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Audi Q2: cuando el factor precio desaparece en la compra de un automóvil

El Audi Q2 lleva a la venta el tiempo suficiente como para sacar las primeras conclusiones del SUV más pequeño de la gama de Audi. ¿Tiene un precio excesivo y/o desorbitado? Con todos los elementos y cifras clave sobre la mesa, nos encontramos ante un vehículo en el que el factor precio ha desaparecido de la fórmula que sigue el comprador medio al adquirir un automóvil. A lo largo de este artículo profundizamos en esta situación.

6 min. lectura

Publicado: 24/04/2017 16:00

Audi Q2

El nuevo Audi Q2 está cosechando unas ventas más que aceptables pero, ¿vale realmente lo que cuesta?

En estas últimas semanas hemos tenido diferentes oportunidades para ponernos a los mandos del nuevo Audi Q2 equipado con distintos motores. La prueba más reciente que hemos publicado a corrido a cargo de mi compañero Javier Gómara, quién nos ha contado su experiencia con el Audi Q2 1.4 TFSI 150 CV. Es evidente que el miembro más pequeño y joven de la familia SUV de Audi ha llegado para ocupar un nicho de mercado que a buen seguro será «explotado» como ocurre con los C-SUV.

El Audi Q2 se encuentra a la venta ya el tiempo necesario con el que extraer las primeras conclusiones sobre si ha tenido o no el éxito esperado por la marca de los cuatro aros. Y la verdad, es incuestionable el alto nivel de demanda que está cosechando en algunos mercados europeos.

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Sí, el Q2 se vende muy bien pero, ¿está justificado su precio? Volviendo a hacer referencia a la última prueba del Audi Q2 que hemos publicado en Motor.es, me quedo con una frase escrita por mi compañero Gómara: “Es un gran coche, pero el precio que Audi pide por el me parece tan excesivo que no encuentro motivo para justificarlo”.

Audi Q2 - posterior

El perfil medio del comprador que elige un Audi Q2 se olvida del precio.

Su precio nos parece desmesurado y por lo tanto, debería traducirse en un bajo volumen de ventas, sin embargo, basta con echar un vistazo a sus cifras de matriculaciones para darnos cuenta de que la realidad es bien distinta. Estamos ante el modelo Q de Audi más vendido en mercados como el alemán:

El 4º modelo de Audi más vendido en Alemania en Marzo 2017

Ranking Modelo Ventas Marzo 2017
1 Audi A4 6.344
2 Audi A3 4.465
3 Audi A6 4.465
4Audi Q23.079
5 Audi A5 2.618
6 Audi Q3 2.328
7 Audi A1 2.185
8 Audi Q5 1.761
9 Audi Q7 1.190
10 Audi TT 678
11 Audi A7 283
12 Audi A8 240
13 Audi R8 175

El Audi Q2 se sitúa como el Q más vendido de la marca en Alemania.

El 5º SUV más vendido en Alemania en Marzo 2017

Ranking Modelo Ventas Marzo 2017
1 Volkswagen Tiguan 6.893
2 Ford Kuga 4.495
3 Opel Mokka X (B-SUV) 3.754
4 BMW X1 3.379
5Audi Q2 (B-SUV) 3.079
6 Nissan Qashqai 2.865
7 Mazda CX-5 2.744
8 Renault Captur (B-SUV) 2.656
9 Audi Q3 2.328
10 Hyundai Tucson 2.205
11 Volvo XC60 2.183
12 Audi Q5 1.761
13 Nissan X-Trail 1.707

Audi Q2

El Audi Q2 se mueve en un nicho de mercado con poca competencia.

En España se sitúa en el 5º puesto del ranking de ventas de Audi en Marzo 2017

Ranking Modelo Ventas Marzo 2017
1 Audi A3 1.265
2 Audi A1 1.258
3 Audi Q3 918
4 Audi A4 850
5Audi Q2587
6 Audi Q5 209
7 Audi A5 182
8 Audi A6 174
9 Audi Q7 109
10 Audi A4 Allroad 77
11 Audi A5 74
12 Audi A7 43
13 Audi A6 Allroad 23
14 Audi TT 17
15 Audi A8 11
16 Audi R8 2

El 7º B-SUV más vendido en España en Marzo 2017

Ranking Modelo Ventas Marzo 2017
1 Renault Captur 2.066
2 Peugeot 2008 1.876
3 Opel Mokka X 1.736
4 Nissan Juke 1.420
5 Fiat 500X 810
6 Jeep Renegade 619
7Audi Q2587
8 Suzuki Vitara 532
9 Mazda CX-3 364
10 MINI Countryman 326

Cabe señalar que el Opel Mokka X, Fiat 500X y Mazda CX-3 no son considerados B-SUV por Aniacam.

Audi Q2 - frontal

En el mes de marzo de 2017, el Audi Q2 superó en ventas a modelos como el MINI Countryman o Mazda CX-3.

Está claro que Audi se ha adelantado a sus principales rivales creando un auténtico crossover urbano premium en el que factores como el precio desaparecen de la lista de prioridades a la hora de comprar un automóvil. Imagen, exclusividad, distinción y, reconozcámoslo, el hecho de tener en el frontal y zaga del vehículos cuatro aros de la firma de Ingolstadt, hará que muchos pasen por el aro (nunca mejor dicho).

Evidentemente hay alternativas mucho más racionales, económicas y cuyo precio sí está justificado en la gama de Audi. El Audi A3 Sportback es un buen ejemplo de ello. Si ponemos cara a cara la versión de acceso del Q2 y el A3 Sportback, encontramos una diferencia de precio notable y una dotación de serie más completo en favor de este último. Y en caso de comparar dos configuraciones de equipamiento similares, la desigualdad en el precio es todavía mayor.

Con todos estos datos y cifras sobre la mesa, nos queda muy claro que el perfil del comprador que elige un SUV como el Q2 lo hace teniendo en cuenta otras muchas cuestiones, siendo relegado el factor precio a uno de los últimos puestos de su lista.

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