El Volkswagen Golf GTI más radical en 50 años ya tiene precio, a la altura de su récord en Nürburgring
El rey de los compactos en Europa está preparado para ocupar el trono de la deportividad por todo lo alto. El fabricante alemán ha anunciado el lanzamiento del exclusivo Volkswagen Golf GTI Edition 50, superando ampliamente el rendimiento del GTI Clubsport. Un compacto brutal que ya tiene precio, por ahora, en Alemania.

Fue a mediados de la pasada primavera cuando Volkswagen sorprendía con la presentación de una nueva edición especialpara conmemorar el lanzamiento de uno de los modelos más importantes de su gama de productos, y de su historia. El mítico Golf GTI, que sigue esquivando la electrificación, cumplía años, un aniversario más que importante que ya lo quisieran para sí otros modelos del mercado. Porque cumplir 50 años y seguir siendo una referencia en cada entrega no es nada fácil.
Cosa que parece pan comido para el fabricante de Wolfsburgo, que presentó el exclusivo Volkswagen Golf GTI Edition 50 con todos los ingredientes necesarios para superarse una vez más y llevarlo a un nivel superior. El Golf más potente y radical de todos los tiempos se acerca muy peligrosamente a la versión tope de la gama del compacto alemán, un Golf R con el que la diferencia en potencia es mínima, pero también este GTI no tiene algo que el otro sí y que no gusta a todos los puristas, lo cual es un importante plus a su favor.

Volkswagen presume de deportividad con el Golf GTI Edition 50
Lo especial de este Golf GTI no sólo se encuentra debajo del capó o el hecho de que sea un tracción delantera, sino también por fuera y por dentro. Los cambios en el exterior de esta edición limitada se concentran en el techo pintado en negro, como las carcasas de los espejos retrovisores o el inserto decorativo alrededor de los escapes. Detalles decorativos que ponen la nota de contraste con dos de las cinco pinturas de la carrocería disponibles, a elegir entre el «Blanco Puro» y «Gris Piedra Lunar», el metalizado «Negro Granadilla», habituales del Golf GTI, más los exclusivos «Rojo Tornado» y «Verde Musgo» metalizado.
Por cierto, que una insignia específica identifica a este versión y se puede encontrar en los espejos retrovisores y en el spoiler colocado sobre el portón trasero, como una extensión del techo. Además, las llantas de aleación son de 19 pulgadas de diámetro. Una estética más agresiva y soberbia que se ve complementada con un interior de ensueño, en el que la deportividad brilla tanto como la tapicería a cuadros con con detalles en verde oscuro de los asientos deportivos o los cinturones de seguridad rojos, además del siguiente equipamiento:
- Volante deportivo multifunción forrado en cuero con el emblema «50 Years of GTI»
- Molduras especiales en los umbrales de las puertas
- Control de crucero adaptativo
- Faros matriciales LED «IQ.LIGHT»
- Llantas de aleación de 19 pulgadas en diseño «Queenstown» con reflejos rojos
- Lunas laterales y traseras tintadas
El Golf GTI con récord en Nürburgring incluido y que se paga bien
Volkswagen ofrece el paquete opcional «Performance» para quienes busquen un rendimiento aún más dinámico, contando con una de las dos pinturas exclusivas para esta edición especial, así como el volante deportivo multifunción calefactable y con levas de cambio integradas, un chasis más deportivo medio centímetro más bajo -el GTI del 50 aniversario ya cuenta con una altura de conducción un centímetro y medio más baja- y con mayor inclinación en el eje delantero, neumáticos semi-slick y embellecedores de escape de titanio. Una «broma» que sale por 4.200 euros más.
Al comprador de este tipo de deportivos le gusta saber que tiene un modelo exclusivo, y este GTI lo es. La pasada primavera, uno de los pilotos de pruebas y desarrollo de Volkswagen marcó la vuelta más rápida de un Golf de producción en el circuito de Nürburgring, recorriendo los 20,8 kilómetros en un tiempo de sólo 7:46:13 minutos. Eso es lo que tarda este Golf GTI Edition 50 que cuenta con el motor de 2.0 litros TSI bajo el capó y con una potencia máxima de 325 CV, 25 CV más de los que ofrece el Golf GTI Clubsport.
Una cifra de potencia que, junto a los 420 Nm de par motor máximo, permiten que esta bestia vuele hasta una velocidad máxima de 270 km/h y haga el cero a 100 km/h en sólo 5,3 segundos. Todo perfecto, lo has soñado conforme lo ibas leyendo detenidamente y ahora te despiertas al saber su precio en Alemania: 54.540 euros, que serán unos miles más en España, y con las primeras entregas están previstas para el primer trimestre de 2026.

