Motor.es

El Volkswagen Tiguan Allspace se despedirá del mercado y el Tayron chino no será su sustituto

El nuevo Volkswagen Tiguan será presentado este año, pero no lo podrás comprar hasta 2024. Una nueva generación del SUV compacto que llega, pero que conlleva un importante desenlace. Los de Wolfsburg no ofrecerán un relevo para el Volkswagen Tiguan Allspace, que será sustituido directamente por un SUV eléctrico en 2026.

El Volkswagen Tiguan Allspace se despedirá del mercado y el Tayron chino no será su sustituto
Volkswagen Tiguan Allspace - Volkswagen

4 min. lectura

Publicado: 23/03/2023 14:00

El Volkswagen Tiguan Allspace se estrenó en el Salón del Automóvil de Detroit hace ya más de seis años. La firma alemana aprovechó el que fue el gran primer evento del año para presentar en sociedad una variante de su aclamado SUV compacto con una mayor distancia entre ejes y tres filas de asientos con siete plazas. Un modelo familiar que, con sus 4,7 metros de largo, también ofrece un volumen de maletero digno de una gran berlina de entre 700 y poco más de 1.700 litros.

Cuando se presentó este modelo, prácticamente no tenía competencia a su altura más que el Kodiaq que arrasaba en los libros de pedidos, y al que le salió un rival más dentro del mismo grupo con la llegada del Tarraco apenas un par de años después. El objetivo del Tiguan Allspace era claro, liderar el mercado en los SUV de siete plazas, pero la realidad ha sido muy diferente. La preferencia por el Tiguan «clásico» ha sido la norma, apreciándose claramente la diferencia en las cifras de ventas.

Volkswagen Tayron
El Volkswagen Tayron está muy lejos de ser el relevo del Tiguan Allspace

El Volkswagen Tiguan Allspace pasará a mejor vida

Los datos de «Carsales» demuestran que el Tiguan, en 2017, 2018 y 2019, se ha venido manteniendo por encima de las 200.000 unidades anuales vendidas en Europa, bajando de estas cifras en 2020 y 2021 pero aún así muy por encima de las 100.000 unidades. En cambio, el Tiguan Allspace no ha superado en ninguno de los años en los que acumula en el mercado las 50.000 unidades, cifra que el modelo de Skoda sí.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Un factor clave para el futuro del Tiguan Allspace, al que se suma también la llegada del nuevo modelo base. A pesar de que crecerá, mantendrá sus cinco plazas pero con una mayor capacidad en el maletero. La guinda para que la marca alemana haya decidido prescindir de un relevo para el modelo que ocupa el hueco restante con el Touareg. El Tiguan Allspace cumplirá su ciclo comercial de siete años y desaparecerá del mercado.

El futuro Volkswagen ID.6 cubrirá el hueco del Tiguan Allspace

Hace dos años y medio, un informe apuntó a la producción del Tayron vendido en China en la factoría de Wolfsburg pero a día de hoy no ha sitio. La marca quiere ensamblar un millón de unidades anuales del nuevo Tiguan, la versión eléctrica también se fabricará en esta sede, donde también se produce el Tarraco, el Golf y el Touran, y ya han confirmado también la del ID.3 a partir de 2024, con lo que la capacidad óptima de producción está completa.

Además, hay dos factores a considerar, y uno es gastar dinero innecesariamente, pues Volkswagen estaría obligada a transformar la imagen delantera del Tayron, que es prácticamente un calco del T-Roc, al mismo tiempo que ahora los eléctricos son más prioridad. El KIA EV9 se ha adelantado a Volkswagen y no es el único, porque el futuro Peugeot e-5008 también está en camino. El Tayron está hoy muy lejos de Europa teniendo al futuro ID.6 en desarrollo, un SUV eléctrico de 7 plazas que será novedad en 205 y lanzado en 2026.

Compártela en:

Pixel