sunraycer en la World Solar Challenge, la primera carrera para vehículos alimentados por energía solar. Este fue un proyecto en el que colaboró ampliamente GM y además el primer vehículo solar que fue capaz de traspasar la barrera de los 100 km/h.

Tras unos pocos años en el mercado y tras la derogación del Zero Mandate, GM, como el resto de fabricantes de vehículos eléctricos, se deshizo de todas las unidades que había fabricado, ya que estos no fueron vendidos sino entregados bajo un contrato de leasing. Una vez finalizado los contratos, GM no los prorrogó y retiró todas las unidades (salvo unas pocas que permanecen en museos pero sin su mecánica eléctrica) para llevarlos al desierto y achatarrarlos. Esto provocó una ola de indignación entre los usuarios, como recogió el documental “Who kill the electric car?”, donde se refleja la historia completa de estos primeros pasos del nuevo advenimiento de la movilidad eléctrica.

La nueva denominación AV1 recuerda mucho a la del primer eléctrico de GM, por lo que muchos se preguntan si esta no serán las siglas de ‘Autonomous Vehicle 1, un nombre que podría llevar perfectamente el primer modelo autónomo completo de producción de la marca. Aunque por el momento, los usuarios finales no podrán echar el guante al primer modelo autónomo de la marca, el Cruise AV, ya que este llegará a las calles pero para servir al propósito de tests, realizando tareas como reparto de mercancías o transporte de pasajeros, aunque no estará a la venta.

Fuente: GM Inside News

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  • Comentario de Sergio J. Cabrera
    29/06/2018 (15:26)

    Sergio J. Cabrera

    "Hace ya bastante tiempo...."

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