El Volkswagen Golf estrena un nuevo motor de gasolina 1.5 TSI micro-híbrido con 130 CV

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Volkswagen actualiza la gama de mecánicas del Golf con una nueva versión mecánica de gasolina de 130 caballos que estrena la tecnología micro-híbrida ofreciendo un nivel de eficiencia tan elevado y solamente comparado con un diésel. El compacto alemán ofrecerá esta nueva versión con el nombre de 1.5 TSI ACT BlueMotion, disponible en cinco puertas y familiar Variant.

El Volkswagen Golf, el primer modelo de la marca en estrenar el motor de gasolina más avanzado con prestaciones propias de un gasolina y la eficiencia del diésel

Volkswagen no para de actualizar y ofrecer su oferta de mecánicas. La última novedad llega a la gama del Golf con un nuevo motor de cuatro cilindros y 1.5 litros que desarrolla una potencia máxima de 130 CV pero con la eficiencia de una versión diésel gracias a un conjunto de tecnologías micro-híbridas.

Partiendo de la base del motor 1.5 TSI Evo que se monta también en el T-ROC, entre otros modelos, el fabricante alemán da una vuelta de tuerca más a este propulsor equipando un turbocargador de alta tecnología con geometría variable y el conocido sistema de desactivación de cilindros (ACT) apagando dos de ellos cuando la demanda de potencia es menor -entre 1.400 y 4.000 rpm y a una velocidad máxima de hasta 130 km/h- reduciendo en un diez por ciento el consumo de combustible comparado con el motor base.

El nuevo sistema de sobrealimentación utilizado en este propulsor es la primera aplicación de la marca, ya que no se trata de una turbocompresor de geometría variable al uso; mientras estos sólo desvían una parte de los gases de escape a través de una válvula de descarga y perdiendo energía en ese proceso, el nuevo cargador dirige el cien por cien de los gases en cualquier momento, por lo que la cámara de combustión siempre dispone de un llenado óptimo, lo cual mejora la respuesta y disminuye las emisiones.

Por debajo de 130 km/h o cuando el motor se encuentra entre 1.400 y 4.000 rpm, automáticamente el motor 1.5 TSI ACT BlueMotion pasa a modo de dos cilindros avisando en el cuadro de instrumentos

Además, este apagado selectivo de los cilindros se produce automáticamente y sin intervención del conductor, que es avisado mediante un mensaje en la pantalla de información del cuadro de instrumentos con la leyenda "modo dos cilindros" entrando en un modo llamado de "eco-coasting" -si se opta por la versión combinada con la caja de cambios automática de doble embrague y siete velocidades DSG- desacoplando el motor de la transmisión por completo al levantar el pie del acelerador.

Así, durante un corto período de tiempo el Golf circula en modo de cero emisiones permitiendo reducir el consumo de combustible en hasta 0,4 l/100 km, y cuando se circula en este modo, todos los sistemas del vehículo continúan funcionando normalmente gracias a una pequeña batería de iones de litio que suministra energía desde una red eléctrica de 12 voltios.

La tecnología aplicada al nuevo motor de gasolina 1.5 TSI ACT BlueMotion, que estará disponible tanto en el Golf 5 puertas como en el familiar Golf Variant, va un poco más allá con un nuevo proceso de combustión, en el que las válvulas de entrada ahora permanecen abiertas durante menos tiempo durante la carrera de admisión mientras que el pistón todavía tiene un pequeño recorrido hacia abajo reduciendo la presión y la temperatura de la mezcla y retrasando la ignición por lo que también se puede aumentar la relación de compresión para aumentar la eficiencia del motor.

Prestaciones del nuevo motor 1.5 TSI ACT BlueMotion

Golf 1.5 TSI ACT BlueMotion
Golf Variant 1.5 TSI ACT BlueMotion
Consumo medio 4,8 l/100 km (4,8 l/100 km)4,9 l/100 km (4,8 l/100 km)
Emisiones CO2110 g/km (110 g/km)113 g/km (110 g/km)

Entre paréntesis, las cifras de consumo medio y emisiones de CO2 de la versión equipada con transmisión automática DSG

La nueva versión mecánica 1.5 TSI ACT BlueMotion abre la puerta también al uso con otras combinaciones como híbridos, híbridos enchufables o incluso en versiones alimentadas con gas natural

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  • Comentario de Fran R.
    23/03/2018 (12:24)

    Fran R.

    "Buenas tardes Luis. Gracias por leernos. Por ahora, no disponemos esa información ni los precios, pero lo publicaremos cuanto Volkswagen nos lo comunique."

  • Comentario de Luis A. Meleiro Perez
    23/03/2018 (12:02)

    Luis A. Meleiro Perez

    "Y cuando se va a poder pedir el España? Me refiero a pedirlo en el Golf, no en el Golf Sportsvan"

  • Comentario de Javier Costas Franco
    20/03/2018 (17:01)

    Javier Costas Franco

    "La relación peso/potencia es el quid de la cuestión. Todos esos coches iban muy aligerados respecto a uno moderno, sobre todo en seguridad pasiva. El Golf con 130 CV es equilibrado, el Up! con esa potencia es una bomba, y un Touareg (de existir) sería un cepo."

  • Comentario de Fran R.
    20/03/2018 (15:55)

    Fran R.

    "Buenas tardes Ignacio. Gracias por leernos. Por ahora, Volkswagen sólo ha apuntado al Golf como modelo que montará esta nueva opción de gasolina y dejando caer que se montará en otros más, pero no ha hecho referencia a alguno en especial como el Golf Sportsvan. Si se montara en ese modelo, daremos la información. Un saludo."

  • Comentario de Germán M.H.
    20/03/2018 (15:26)

    Germán M.H.

    "Aún recuerdo cuando el Golf GTI MK2 sacaba 115cv y lo llamábamos GTI. O el Supercinco GT Turbo con 120cv lo llamábamos bomba... O el 205GTI con 130cv era un coche extremo... Y ahora un coche con 130cv lo llamamos equilibrado. Lo que nos han hecho cambiar de visión. No digo que no estés en lo cierto. Y tal vez sea la versión más equilibrada de todas y las que más ventas de gasolina pueda tener. Es que me parece curioso el cambio de opinión en 20 años, o menos, de lo que es la potencia en los coches..."

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