Motor.es

Las ventas de coches en Europa crecieron un 21% en diciembre de 2019

Las matriculaciones de coches nuevos en Europa cerraron el pasado mes de diciembre de 2019 con un importante ascenso del 21% y un total de 1.258.412 unidades comercializadas. El Tesla Model 3 impulsa nuevamente el mercado de los coches eléctricos. Fue el tercer modelo más comercializado en el último mes del año anterior.

Las ventas de coches en Europa crecieron un 21% en diciembre de 2019
El mercado automovilístico europeo creció un 21% en el mes de diciembre de 2019.

6 min. lectura

Publicado: 28/01/2020 18:15

El pasado mes de diciembre de 2019 las ventas de coches en Europa reportaron unas cifras inmejorables. En total, se contabilizaron 1.258.412 unidades matriculadas, lo que comparado con el mismo periodo del año anterior, supone una importante subida del 21%. No está nada mal, ya que se trata del mejor mes de diciembre desde que se tienen registros históricos. Ello ha permitido romper con la tendencia negativa del sector.

Desde la entrada en vigor del ciclo WLTP en agosto de 2018 las matriculaciones de coches nuevos han venido reportando datos mensuales muy poco optimistas. Si bien en diversos casos se reportaron alzas, no llegaron a ser crecimientos importantes. Entonces, ¿a qué se debe este cambio de tendencia? Sin lugar a dudas debemos poner el punto de mira en las nuevas normativas de emisiones que han entrado en vigor en la Unión Europea y que en el 2021 sufrirán una vuelta de tuerca.

Ventas de coches en Europa en diciembre de 2019
El Volkswagen Golf ha sido, una vez más, el coche más vendido en Europa.

En diciembre los fabricantes de automóviles tomaron medidas de última hora para reemplazar vehículos que ya no son considerados como aceptables según las regulaciones de emisiones de la UE que entraron en vigor el pasado día 1 de enero de 2020. Las nuevas normativas traen consigo un objetivo de los 95 g/km de CO2. Las automatriculaciones desempeñaron, por lo tanto, un papel relevante.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Los SUV continuaron su fuerte desempeño en diciembre con 524.500 unidades registradas, o lo que es lo mismo, el 42% del volumen total. Los todocaminos siguen siendo el principal impulsor del crecimiento a pesar de su alta contribución a las emisiones de CO2 y el riesgo de las posibles multas a las que se enfrentan las marcas de coches. Todos los tipos de SUV, desde los más pequeños hasta los más lujosos y grandes, reportaron subidas de dos dígitos en diciembre de 2019.

Por otra parte, el Grupo Volkswagen lidera cómodamente con un aumento del 72% en las matriculaciones. El fabricante alemán posee el 22% de este segmento y tiene tres SUV en el Top 10. Renault-Nissan y PSA ocupan el segundo y tercer lugar respectivamente. El SUV más vendido fue el Ford Kuga, seguido muy de cerca por el Dacia Duster y el Renault Captur.

Ventas de coches en Europa en diciembre de 2019
Los coches diésel siguen perdiendo terreno mientras se reduce su brecha con los coches eléctricos.

El Tesla Model 3 lidera entre los coches eléctricos

En lo que respecta a las ventas de vehículos electrificados, es imposible no fijarse en el desempeño que ha tenido el Tesla Model 3. Sus 22.100 matriculaciones le han permitido ser el tercer coche más vendido en Europa durante el pasado mes de diciembre. Fue capaz de superar a vehículos de combustión tan populares como el Nissan Qashqai o el Volkswagen Polo.

Las matriculaciones del Model 3 representan el 43% de las ventas totales de coches eléctricos. Sin embargo, no debemos perder de vista a otros modelos enchufables que tuvieron igualmente un buen resultado. El Audi e-tron fue el tercer eléctrico más vendido, y tanto el Hyundai Kona Eléctrico como el MG ZS EV entraron en el Top 10.

Otro dato curioso que nos dejan las ventas de coches en Europa es que la brecha entre los automóviles diésel y eléctricos sigue reduciéndose. Si en diciembre de 2018 había 4,6 coches diésel por cada coche eléctrico, un año después dicha proporción se sitúa ahora en 2,9 vehículos con motor diésel por cada automóvil eléctrico. Por primera vez, se vendieron más coches eléctricos que híbridos.

Ventas de coches en Europa en diciembre de 2019
El Tesla Model 3 ha sido el gran vencedor en el mercado europeo durante el mes de diciembre.

En diciembre las ventas de coches eléctricos en Europa alcanzaron las 51.600 unidades, lo que supuso un crecimiento del 96%. Por otra parte, en dicho mes se vendieron 48.700 vehículos híbridos, un 41% más que en 2018.

Y con respecto al ranking general, hay igualmente sorpresas. En lo que no hay cambios es en el líder. El Volkswagen Golf fue el coche más vendido en Europa. Sin embargo, no debemos perder de vista al BMW Serie 3, Suzuki Vitara y Smart ForTwo por los crecimientos que cosecharon.

Fuente: JATO Dynamics

Compártela en:

Pixel