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El sofisticado software para los futuros eléctricos de Volkswagen se probará en el Golf Facelift

El nuevo software para los futuros eléctricos del grupo Volkswagen avanza. El gigante de Wolfsburg trabaja sin descanso para ofrecer una potente y nueva arquitectura, a pesar de no estar exentos de problemas. La gran prueba de fuego llegará a finales de año a bordo del facelift del Golf y los nuevos modelos de Audi y Porsche.

El sofisticado software para los futuros eléctricos de Volkswagen se probará en el Golf Facelift
Los más modernos Volkswagen contarán con parte del nuevo software Cariad para coches eléctricos - Volkswagen

4 min. lectura

Publicado: 14/02/2023 11:00

Fuentes de Volkswagen reconocieron que el nuevo software que el gigante alemán estaba desarrollando para sus futuros modelos eléctricos basados en la plataforma SSP había entrado en una fase problemática, a finales del pasado año. Si bien algunas fuentes apuntaron a problemas al suministro de algunos componentes, en realidad el problema ha sido la magnitud de un sistema válido para cualquier modelo del grupo.

Oliver Blume no solo ha retrasado la plataforma SSP hasta 2028, sino que ha abogado por el desarrollo del nuevo VW.OS por versiones, de manera que la 2.0 será de la que se estrenará a partir de 2028 en la nueva arquitectura de coches eléctricos del grupo. Pero este sistema operativo se pondrá a prueba a partir de este año en el lavado de cara al que se está sometiendo el Volkswagen Golf y también a bordo de nuevos Audi y Porsche que están por llegar, apuntan fuentes alemanas.

Prototipo Porsche Macan E
Un gigante ordenador a bordo del nuevo Porsche Macan Eléctrico cuenta con el nuevo software Cariad

Las pruebas del software demuestran que no es solo para eléctricos

Audi y Porsche quieren un software estable para estos dos eléctricos que vienen con retraso precisamente por esta cuestión. Los de las dos marcas alemanas son perfectamente conscientes de que el sistema no estará al completo desde el lanzamiento de los dos SUV eléctricos, pero contarán con la versión Premium de la versión VW.OS 1.2. Lo que no significa que los nuevos Q6 e-tron o Macan dispongan de un software a medias, sino que seguirán disponiendo de otras cientos de unidades de control.

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En el caso del Volkswagen Golf Facelift que veremos a finales de año, al igual que en los nuevos Tiguan e ID.7, los tres contarán con una versión inferior de esta plataforma electrónica. En todos estos modelos, las novedades tecnológicas del software VW.OS 1.1 no serán apreciadas por los clientes, puesto que estarán limitadas a componentes para actualizaciones de programas, interfaces en la nube móvil de datos o funciones básicas de diagnóstico técnico.

La gran prueba de fuego de Volkswagen con vistas a 2028

Thomas Fleischmann, jefe de uno de los equipos de desarrollo del software Cariad, ha señalado que «Actualmente, estamos ejecutando un producto con funciones básicas para la plataforma uniforme 2.0 y estamos desarrollando aún más este sistema integral. Sin embargo, definitivamente hay componentes seleccionados que también se pueden usar con sensatez en una arquitectura 1.1 o 1.2 y conducirán a mejoras allí. Seguimos trabajando para extender la cobertura a toda la arquitectura del vehículo y todas las unidades de control en el futuro».

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