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El WRC busca nuevas marcas con la evolución de los 'Rally1' y una nueva clase experimental

La FIA y el promotor del WRC han decidido el camino a seguir para el certamen. Los 'Rally1' híbridos con chasis tubular recibirán una actualización en 2025 para seguir siendo protagonistas del WRC. Habrá una categoría experimental para nuevo sistemas de propulsión.

El WRC busca nuevas marcas con la evolución de los 'Rally1' y una nueva clase experimental
Toyota, Hyundai y M-Sport son los tres fabricantes implicados en la clase reina del WRC hasta ahora.

6 min. lectura

Publicado: 01/05/2023 14:30

A principios de enero, en Motor.es os contábamos que el futuro del WRC más allá de 2025 estaba definido al 70%. Los vehículos de la categoría reina del Mundial de Rallies mantendrán sus chasis tubulares y su configuración mecánica actual, con un tren motriz compuesto por un motor 1.6 Turbo y un sistema híbrido estándar. Sobre esta apuesta, la FIA y el promotor del WRC están trabajando en una evolución, que no revolución, para intentar atraer a nuevos fabricantes.

De hecho, los principales actores del WRC, los fabricantes implicados en su categoría reina y las marcas que han mostrado interés por el campeonato han mantenido distintas reuniones y conversaciones en las últimas semanas con el objetivo de definir el nuevo conjunto reglamentario de la clase 'Rally1' para el ciclo normativo que arranca en 2025. Si todo marcha según lo previsto, los puntos críticos de los nuevos 'Rally1' híbrido se presentarán en un par de meses.

«Será una evolución, no una revolución. Podemos hacer más con el sistema híbrido»

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En este sentido, en los mentideros del WRC se estima que no habrá cambios en torno al motor de combustión -con una clara apuesta por el combustible 100% sostenible- y que sí se buscará un aumento de la capacidad del sistema híbrido. Ahora, la unidad híbrida ofrece 100 kW de manera puntual, por lo que se podría aumentar tanto la potencia ofrecida como su tiempo de uso, tanto en el modo híbrido de competición como en el modo 100% eléctrico que se utiliza en los enlaces y poblaciones.

Simon Larkin, director de eventos del WRC, ha sido claro: «El objetivo es anunciar esta evolución de la homologación técnica actual en los próximos meses porque queremos tener claridad y seguridad en lo que va a pasar desde 2025. Empezamos a hablar sobre el nuevo reglamento ya en el Rally de Montecarlo de 2022. Será una evolución, no una revolución. Podemos hacer más con el sistema híbrido y apostar por nuestra fortaleza como primer Campeonato del Mundo en usar combustible sostenible».

Atraer fabricantes

Pese al acierto que han supuesto los 'Rally1' como herederos de unos World Rally Cars que ya habían dejado el listón muy alto, desde el WRC saben que necesitan sacar más rendimiento y también una mayor relevancia a la tecnología híbrida que montan sus coches con el fin de que las marcas se sientan atraídas por el concepto del campeonato, basado en este sistema híbrido y en el ya citado combustible 100% sostenible.

En este punto, quizá es el gran debe del campeonato, lograr atraer al certamen a otro fabricante que pueda competir de manera directo con Toyota, Hyundai y Ford, incluso cuando la apuesta de la firma del óvalo no es completa y se sustenta en el esfuerzo de M-Sport. Muchos son los fabricantes que han mostrado cierto interés por el concepto 'Rally1', entre los que se incluyen Skoda, Alpine o distintas marcas del Grupo Stellantis, pero ninguna termina de dar el paso de apostar por los 'Rally1'.

El WRC busca nuevas marcas con la evolución de los 'Rally1' y una nueva clase experimental
Pese a su vínculo con M-Sport, no parece que Ford vaya a ampliar su apuesta con un proyecto 100% de fábrica.

Categoría experimental

Dejando a un lado los 'Rally1' híbridos, el WRC está desarrollando una nueva categoría que permita a fabricantes y equipos desarrollar métodos de propulsión alternativos. Esta categoría experimental mirará más allá del concepto actual de vehículos híbridos con combustible 100% sostenible. Se dará cabida así a vehículos totalmente eléctricos, con pila de combustible de hidrógeno o con cualquier otra tecnología que sea susceptible de competir.

Opel ya desarrolló el Corsa-e Rally totalmente eléctrico y Toyota presentó en el Ypres Rally una versión de su Toyota GR Yaris propulsado por hidrógeno. Se entiende que esta categoría será algo así como el Garaje 56 de las 24 Horas de Le Mans, dibujando así un escenario en el que se puedan probar nuevas tecnologías en un entorno de máxima exigencia sin que la normativa técnica de los vehículos que compiten en el WRC tenga que 'saltar' hacia nuevos conceptos con demasiada prontitud.

Fotos: Red Bull Content Pool

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