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Lexus RX 450h F Sport. Todo un acierto

Lexus RX 450h F Sport. Todo un acierto

14 min. lectura

Publicado: 28/08/2013 16:36

Es uno de los SUV premium más exitosos del mercado: el atractivo diseño, la calidad de realización y su mecánica híbrida se han ganado el aprecio del público, como te contamos la primera vez que este modelo pasó por MOTOR.ES. Y para ser un producto aún más redondo, Lexus ha añadido su acabado más deportivo a la gama: es el Lexus RX 450h F Sport.

La "F" de F Sport se refiere al circuito japonés Fuji Speedway, donde fueron desarrollados y afinados modelos como el IS F y el LFA. En MOTOR.ES tuvimos la oportunidad de disfrutar de toda la gama F Sport de Lexus, y nada menos que en un escenario tan poco habitual como un aeropuerto donde pudimos dar rienda suelta al poderío de estas versiones sin preocupaciones de ningún tipo.

El RX 450h F Sport tiene un precio de 77.600 euros, que no es apto para todas las economías pero aumenta su exclusividad ¿Merece la pena decantarse por este acabado? Sin duda es todo un acierto porque la versión F Sport del RX supone una larga lista de elementos de diseño específico tanto por fuera como por dentro y algunas soluciones mecánicas que permiten ofrecer una mayor agilidad y estabilidad que sus hermanos de gama, las cuales vamos a descubrir a continuación.

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Lexus F Sport logo

Exterior

Al diseño del Lexus RX no le pesan los años. A pesar de que salió al mercado en 2008, y tras un restyling en 2012, el crossover japonés sigue mostrándose tan atractivo como el primer día. Más aún con el acabado F Sport, que asemeja su aspecto con el de los últimos lanzamientos de la marca.

Si hay un elemento que llama poderosamente la atención del RX F Sport es la parrilla delantera en forma de doble punta de flecha. La malla interior conforma un dibujo en nido de abeja y conlleva además un paragolpes específico que queda más cerca del suelo, con grandes entradas de aire, un spoiler inferior y luces antiniebla de nuevo diseño. Por su parte, los faros delanteros presentan tecnología LED y son adaptativos.

Lexus RX F Sport

La deportiva línea lateral se ve complementada con las llantas de aleación oscurecidas de 19 pulgadas específicas de este acabado, que calzan neumáticos 235/55 R19. Tampoco falta la insignia F Sport en la aleta delantera, que recuerda que estamos ante un RX con pedigrí.

Apenas se encuentran diferencias en la zaga entre este acabado F Sport y el resto de la gama. Los principales elementos permanecen invariables, como el alerón sobre el portón trasero de apertura y cierre eléctricos, los pilotos led con luces de freno activas y el difusor integrado en el paragolpes.

Lexus RX F Sport

Lo que está claro es que el conjunto se muestra tan seductor como los últimos lanzamiento de Lexus ¿Cambiará mucho por dentro?

Interior

Si el exterior del RX F Sport muestra un aspecto claramente diferenciador, en el habitáculo mantenemos esa impresión, empezando por la suave tapicería de piel perforada y pespuntes en blanco que invita a buscar acomodo en cualquiera de las plazas. En combinación con el color de los asientos, el revestimiento del techo está realizado en negro.

El volante y la palanca de cambios también presentan un acabado en cuero perforado. En el volante no falta el logotipo F Sport y dispone de unos cómodos mandos integrados en sus brazos para el control de sistema de audio, la configuración de la pantalla y el ordenador de a bordo, el teléfono y el control por voz.

Lexus RX F Sport salpicadero

El enfoque general prima la elegancia frente a la deportividad, a pesar de encontrar elementos de aluminio como el pedalier de diseño deportivo o algunos paneles y embellecedores del habitáculo. Los umbrales de puerta también muestran su sello diferenciador con la insignia F Sport, que se ilumina cuando la luz ambiente escasea.

