¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora noPermitir
    Autobild.es

    Diciembre cierra con más coches de hidrógeno vendidos que en todo 2020

    Diciembre cierra con más coches de hidrógeno vendidos que en todo 2020
    Las ventas de coches de hidrógeno en España alcanzaron las 5 unidades en diciembre de 2020
    Antonio Fernández
    Antonio Fernández5 min. lectura

    En el mes de diciembre de 2020 las matriculaciones de coches nuevos con sistema de pila de combustible de hidrógeno han alcanzado las 5 unidades. Más que en el conjunto del año. Todas las unidades corresponden a un único modelo. Uno de los coches de hidrógeno más populares.

    La inmensa mayoría de matriculaciones de coches de hidrógeno en España a lo largo de 2020 han tenido lugar en los últimos meses del año. El cierre del ejercicio ha sido muy positivo para esta tecnología que aún está «en pañales» en nuestro territorio. Y es que, en diciembre se han vendido más coches de hidrógeno que en todo el ejercicio. Ahora bien, ¿cuántos coches a hidrógeno se han matriculado? ¿Cuál ha sido el modelo más popular? Respondamos a estas y otras preguntas.

    Durante el pasado mes de diciembre de 2020 las ventas de coches de hidrógeno alcanzaron las 5 unidades. En el mismo periodo del ejercicio anterior no se matriculó en el mercado español ningún vehículo con pila de combustible.

    Hyundai Nexo
    El Hyundai Nexo ha cerrado el año 2020 con una unidad matriculada

    Toyota Mirai, el coche de hidrógeno más vendido en España en 2020

    En lo que respecta a los datos acumulados, entre los meses de enero y diciembre de 2020 las matriculaciones de coches de hidrógeno nuevos alcanzaron las 7 unidades, una cifra que, comparada con la obtenida en 2019, supone un fuerte crecimiento del 600,00%. Son unas cifras de ventas residuales y mínimas si se comparan con los registros generales cosechados. Las ventas de coches en España alcanzaron las 851.211 unidades durante el pasado año.

    Todas las matriculaciones registradas en diciembre corresponden a un único modelo, el Toyota Mirai. Dicho modelo puede presumir de haber sido el coche de hidrógeno más vendido en España durante el año 2020. En noviembre ya se matriculó otra unidad del Mirai, lo que le permite cerrar el ejercicio con un total de 6 unidades. Un resultado que se produce en un momento clave para la historia de este modelo.

    En lo que respecta a la séptima unidad matriculada, recae sobre el Hyundai Nexo. Se matriculó en febrero. Este interesantísimo SUV puede presumir de haber sido el primer coche de hidrógeno matriculado en España. Sin embargo, este pasado ejercicio no le ha sido muy fructífero. En cualquier caso, el Mirai y el Nexo son los principales exponentes de la tecnología de pila de combustible en turismos que hay a la venta en nuestro mercado.

    Prueba en vídeo del Toyota Mirai, el coche de hidrógeno más vendido en España en 2020

    El futuro más inmediato del hidrógeno en España

    ¿Qué podemos esperar a corto plazo del hidrógeno en España? Esta tecnología aún tiene mucho que decir en este proceso de transición hacia la movilidad sostenible que estamos viviendo. La entrada en escena de la nueva generación del Toyota Mirai animará sin lugar a dudas las ventas de coches con pila de combustible. Además, debemos seguir muy de cerca al conglomerado surcoreano de Hyundai y KIA.

    Las cifras de ventas del Hyundai Nexo son extraordinarias en determinados lugares como Corea del Sur. Y es lógico, puesto que se trata de uno de los coches propulsados por hidrógeno más avanzados del mercado. Además de seguir aumentando la oferta de modelos, es necesario que la infraestructura crucial para el uso diario de este tipo de vehículos sea mejorada para hacer del hidrógeno una verdadera opción de movilidad entre los conductores españoles.

    Los coches de hidrógeno más vendidos en España en 2020

    Fuente: ANFAC / IDEAUTO