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Volkswagen recupera el trono de fabricante mundial de automóviles en 2018

El Grupo Volkswagen reedita su éxito de ventas si tenemos en cuenta todos los tipos de vehículos, si se tienen en cuenta únicamente los ligeros gana con algo de margen la Alianza Renault Nissan Mitsubishi. Toyota permanece en tercer puesto.

6 min. lectura

Publicado: 30/01/2019 22:00

El imperio Volkswagen creció en 2018 en todos sus mercados, salvo el norteamericano

Volkswagen AG anunció en 2008 un ambicioso objetivo: ser el primer fabricante mundial y superar la marca de los 10 millones de unidades. La marca se batió por primera vez en 2014. Después le quitó el trono a Toyota, tras haber adelantado los japoneses a General Motors, y en 2018 se ha cumplido todo lo previsto (pese a lo imprevisto).

Durante el año pasado el imperio alemán globalizado batió su propio récord, 10,874 millones de unidades, colocándose como fabricante mundial número 1, por delante de la Alianza Renault Nissan Mitsubishi. Si excluimos del cómputo los vehículos pesados (Scania y MAN) casi podemos hablar de empate, pero la Alianza sacaría unos miles de unidades más si hablamos de vehículos ligeros: 10.756.875 frente a 10.601.000 de los alemanes.

No solo no se nota ya en absoluto el efecto negativo del Dieselgate, tres años después del estallido del escándalo, es que las marcas Volkswagen, Škoda, SEAT, Porsche y Lamborghini han batido sus récords previos. La única marca grande que ha tenido mal desempeño es Audi por la retracción de mercados como el estadounidense.

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Marcas20172018Diferencia
Volkswagen6.230.3006.244.900+0,2%
Audi1.878.1001.812.500-3,5%
Skoda1.200.5001.253.700+4,4%
SEAT468.400517.600+10,5
Porsche246.400256.300+4%
Volkswagen V.C.497.900499.700+0,4%
MAN114.100136.500+19,6%
Scania90.80096.500+6,3%
Total grupo (VW AG)10.741.50010.834.000+0,9%

Volkswagen AG y sus marcas han contrarrestado la incertidumbre económica y geopolítica con sus respectivas gamas SUV, que siguen todavía lejos de pinchar su peculiar burbuja. Los resultados no han sido aún mejores por el efecto negativo del WLTP en Europa y de que les pillase el toro con homologaciones. Varios modelos se han dejado de vender o están pendientes de nuevas homologaciones.

La triple alianza francojaponesa también tiene su particular herramienta de optimización, CMF, que es el alter ego de la MQB de los alemanes. Varios superventas están basados en las plataformas modulares variables, lo que simplifica los diseños, aumenta las sinergias, reduce los costes y aumenta el margen de beneficio o da más espacio para incluir soluciones tecnológicas adicionales.

En la Alianza lo que más ha crecido es la venta de vehículos industriales ligeros, 2 millones de unidades, que supone un crecimiento del 13,5 %. En total, la Alianza ha crecido en volumen un 1,4%. Otra de sus fortalezas es la venta de vehículos eléctricos, un 34% más que en 2017 y con un volumen acumulado de 725.000 unidades desde el 2010.

Presentación del Nissan IMX Zero-Emission Concept en el Salón de Tokio

Desglosando la Alianza, Renault comercializó 3.884.295 unidades, un 3,2% más; se incluyen aquí los Alpine, Dacia y Lada. Por su parte, Nissan aportó 5.653.683 unidades, un 2,8% más; computan en este grupo los Infiniti, Datsun y Venucia. Por último, Mitsubishi añadió a los números 1.218.897 unidades, que es un 18,3% más, importante incremento para una marca "pequeña".

Los mercados mundiales más importantes para la Alianza son China (1,92 millones), EEUU (1,61 millones), Francia (763.984), Japón (727.823), Rusia (648.795), Méjico (355.968), Alemania (343.656), Brasil (334.469), Italia (277.941) y España (275.884). Sí, curiosamente vamos por delante de los británicos.

A partir de 2019 la Alianza deja de estar capitaneada por el megaejecutivo Carlos Ghosn, que lleva detenido en Tokio desde el 19 de noviembre de 2018 acusado de no declarar remuneraciones y usar dinero de Nissan para sus finanzas personales. Desposeido ya de sus cargos, Ghosn tendrá un importante juicio en unos seis meses; él se declara inocente de todos los cargos y habla de una conspiración contra él.

Volkswagen, por su parte, no está pensando en seguir creciendo, sino en consolidarse y seguir la transición hacia los vehículos eléctricos que con tanto ahínco persigue para la próxima década, y convertirse en líder de la electromovilidad. La Alianza no se rompe sin Ghosn, pero ya no está todo igualmente unificado.

¿Y qué pasa con el tercero, Toyota? Por encima de 10 millones, exactamente 10,594, una subida interanual del 2%. Las marcas Toyota y Lexus supusieron 9,542 millones de unidades (+1,7%), Daihatsu 848.000 (+3,8%) y la marca de camiones Hino 204.000 unidades (+10,1%).

Como siempre, resulta muy difícil predecir si se va a mantener el podio el año que viene tal y como está. La evolución gráfica que vemos en la imagen superior nos revela que se acercan mucho los tres contendientes. Falta por ver el impacto que tendrá el "Brexit", si aumentan las tensiones comerciales con EEUU, o si estalla algún conflicto geopolítico que vuelva a poner el mundo un poco más alterado de lo que ya está.

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