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El WEC valora revisar las reglas de paradas en boxes

La normativa actual pauta que durante el repostaje de combustible no se puede trabajar sobre el coche y cambiar los neumáticos.

En busca de paradas más dinámicas, atractivas y decisivas, el WEC se plantea que ambos procedimientos se puedan hacer de forma paralela.

Dentro del masivo cambio reglamentario que vivirá el WEC en la temporada 2018-19 como consecuencia de la renovación de la clase LMP1 y de la llegada de un calendario bianual, los promotores del certamen y la FIA estudian otras medidas paralelas para mejorar el espectáculo. En este aspecto, el WEC valora permitir que el cambio de neumáticos se pueda hacer a la par que el repostaje. El procedimiento actual es de 1994 e indica que el único trabajo que se puede hacer durante el repostaje es el cambio de pilotos, evitándose cualquier tipo de reparación o trabajo sobre el coche y por ende, la sustitución de los neumáticos.

La idea es adoptar en el WEC la normativa actual de paradas en boxes del IMSA, que se viene utilizando desde 2014 y que en teoría debería entregar paradas más rápidas y decisivas. Con todo, se entiende que se mantendrá la parte de la normativa que limita a dos el número de mecánicos que pueden participar en el cambio de ruedas. Está por ver, en este punto, que limitaciones se aplicarán en torno al número de pistola de aire que se puedan utilizar y si el motor se podrá mantener encendido en el repostaje, no como indica el procedimiento actual.

En este aspecto, hay voces en el paddock que explican que la razón por la que el cambio de neumáticos y el repostaje se hacen de forma separada es para evitar que los mecánicos pudieran ser pasto del fuego en caso de fuga de combustible. Por el contrario, este formato eliminaría la competencia de los mecánicos para forzar cambios de gomas muy rápidos, ya que durante una carga completa de combustible hay tiempo de sobra para la sustitución de los neumáticos. Esta medida, que a priori no afectará a la limitación de cuatro juegos de gomas instaurada en LMP1, LMP2 y LMGTE-Pro para las carreras de 6 horas, será discutida en el próximo Consejo Mundial del Motor.

Fotos: Ferrari Races

Fuente: Autosport

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