Motor.es

Toyota refuerza su posición de dominio en el WEC con su doblete en las 6 Horas de Spa

Los pilotos del Toyota #8 se mantienen al frente del campeonato, pese a que el triunfo en las 6 Horas de Spa fue para el #7. La clasificación tanto en LMP2 como en LMGTE-Am se comprime antes de Le Mans.

Toyota refuerza su posición de dominio en el WEC con su doblete en las 6 Horas de Spa
El Toyota #7 de Kobayashi, Conway y 'Pechito' López se ha llevado la victoria en Spa.

4 min. lectura

Publicado: 01/05/2023 12:30

La primera fase del WEC, previa a las 24 Horas de Le Mans, ha cerrado sus puertas este fin de semana con la disputa de la 6 Horas de Spa. La ronda belga ha sido tan impredecible como es habitual, pero ha terminado con un nuevo doblete de Toyota. Los pilotos del #7 han logrado imponerse a los de #8 en una carrera compleja que refuerza la posición de dominio de Toyota Gazoo Racing.

Pese a salir derrotados en el duelo interno entre los prototipos de Toyota en Spa, los pilotos del Toyota #8 siguen al frente de la general del WEC. Sébastien Buemi, Brendon Hartley y Ryo Hirakawa suman 71 puntos tras su segunda posición en Bélgica, mientras que sus compañeros del #7 se han colocado con 66 unidades después de su victoria en el trazado belga. Un paso por detrás quedan ya sus rivales.

Toyota Gazoo Racing encara las 24 Horas de Le Mans con una posición de ventaja

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Entre otras cosas porque el Ferrari #50 de Miguel Molina, Antonio Fuoco y Nicklas Nielsen, el prototipo que hasta ahora había sido alternativa de los Toyota, no tuvo un final feliz en Spa. El primero de los Ferrari 499P acabó contra las barreras, por lo que los tres pilotos salieron sin botín alguno de tierras belgas. Esto les deja con 42 puntos, dos unidades más que las que tienen los pilotos del Cadillac #2.

En la quinta posición de la general aparecen James Calado, Antonio Giovinazzi y Alessandro Pier Guidi tras estrenarse en el podio. Los pilotos del Ferrari #51 fueron terceros en Spa y sumar 32 unidades tras acumular un inicio de temporada con algunos sobresaltos. Por su parte, los pilotos de los dos prototipos de Porsche aparecen a continuación con 28 y 27 unidades respectivamente.

De fabricantes a LMP2

Como es lógico, Toyota tiene una gran ventaja al frente de la general de fabricantes del WEC tras las tres primeras citas. Con tres victorias, la firma japonesa alcanza ya los 90 puntos, por los 57 que tiene Ferrari tras alternar podios entre sus dos prototipos. En la guerra particular entre las marcas que han optado por la vía LMDh, por el momento Porsche le gana la partida a Cadillac, aunque la diferencia entre ambas firmas es de dos puntos.

Dejando a un lado la clase reina, en LMP2 el liderato sigue en manos de los Phil Hanson y Frederick Lubin, aunque la actuación del prototipo de United Autosports en el que compiten no fue la mejor en Spa. De hecho, terminaron en quinta posición, por lo que Rui Andrade, Louis Delétraz y Robert Kubica se han colocado a ocho puntos tras su victoria con el ORECA #41 de WRT en la cita belga. Con su podio, Albert Costa y sus compañeros escalan al sexto puesto de la general.

Toyota refuerza su posición de dominio en el WEC con su doblete en las 6 Horas de Spa
Toyota ha dominado con mano de hierro el WEC en la etapa previa a las 24 Horas de Le Mans.

GTE

En lo que respecta a la clase LMGTE-Am, las 6 Horas de Spa han regalado una carrera distinta a las anteriores en la que Ferrari ha sumado su primera victoria de la temporada. El triunfo de Alessio Rovera, Luis Pérez Companc y la fémina Lilou Wadoux ha permitido que se coloque en segunda posición con 43 puntos, aunque todavía lejos de las 82 unidades que suman los pilotos del Corvette #33 tras ganar las dos primeras carreras y ser segundos en Spa.

Fotos: Toyota Gazoo Racing

Pixel