El mercado automovilístico alemán sigue a la baja. Sin embargo, en el mes de mayo de 2022 se ha moderado la caída. Las ventas de coches en Alemania han contabilizado un total de 207.199 unidades. Este volumen de automóviles matriculados, si se compara con el obtenido en el mismo periodo de tiempo del año anterior, supone un importante descenso del 10,2%. La diferencia con la caída experimentada en abril es notable.
Alemania sigue enfrentándose a numerosos desafíos. La crisis de stock en los concesionarios a causa del desabastecimiento global de microchips se suma ahora a la incertidumbre económica debido al proceso inflacionario en el que nos encontramos. Todo ello en el marco de un proceso de transición a la movilidad eléctrica. Las cifras de ventas se están viendo resentidas por estas cuestiones. En el periodo comprendido entre los meses de enero y mayo, las matriculaciones de coches nuevos han acumulado 1.013.417 unidades, un 9,3% menos que en 2021.

Prueba en vídeo del Volkswagen Golf, el coche más vendido en Alemania en mayo de 2022
Volkswagen Golf, el coche más vendido en Alemania en mayo de 2022
¿Cuáles han sido los modelos más populares? Si echamos un vistazo al ranking de los coches más vendidos en Alemania nos encontraremos con importantes cambios en relación a ediciones anteriores de este listado de entrega mensual. En lo que no hay cambios es en el modelo que lidera este mercado. La victoria ha sido, una vez más, para el Volkswagen Golf.
En segunda posición está el Volkswagen T-Roc y, cerrando el podio, en tercer lugar, tenemos al Opel Corsa. A las puertas se ha quedado el Volkswagen Passat. A pesar de la «fiebre SUV» que vive el Viejo Continente, la berlina de Volkswagen se mantiene en la parte alta del ranking de coches más populares entre los conductores alemanes.
También cabe hacer una especial mención al Ford Kuga. Las ventas del SUV de Ford han crecido un 44,1% y entra con fuerza en el Top 10. No es habitual verlo tan arriba. En la otra cara de la moneda encontramos al Volkswagen Tiguan. Si bien en el listado acumulado ostenta la segunda posición, en mayo se ha conformado con el decimotercer puesto.

Ventas por modelo
Los coches más vendidos en el mercado alemán son:
Ventas por marca
Las matriculaciones logradas por los fabricantes en el mercado alemán son:
En lo relativo a la lista de las marcas de coches más populares en Alemania también hay novedades. Volkswagen mantiene su dominio con puño de hierro sobre este mercado y se hace con una nueva victoria. En segunda posición se cuela Mercedes y en tercer lugar, cerrando este particular podio, tenemos a BMW.
Fuente: KBA