El Volvo EX60 no llega solo, así cambiarán los XC40, XC60 y XC90
Volvo tiene grandes planes pero no para 2026. La marca sueca acaba de presentar la única novedad que tenía prevista para este año, y no tiene más para que no le enturbien el gran momento del lanzamiento. El EX60 es sólo el principio de una importante revolución.

Sólo una novedad para todo un año 2026, y la marca sueca por excelencia ya la ha presentado, por lo que ya no tiene más nuevos modelos en cartera para este curso. La firma se ha querido asegurar de ninguna otra novedad enturbiará el importante lanzamiento que está preparando del nuevo Volvo EX60, un SUV eléctrico de nueva hornada que se lo va a poner muy difícil a los clientes, por los importantes argumentos que tiene a su favor, incluido el precio.
Si, porque este nuevo modelo eléctrico presume de un diseño de vanguardia y de una gran dosis de tecnología de la que no va a disfrutar el XC60 ni a corto ni a medio plazo, por lo que la alternativa más moderna pasa obligatoriamente por cambiar el chip al coche eléctrico. Salvo por el tiempo de recarga, diez minutos para recuperar 340 kilómetros de autonomía, que es una condición clave, y que nada tiene que ver con el de repostar combustible, Volvo tiene a su favor que la autonomía máxima de 810 kilómetros es similar a la de las versiones híbridas enchufables del XC60; incluso, también el precio.

Volvo someterá a una actualización a sus 3 SUV más importantes
Esta es la jugada con la que los suecos quieren poner en el mercado a este importante SUV eléctrico a principios de verano, por lo que casi que te podrás ir de vacaciones estrenando el nuevo EX60. Pero la marca sueca no se quedará en este importante modelo, sino que también está trabajando en la renovación de otros tantos que tiene pendientes, además de potenciar las tecnologías eléctricas. Así lo ha confirmado Håkan Samuelsson, quien no cesa en su empeño del sólo eléctrico, pero también ha reconocido que seguirá ofreciendo híbridos mientras «los clientes sigan pidiéndolos».
Sin embargo, estos también tendrán que hacer alguna concesión, porque Volvo no ofrecerá híbridos auto-recargables en el futuro, sino que darán un paso al frente. El gran jefe de la marca sueca ha confirmado que los XC40, XC60 y XC90 serán sometidos a una importante actualización a partir del próximo año, reconociendo que adoptarán la última tecnología y diseño como se ve en los nuevos modelos totalmente eléctricos. El sueco se ha reafirmado en la necesidad de que dos de sus SUV superventas, el XC60 y XC90, se renueven más sustancialmente, pero para ver a estos en las calles aún pasarán, al menos dos o tres años, antes de que aparezcan.
Samuelsson ha destacado que el XC40 encabecerá la lista de renovaciones, ya que los dos hermanos mayores ya han recibido una pequeña puesta a punto, estrenará una generación completamente nueva, adoptando un estilo más sofisticado y, aunque no se ha referido a la versión eléctrica, sí ha apuntado en la dirección de un híbrido enchufable PHEV, ratificando también su producción en Europa.
Volvo quiere hacer más eléctricos a los PHE
Samuelsson también se ha referido al esfuerzo que tendrán que hacer los clientes que deseen un modelo de este fabricante, porque sus futuros modelos híbridos serán más enchufables que auto-recargables, contando con un sistema tecnológico de segunda generación y, en gran medida, desarrollado por Geely. El gigante chino está apostando por ampliar la capacidad de las baterías, aumentando así la autonomía con una carga y reduciendo la dependencia del motor de combustión interna. Este concepto es el de los eléctricos de autonomía extendida (EREV), pero la marca ha dejado claro que no será así, sino que estará inspirado en el XC70 que se ha lanzado en China.
El objetivo real es que las autonomías máximas en modo eléctrico se muevan, según el modelo, entre 160 y 240 kilómetros, equipando motores eléctricos más potentes para impulsar las ruedas. Esta es la fórmula más clara para seguir calando el mensaje eléctrico entre los clientes; incluso, no se descarta que el motor de cuatro cilindros y 2.0 litros turbo, mengüe a un 1.5 de ciclo Miller. Un motor usado solamente para recargar la batería y como generador, ya que al no mover las ruedas, un híbrido enchufable así podría funcionar en zonas de bajas o cero emisiones.
Estas no son unas simples intenciones, sino la única hoja de ruta de la marca de Gotemburgo para un futuro en el que electrificación se hará dueña de una Volvo que pretende seguir potenciando una estrategia con los coches eléctricos que no le está saliendo mal hasta ahora.