El Lexus RX 450h está hecho para viajar y este acabado ofrece de serie el sistema de navegación con disco duro que muestra su información en la pantalla LCD de 8 pulgadas situada en la parte superior del salpicadero. Las diferentes funciones mostradas en esta pantalla se pueden manejar mediante los botones del volante o con el dispositivo Remote Touch de segunda generación situado entre los asientos, que se maneja de manera similar al ratón de un ordenador. Este sistema es cómodo y muy intuitivo.

Lexus RX plazas traseras

Otro elemento disponible para el acabado F Sport del crossover de Lexus es el control de crucero adaptativo, el cual permite mantener la distancia de seguridad respecto al coche precedente de forma automática gracias a un radar situado en el frontal. Es muy efectivo y resulta fácil de usar, por lo que los viajes añaden un plus de comodidad y seguridad.

En marcha

Con respecto al resto de la gama del RX 450h, el sistema híbrido Lexus Hybrid Drive de la versión F Sport se mantiene invariado. Cuenta con un motor de gasolina de ciclo Atkinson 3.5 V6 de 249 CV ayudado por dos motores eléctricos que suman 168 CV: uno de ellos envía su fuerza al eje delantero al igual que el motor de combustión, y el otro actúa en el eje trasero. La potencia combinada resultante es de 299 CV.

Todo lo que comentamos sobre comportamiento dinámico cuando probamos el RX 450h Luxury es válido para el F Sport: es cómodo, rápido y silencioso. En definitiva, un perfecto viajero. El consumo medio real que obtuve con esta versión de aspecto más deportivo es calcado al del RX Luxury, 8,5 l/100 km.

Lexus RX F Sport

Tenemos disponibles tres modos de conducción denominados EV, ECO y SPORT.

El modo EV permite que el SUV de Lexus se desplace en modo completamente eléctrico hasta una velocidad máxima de 65 km/h. Con las baterías completamente cargadas me ha sido imposible mantener este modo durante más 1,2 kilómetros, una distancia que se me antoja un poco decepcionante porque esperaba más. Al menos, el sistema recarga las baterías con rapidez y permite utilizar el modo EV nuevamente con prontitud si es necesario.

Los modos ECO y SPORT se diferencian principalmente en la respuesta del acelerador, mucho más inmediata en la configuración SPORT como es lógico. También cambia el color del cuadro de instrumentos, siendo azul en el primero y rojo con el segundo. Pero ¿se ahorra combustible con el modo ECO?

Lexus RX Sport

Durante los días que estuvo en mis manos, repetí varios trayectos, tanto con un modo como con el otro. También realicé una serie de recorridos cortos con ambos modos, primero a una media de 120 km/h y después manteniendo una media de 100 km/h. Mi sorpresa fue que no hubo diferencias significativas entre usar un modo u otro en cuanto a economía de consumo.

El resultado tiene cierta lógica porque cambiando del modo SPORT al ECO los parámetros que se modifican son la asistencia de la dirección, el tarado del control de estabilidad y la respuesta del acelerador. No hay cambios en el sistema de recuperación de energía a través de la frenada y tenemos la misma potencia del motor. La variedad la encontramos en cuánto pisamos el pedal derecho.

En el modo ECO, para mantener la velocidad hay que pisar más el pedal. En este modo de conducción, el RX no consume menos sino que nos incita a consumir menos: al encontrar más resistencia, inconscientemente hace que le pisemos menos y por tanto gastamos menos. En definitiva, consumimos menos combustible porque vamos a menos velocidad.

Lexus RX F Sport

Uno de los aportes interesantes de esta variante F Sport es la presencia de los amortiguadores laterales Performance Dampers que ya vimos en el Lexus CT 200h Aniversario y el sistema Dynamic Hybrid Balance que se compone de barras estabilizadoras activas que emplean dos motores eléctricos alimentados con energía de la batería híbrida.

Estos elementos reducen los movimientos de la carrocería y convierten al F Sport en la versión más ágil de la gama del Lexus RX, aunque si realizamos una conducción muy enérgica con fuertes apoyos laterales, la física se impone y el balanceo del SUV japonés es evidente.

