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VW Golf GTI 380, una última versión con cambio manual (ya oficial) a modo de despedida

Con el anuncio de esta nueva versión del Volkswagen Golf GTI para Norteamérica, la marca alemana oficializa lo que era un secreto a voces: el popular compacto superventas, en sus versiones deportivas GTI y R, dirá adiós al cambio manual.

VW Golf GTI 380, una última versión con cambio manual (ya oficial) a modo de despedida
Volkswagen se despide del cambio manual en el Golf GTI con una versión más para Norteamérica

5 min. lectura

Publicado: 31/08/2023 11:30

Si guardabas un pequeño resquicio de esperanza, si pensabas que la tardanza de Volkswagen en renovar la octava generación del Golf podía significar que los alemanes se lo estaban replanteando… no, ya es oficial: los VW Golf GTI y R dejarán de utilizar el cambio manual para cumplir con la futura normativa Euro 7.

En las informaciones que os hemos ido dando en los últimos meses nos hacíamos eco de una información que había adelantado el medio británico Autocar. Ahora, aprovechando la presentación de la versión GTI 380 en el Golf para Norteamérica, la marca alemana lo ha confirmado.

Y es que este VW Golf GTI 380 –que no alcanza los 380 CV, por cierto–, se trata de una versión que se ofrecerá en todas las versiones deportivas manuales que se vendan en Norteamérica durante este año, a modo de «celebración» de la herencia de la transmisión manual «en los compactos deportivos de VW durante el último año de producción de los Golf GTI y Golf R con tres pedales».

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El nuevo VW Golf GTI 380 es en realidad un paquete específico para las versiones manuales del compacto alemán

«El Golf GTI 380 transmite nuestro agradecimiento a los entusiastas que han demostrado continuamente su amor por el GTI con cambio manual durante más de cuatro décadas», afirma Petar Danilovic, vicepresidente senior de marketing y estrategia de producto de Volkswagen América.

El nombre de esta versión, como decíamos, nada tiene que ver con su potencia: procede directamente del código de modelo interno del Golf Mk8, un guiño a su vez a la edición especial GTI 337 que se lanzó en 2002 con la cuarta generación, que tomó el código interno prestado del Mk1 GTI.

Volkswagen Golf GTI 380: hasta siempre

Siendo estrictamente fieles a lo que dice la nota de prensa de Volkswagen, el cambio manual se despedirá de las versiones deportivas, pero no del resto de la gama Golf. Todo apunta a que con el lavado de cara de la octava generación, mirando ya a Europa, la gama por completo seguirá este camino, a la par de la hibridación.

Esta versión es la última del Golf con cambio manual que se fabricará para Norteamérica

Pero centrándonos en este nuevo VW Golf GTI 380, anunciado exclusivamente para el otro lado del charco, tenemos que hablar en realidad de un paquete de equipamiento que se incluirá en los GTI manuales, principalmente con novedades estéticas y ninguna a nivel mecánico.

En el exterior, las novedades se centran en unas llantas de aleación de aluminio de 19 pulgadas en negro brillante procedentes del Golf R 20 Aniversario, unos neumáticos de verano de altas prestaciones, detalles en negro brillante también para techo y retrovisores, y un nuevo color exclusivo 'Gris Grafito Metalizado'.

En el habitáculo nos encontramos con un nuevo pomo para la palanca de cambios, con una inspiración de pelota de golf como guiño a un rasgo del GTI desde sus orígenes, tapicería a cuadros clásica para los acabados 'S' y 'SE' y tapicería de cuero Vienna opcional.

El interior del VW Golf GTI 380 también presenta añadidos estéticos extra

El VW Golf GTI 380 mantiene inalterado el bloque 2.0 TSI de 245 CV y 370 Nm, que le permiten acelerar de 0 a 100 km/h en 6,4 segundos y alcanzar los 250 km/h con el cambio manual. No obstante, se sigue ofreciendo también con el cambio DSG de doble embrague, protagonista exclusivo en el futuro venidero del Golf.

Como detalle mecánico novedoso, VW incluye de serie en esta versión la suspensión adaptativa DCC. Todo esto, a un precio que parte de los 37.285 dólares, unos 34.000 euros al cambio. No se espera que esta versión llegue a Europa, aunque seguro que es algo sobre lo que preguntaremos a la marca en el Salón del Automóvil de Múnich de inicios de septiembre.

Fuente: Volkswagen

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