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Que Volkswagen comparta su plataforma MEB es una gran solución para la industria

Tal y como informó la prensa alemana, el grupo Volkswagen está dispuesto a compartir su recién creada plataforma MEB para vehículos eléctricos con todas las marcas que deseen contar con esta tecnología bajo licencia. Esta es una gran solución y no solo para la marca alemana, sino para toda la industria del vehículo eléctrico.

5 min. lectura

Publicado: 02/02/2019 14:00

Esquema de la plataforma MEB de Volkswagen.

Tal y como te comentamos ayer, el grupo Volkswagen busca desesperadamente nuevos socios para poder rentabilizar los ingentes esfuerzos técnicos y económicos que ha derrochado en desarrollar su futura gama ID. de modelos eléctricos, y una de las piezas claves de su nueva estrategia de vehículos BEV es la nueva plataforma modular MEB.

Esta arquitectura es escalable y ha sido desarrollada para poder acoger muy distintos modelos de diversos tamaños, y por tanto, destinados a distintos segmentos. Como es habitual, Volkswagen empleará esta plataforma como un estándar para todas las marcas del grupo. Por lo que se puede decir que la nueva plataforma MEB es muy similar a la plataforma MQB de VAG, aunque esta ha sido desarrollada específicamente para vehículos eléctricos puros.

La plataforma MEB de Volkswagen cuenta con una estructura muy similar a las plataformas eléctricas de tipo monopatín, pues cuenta con las baterías situadas en el suelo del centro del vehículo (entre los ejes) y los motores quedan alojados sobre los propios ejes, entre las ruedas. Por lo que dada su modularidad, esta plataforma es capaz de acoger modelos de motor trasero y tracción trasera, o modelos de doble motor y por tanto, tracción total.

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Prototipo del Volkswagen ID. hatchback, el primer modelo que empleará la plataforma MEB.

Actualmente, sabemos que Ford está en conversaciones con Volkswagen para ampliar su acuerdo de colaboración, que por el momento se ciñe a vehículos de tipo pick-up y comerciales. Por lo que ambas marcas están discutiendo la posibilidad de que la estadounidense emplee la plataforma MEB de Volkswagen en sus futuros modelos eléctricos.

Esta sería una gran noticia para ambas marcas, ya que lograrían reducir notablemente los costes, y en el caso de la alemana, esto sería una gran ayuda para poder rentabilizar esta plataforma de una manera más rápida y sencilla. Lo que redundará en una llegada más rápida a los beneficios, que por el momento son una de las dudas más grandes que planean sobre el nuevo segmento eléctrico. Ya que a pesar de que existen múltiples estudios y previsiones, realmente se desconoce por completo como va a reaccionar la gran mayoría del público a estos nuevos modelos.

El segmento eléctrico ha crecido mucho en los últimos 5 años, pero aún así sigue teniendo una presencia anecdótica en el mercado global, pues apenas supone un 2 por ciento de las ventas globales. Por lo que la producción y la comercialización masiva de eléctricos en múltiples mercados sigue siendo terreno inexplorado.

Plataforma MEB.

Por lo que no solo resulta extremadamente caro desarrollar desde cero una nueva gama de vehículos eléctricos (44.000 millones de euros para crear 27 modelos antes del año 2025 en el caso de VAG) sino que el retorno de ese capital no está ni mucho menos asegurado. Por lo que la mejor jugada es buscar aliados comerciales, y al contrario de las habituales alianzas de la industria, ahora cuantos más mejor. Por lo que el resto de fabricantes dejan de ser competidores para convertirse en socios o clientes, según sea la naturaleza y el volumen del acuerdo.

De esta manera, el intento de Volkswagen de buscar socios podría convertir su nueva plataforma eléctrica en todo un estándar de la industria, lo que dada la naturaleza de este tipo de plataformas, que son muy similares independientemente del fabricante que las haya desarrollado, sería el paso más lógico para poder integrar definitivamente los modelos eléctricos en el mercado sin que resultara tan doloroso y peligroso, económicamente hablando.

Fuente: Der Tagesspiegel

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