En resumen

El Lexus RX 450h es el SUV de lujo híbrido más popular del mercado y la versión F Sport lo tiene todo para mantener esa buena reputación. Se trata de un excelente coche para viajar por habitabilidad, confort de marcha y consumos pero añade un toque de deportividad y distinción con respecto al resto de sus hermanos de gama.

Aunque no está al alcance de la mayoría de los bolsillos, el precio de 77.600 euros puede considerarse razonable teniendo en cuenta el completísimo equipamiento de serie disponible en este todocamino de lujo.

Lexus RX F Sport

A destacar:

- Consumo sensacional
- Confort de marcha
- Diseño exterior atractivo

A mejorar:

- Materiales del salpicadero y consola mejorables, abuso del plástico
- Capacidades offroad muy limitadas

Datos y equipamiento

Los elementos de EQUIPAMIENTO exclusivos de las versiones F Sport del Lexus RX 450h son:

Llantas de aleación de 19 pulgadas oscurecidas F SPORT con neumáticos 235/55 R19
Parachoques delantero
Parrilla mallada F SPORT con forma de doble punta de flecha
Logotipos laterales
Acabado exclusivo con inserciones en aluminio
Revestimiento de techo negro
Pedales de aluminio perforado
Embellecedores únicos en puertas
Tapicería de cuero perforado exclusiva de F SPORT
Volante y palanca de cambios de cuero perforado
Performance Dampers delanteros y traseros

Lexus RX motor

DATOS TÉCNICOS del Lexus RX 450h

- MOTOR DE COMBUSTIÓN
Cilindrada: 3.456 cc
Cilindros/Válvulas: V6/24
Potencia máxima: 249 CV
Par máximo: 317 Nm a 4.800 rpm
- MOTOR ELÉCTRICO
Tipo de motor: Síncrono trifásico de imanes permanentes
Motor eléctrico delantero - Potencia: 123 kW (167 CV)
Motor eléctrico delantero - Par: 335 Nm
Motor eléctrico trasero - Potencia: 50 kW (68 CV)
Motor eléctrico trasero - Par: 139 Nm
- POTENCIA DEL SISTEMA LEXUS HYBRID DRIVE
Potencia máxima: 299 CV
Máximo voltaje: 288 v
- BATERÍA DE ALTO VOLTAJE
Tipo: Níquel Hidruro Metálico (Ni-MH)
Voltaje: 288 v
- TRANSMISIÓN
Tipo: Continúa Variable Electrónica (E-CVT) con manejo secuencial
- PRESTACIONES
Velocidad máxima: 200 km/h
Aceleración 0-100km/h: 7,8 s
Coeficiente de resistencia aerodinámico: cd 0,32
- CONSUMOS
Urbano: 6,5 litros/100 km
Carretera: 6,0 litros/100 km
Combinado: 6,3 litros/100 km
- EMISIONES
CO2 Ciclo urbano: 147 g/km
CO2 Carretera: 145 g/km
CO2 Combinado: 145 g/km
- RUEDAS Y NEUMÁTICOS
Neumáticos: 235/60 R18
Llantas: 18 pulgadas
- SUSPENSIÓN
Suspensión delantera: McPherson
Suspensión trasera: Doble horquilla
- DIRECCIÓN
Tipo de mecanismo: Dirección Asistida Eléctrica (EPS), cremallera y piñón
Radio de giro mínimo: 5,7 m
Vueltas de extremo a extremo: 2,79 vueltas
- FRENOS
Frenos delanteros: Discos ventilados
Frenos traseros : Discos ventilados
- PESOS Y DIMENSIONES
Peso en orden de marcha: 2.700 kg
Peso bruto: 2.115-2.205 kg
Longitud total: 4.770 mm
Anchura total: 1.885 mm
Altura total: 1.685 mm
Distancia entre ejes: 2.740 mm
Vía delantera: 1.630 mm
Vía trasera: 1.620 mm
Capacidad depósito de combustible: 65 litros
Capacidad del maletero: 496 litros

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