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Volkswagen declaró beneficios en 2016 pese al Dieselgate

  • El Grupo Volkswagen ha declarado récord de facturación (217.267 millones de euros) y récord de resultado operativo (14.623 millones de euros)
  • Descontando provisiones y costes del Dieselgate, han ganado 5.379 millones de euros
  • Los accionistas cobrarán un dividendo de más de 2 euros (propuesto) por acciones de Volkswagen AG

5 min. lectura

Publicado: 28/02/2017 20:00

El año pasado fue muy bueno para Volkswagen, con y sin Dieselgate. Mientras que en 2015 se declararon unas pérdidas de 1.361 millones de euros -después de impuestos- este año han sido 5.379 millones de euros en ganancias. El incremento ha sido espectacular.

Pese a todo, 2016 fue un año memorable para VW

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Durante 2016 Volkswagen también declaró récord mundial de ventas, es más, sobrepasó a Toyota y es el fabricante número 1 del mundo con 10,3 millones de entregas a clientes en todo el mundo. Para el imperio trabajan más de 625.000 personas, más que el año pasado.

Si no se hubiesen tenido en cuenta los costes y provisiones del Dieselgate (beneficio operativo antes de extraordinarios) hablaríamos de 12.824 millones de euros en 2015 y 14.623 millones de euros en 2016. A esas cantidades habría que quitar los impuestos. ¿Y a cuánto ascienden esos "extraordinarios"? 16.893 millones de euros en 2015 y 7.520 millones de euros en 2016.

El Grupo tiene que hacer frente a unos enormes costes, especialmente en Estados Unidos: sanciones, indemnizaciones a clientes, abogados, recompra de vehículos afectados por el Dieselgate... Mientras tanto, en Europa, el Grupo se niega a indemnizar a los millones de afectados por los motores diésel "trucados" de forma voluntaria.

Lo único que está haciendo Volkswagen y sus marcas es reprogramar las centralitas de los motores EA189 TDI CR en las tallas 1.2, 1.6 y 2.0. En el caso de los 1.6 TDI CR se coloca una pieza físicamente, un filtro en la admisión. De esta forma se reducen -al menos en teoría- las emisiones contaminantes, pero no hay indemnizaciones, si acaso atenciones comerciales o regalos simbólicos.

¿Cuánto dinero tiene Volkswagen? En 2015 tenía una liquidez neta (a 31 de diciembre) de 24.522 millones de euros, y al cierre del año pasado 27.180 millones de euros (+10,8%). Además hay que considerar una línea de crédito de decenas de miles de millones de euros que dan soporte y tranquilidad a la compañía ante enormes calamidades.

Volkswagen es ahora mismo una roca monolítica y a los reguladores europeos les va a costar arañar sanciones para compensar a los automovilistas europeos. Sin embargo, no podemos hablar claramente de castigo del consumidor, Volkswagen apenas ha notado en sus ventas el enfado de la clientela por la crisis de los motores diésel. Ni en España se ha notado.

Estados Unidos es un país muy diferente, donde Volkswagen y sus marcas no tienen tanta fuerza, y se han visto obligados a compensar a sus clientes incluso hasta el punto de haberles salido gratis conducir sus coches durante una temporada. En Europa, visto lo visto, no hay necesidad de indemnizar para quedar bien.

Si Volkswagen paga alguna vez sanciones en Europa será por imperativo legal. Sigue siendo -y de lejos- el primer grupo automovilístico del viejo continente en ventas. Por otro lado, hay que ser justos, los productos actuales no adolecen de esos problemas, los motores TDI actuales (EA288) son, estudios independientes en mano, de los más limpios de la industria.

Si la evolución de los negocios de Volkswagen sigue en esa línea, se podrá hacer frente a todo el coste del Dieselgate americano sin problema, incluso ganando dinero y retribuyendo al accionista. Muchas cosas han cambiado, incluso el Consejo de Administración ha puesto topes a las escandalosas cantidades que estaban cobrando los directivos.

Hace 10 años se marcó Volkswagen el objetivo de ser el fabricante más poderoso del mundo en 2018. Ya lo es. Para la próxima década, aspiran a ser los líderes en movilidad, y eso significa vender coches y otras cosas que no son coches. Una de cada cuatro ventas tiene que corresponder a híbridos enchufables o eléctricos.

Sin contar los extraordinarios, Volkswagen tuvo un margen del 6,7% (que no es muy brillante, pero sí respetable). Considerando los extraordinarios, un 3,3%. Es, datos en mano, un valor muy bueno para invertir, una máquina de hacer dinero, y que podría hacer más si se ajustasen un poco más los costes. Ya están en ello.

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