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    Salón de Frankfurt 2015Volkswagen Tiguan 2016, una evolución muy superior a lo esperado

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    El Volkswagen Tiguan 2016 ya está aquí. El más esperado de los SUV de la marca alemana se ha hecho oficial antes de la apertura del Salón de Frankfurt 2015. Muchos cambios que harán de él un nuevo superventas del segmento.

    Volkswagen ha visto un resquicio y lo ha aprovechado. La renovación del Tiguan sirve para que un modelo del 2007, y con más de 2,64 millones de unidades vendidas en todo el mundo, se posicione de nuevo como la clara referencia del segmento más creciente del mercado automovilístico. El Volkswagen Tiguan 2016 ya está aquí, e incluye tantos cambios que asombra.

    El Volkswgen Tiguan 2016 con paquete R Line

    Empecemos por el diseño. Desde hace más de un año Volkswagen introdujo una nueva filosofía de diseño o imagen de marca, llámalo cómo quieras. Esta se hizo evidente con la llegada del nuevo Passat. Con el paso del tiempo, y las presentaciones, otros modelos la adaptado para ellos, incluido el Volkswagen Touran 2016.

    Este nuevo estilo se define por un aspecto más dinámico y afilado que su predecesor. El Tiguan ya no será lo mismo de antes, y esto es en parte gracias al diseño de su carrocería. Por delante parrilla y faros se integran de manera que parecen uno solo, y por debajo encontramos el parachoques con proporciones contundentes que variará en función del nivel de acabado que seleccionemos.

    El Tiguan 2016 estrena plataforma MQB, una evolución para los SUV. Esta implica un mayor espacio interior (ahora iremos a eso). Los ejes se separan ligeramente, dejando unos voladizos más cortos y un lateral de gran presencia gracias a unas líneas y nervaduras que difieren mucho del modelo actual que apenas presentaba formas en esta sección. La trasera una vez más cambia por completo, con nuevo portón del maletero y nuevos faros. Al igual que la delantera el parachoques cambia en función del nivel de equipamiento seleccionado.

    El Tiguan se vuelve más polivalente gracias al sistema de tracción total 4MATIC

    Hablando ya del interior, vemos como los riesgos del diseño de la carrocería no se han traducido en el habitáculo, no al menos de una forma tan significativa. Vemos un nuevo diseño, con nuevo salpicadero, consola y cuadro de instrumentos (que ahora podrá ser completamente digital gracias a una pantalla de 12,3 pulgadas). Un espacio muy Volkswagen.

    La marca alemana se jacta de que ha creado el SUV más espacioso del segmento, y buena muestra de ello es que el maletero presenta como mínimo 521 litros de capacidad, ampliables a unos impresionantes 1.656 litros si abatimos la segunda fila por completo. Unos datos que asombran teniendo en cuenta los datos que homologan sus rivales más directos.

    La tecnología es la gran dominadora y la que asume la importancia de la renovación. Los desarrolladores no han arriesgado y han decidido que más es siempre mejor, así que todas las tecnologías que podemos ver en Volkswagen las tenemos en el interior del nuevo Tiguan. Desde tecnología de asistencias, como los ya habituales avisos de cambio de carril o de ángulo muerto y cámara de marcha atrás, hasta un despliegue de seguridad sin precedentes.

    En este último punto hay que decir que el Volkswagen Tiguan contará con varias líneas de acabados, como siempre vamos, pero que incluso desde el nivel inferior encontraremos un alto contenido en elementos de seguridad, tales como el Front Assist con frenada autónoma de emergencia, el detector de peatones y siete airbags. Este equipamiento por supuesto crecerá en función del nivel de equipamiento que queramos.

    El interior conserva ese toque conservador típico de Volkswagen

    Para completar el apartado tecnológico se integra un nuevo sistema de infoentretenimiento. Nuevo en el Tiguan, porque es el mismo que llevamos tiempo viendo en el Passat. Este presentará una pantalla táctil con dos posibles tamaños, cinco y ocho pulgadas. Será posible la colaboración con móviles Android e iOs, y por primera vez el nivel más alto de gama incluirá el sistema Security&Service. Con él podremos establecer contacto con una operadora de Volkswagen tanto para solicitar asistencia médica tras un accidente o para solicitar cualquier información relacionada con la conducción.

    El Tiguan siempre ha destacado por su confort, y en esta nueva generación las cosas no iban a ser diferentes. Volkswagen ha prescindido de convencionalismos y ha incluido en el Tiguan una serie de mejoras que más bien podemos atribuirlas a su hermano mayor, el Volkswagen Touareg. Entre estas mejoras caben destacar los asientos confort con función masaje o el sistema de climatización de tres zonas con sensores de calidad del aire.

    Para impulsar tanto cambio y tanta tecnología, debajo del capó del Tiguan se instalan nuevos motores de cuatro cilindros turboalimentados, más potentes y hasta un 24% más eficientes que sus predecesores. La gama estará compuesta por cuatro motores diésel y cuatro gasolina. En la rama de gasoil las potencias oscilarán entre los 115 y los 240 CV, mientras que la gasolina contará con un abanico entre 125 y los 220 CV.

    Un diseño muy diferente al anterior Volkswagen Tiguan

    De forma básica el Tiguan llegará con una tracción delantera simple, pero se podrá integrar el sistema 4MATIC con tracción diferencial Haldex. También se podrá optar por un cambio DSG de doble embrague para una mejor gestión de la conducción y de la tracción. El Volkswagen Tiguan 2016 ya está aquí, éstas son sus principales novedades y podrá verse enel Salón de Frankfurt 2015 como anticipo a su llegada a las carreteras, hecho que no ocurrirá hasta finales de este año. El precio por el momento es desconocido.

    Volkswagen Tiguan 2016, una evolución muy superior a lo esperado