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Es oficial: Volkswagen y Ford sellan su nueva alianza de cooperación mundial

Después de varias conversaciones entre la marca alemana y el fabricante americano, y de numerosos rumores, los dos fabricantes anuncian la firma del acuerdo por el que se comprometen a trabajar junto en el desarrollo de tecnologías para vehículos eléctricos, vehículos autónomos, servicios de movilidad​ y fabricación de comerciales.

La futura generación de los Volkswagen Amarok y Ford Ranger será un desarrollo conjunto, aunque perfectamente diferenciados

El nuevo acuerdo solo se limita a los capítulos de desarrollo de tecnologías para vehículos eléctricos, autónomos, servicios de movilidad y fabricación de comerciales, dejando muy claro que ninguna de las dos partes pasarán adquirir parte del accionariado de cada una.

Ford es líder en el segmento de los vehículos comerciales en Europa, con una de cada cuatro unidades vendidas a favor de la marca americana. Las ventas conjuntas de los Ford Tourneo Connect, Tourneo Custom y Ranger, más las Volkswagen Transporter, Caddy y Amarok han sumado un total 1,2 millones de unidades en todo el mundo durante el pasado año 2018, un solo ejemplo de lo que puede suponer la cooperación más estrecha entre ambos fabricantes en esta categoría del mercado.

Los estudios internos de las dos marcas apuntan a una demanda creciente en los próximos cinco años de comerciales ligeros y pesados, por lo que la colaboración permitirá reducir los costes a nivel mundial y la competitividad de sus vehículos, cada uno de ellos manteniendo su identidad y equipamientos propios. El anuncio también comprende el lanzamiento de una nueva generación de pick-up de mediano tamaño para todo el mundo desde 2022.

Volkswagen se encargará de fabricar un comercial más pequeño que el Caddy

De hecho, el compromiso da a Ford la titularidad de liderar el diseño y la fabricación de los comerciales ligeros a partir de 2021, siendo la factoría turca de Otosan la que responderá de tal decisión con una mayor carga de trabajo que asegurará los empleos, a la vez que también producir los comerciales más grandes para clientes europeos, mientras que el cometido de Volkswagen será la producción de una nueva furgoneta especialmente concebida para el ámbito urbano.

Anunciado en el marco del Salón del Automóvil de Detroit, la alianza de cooperación supone la asociación de dos de los más grandes fabricantes a nivel mundial, una cita a la que han asistido Herbert Diess por parte de la marca alemana y Jim Hackett por la parte del óvalo azul. En el acuerdo sellado hace apenas unas horas, ambos compartirán las inversiones necesarias para investigar y desarrollar plataformas de modelos con distintas capacidades y tecnologías.

"Con el tiempo, esta alianza ayudará a ambas compañías a crear valor y satisfacer las necesidades de nuestros clientes y la sociedad", ha señalado Hackett añadiendo que "No solo impulsará eficiencias significativas y ayudará a a los dos fabricantes a mejorar su condición física, sino que también nos brinda la oportunidad de colaborar en la configuración de la próxima era de la movilidad".

Por su parte, Diess ha explicado que "Volkswagen y Ford aprovecharán nuestros recursos colectivos, las capacidades de innovación y las posiciones complementarias del mercado para servir mejor a millones de clientes en todo el mundo. Al mismo tiempo, la alianza será la piedra angular de nuestro impulso para mejorar la competitividad".

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