Actualización OTA: qué es y por qué se ha convertido en un arma de doble filo
Muchos de los modernos vehículos actuales tienen la capacidad de recibir actualizaciones de su software de manera periódica. Es lo que se conoce como actualización OTA y te contamos en qué consiste exactamente.
Las actualizaciones vía OTA tienen muchos años de vigencia y comenzaron a hacerse muy populares a raíz del auge de los teléfonos móviles inteligentes o smartphones.
Sin embargo, en los últimos años han llegado a los vehículos, especialmente los coches eléctricos que pueden mejorar su rendimiento y funcionalidades gracias a ellas.
Qué es una actualización OTA
Una actualización OTA (Over The Air por sus siglas en inglés) es aquella que recibe un dispositivo o vehículo a través de internet. Este receptor detecta la presencia de dicha actualización y, para descargarla e instalarla, únicamente requiere que el usuario autorice la operación.
El cometido de una actualización de software vía OTA puede ser variado: desde la instalación o actualización de elementos de seguridad, hasta eliminación de errores o incremento de las prestaciones, pasando por una mera renovación visual del sistema de infoentretenimiento.
Por qué las actualizaciones OTA son un gran negocio para los fabricantes de coches
Si bien las actualizaciones OTA permiten al usuario de un vehículo mejorar su rendimiento y, por tanto, reducir su depreciación, también es cierto que los fabricantes de coches han encontrado un modo muy lucrativo de ganar dinero.
De un modo muy similar a la actualización de un navegador GPS, que tiene que renovar sus mapas a medida que estos van evolucionando, muchas marcas cobran a sus clientes por recibir y acceder a una actualización del software de su vehículo.
Esto genera polémica y diferentes opiniones, pues muchos consideran injusto tener que pagar por acceder a una funcionalidad ya previamente instalada o presente en el vehículo en el momento de su compra. Y es que no siempre se trata de una mejora de determinado sistema, sino simplemente de desbloquear una funcionalidad concreta por la que hay que pagar aparte.
A consecuencia del auge de las actualizaciones OTA en el sector del automóvil, la Unión Europe ha endurecido la normativa relativa a este tipo de servicio, especialmente cuando se trata de actualizaciones relevantes para el funcionamiento del vehículo como es el caso de la conducción autónoma.
¿Quieres conocer las principales ventajas y desventajas de este tipo de actualización de vehículos? Consulta este artículo en el que profundizamos sobre ello.