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PruebaMINI 5 Puertas, presentación (III): Comportamiento dinámico, conclusiones y valoración

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Llega el momento de comprobar si el MINI 5 Puertas mantiene todo el carácter que tradicionalmente han acompañado a los modelos de la marca británica. El hatchback de cinco puertas tiene un precio de partida de 19.350 euros en los concesionarios españoles y cuenta con una gama de seis motores.

El dinamismo siempre ha sido un aspecto especialmente cuidado en la casa británica y por eso, al aumentar de tamaño, el MINI 5 Puertas debía enfrentarse al reto de no perder el emocionante tacto de kart característico de todos los modelos de la marca ¿Lo habrá conseguido?

Las fotos al detalle del MINI 5 Puertas están en nuestra galería

Comportamiento dinámico

Vamos a comprobar si el modelo con dos puertas extra es tan divertido de conducir como el MINI de tres puertas. El fabricante británico ha realizado ajustes específicos en la dirección, de asistencia variable y que resulta muy directa como ya nos tienen acostumbrados todos los modelos de la marca.

MINI ha puesto empeño en no perder el tradicional go-kart feeling de la marca

También la amortiguación ha sido retocada. La suspensión presenta un tarado firme, con los beneficios que conlleva en cuanto a agilidad. El hatchback de cinco puertas muestra un comportamiento neutro a la hora de afrontar los giros y un gran aplomo a altas velocidades. El aumento de peso, que ronda los 50 kilos, no se hace notar.

Tuvimos oportunidad de conducir el MINI 5 Puertas en su versión Cooper SD, con el motor turbodiésel de 170 CV con el cambio manual. Es un propulsor que anda lo que se espera -acelera de 0 a 100 km/h en 7,4 segundos- y cuya sonoridad y vibraciones apenas llegan al interior porque el habitáculo está muy bien aislado.

La estabilidad y el aplomo son sobresalientes

El programa MINI Yours amplía las opciones de personalización

El motor tiene mucha fuerza desde bajas vueltas, entregando un elevado par máximo de 360 Nm a sólo 1.500 rpm. La caja de cambios manual es suave y precisa por lo que su manejo es muy agradable, especialmente cuando se realiza una conducción enérgica. En opción existe una transmisión automática que añade comodidad -sobre todo en ciudad- sin que apenas haya variación en las cifras de consumo y prestaciones.

De manera opcional se puede contar con tres modos de conducción: eficiente (Green), normal (Mid) y deportivo (Sport). Denominados como MINI Driving Modes, pueden seleccionarse mediante un mando giratorio que se encuentra en la base de la palanca de cambios y permiten variar los ajustes de la asistencia de la dirección y la respuesta del acelerador. En caso de montar la transmisión automática, también varía la gestión de la caja y en el modo eficiente permite circular ‘a vela’ (desacopla el motor del cambio para circular por inercia).

En la base de la palanca está el mando de selección de los modos de conducción. Al lado, el MINI Controller del sistema de infoentretenimiento

Conclusiones

El MINI 5 Puertas tiene mucho sentido en la gama del fabricante británico. Hay que tener en cuenta que el Countryman ya supone más de la mitad de las ventas así que está claro que no son pocos los clientes que no quieren renunciar a la imagen de MINI pero necesitan un modelo más práctico que el hatchback de tres puertas, el Clubman, el Paceman, el Coupé, el Cabrio y el Roadster.

Con las dos puertas adicionales, más habitabilidad trasera y un maletero más grande MINI ofrece una alternativa para parejas jóvenes con uno o dos hijos pequeños que no quieren dar el salto al segmento crossover. Además, no parece que el aumento de dimensiones haya cambiado el carácter tradicional de MINI, la versión de cinco puertas es tan divertida de conducir como la de tres.

MINI 5 Puertas: más funcional pero igual de divertido que el de tres puertas

Además de sus cualidades dinámicas y su imagen, el MINI 5 Puertas destaca también por sus buenos acabados y un equipamiento amplio, especialmente si hacemos uso de la larga lista de elementos opciones. En el debe hay que anotar que esas características se pagan con un precio elevado, propio de un modelo de corte premium. Su principal rival será el Audi A1 Sportback.

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