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Primer contacto Honda Civic e:HEV 2022, la eficiencia prometida

En otoño llegará a los concesionarios españoles la nueva generación del Honda Civic pero nosotros ya hemos podido conocer la primera unidad que ha visitado España. El popular compacto japonés se ofrecerá únicamente con carrocería hatchback en una interesante versión híbrida potente que promete un consumo de combustible muy bajo.

Primer contacto Honda Civic e:HEV 2022, la eficiencia prometida
Las primeras unidades del nuevo Civic híbrido llegarán a los concesionarios en octubre

10 min. lectura

Publicado: 06/05/2022 17:30

El Honda Civic sigue escribiendo nuevos capítulos en su biografía con una undécima generación que vio la luz en 2021. Su versión híbrida, exclusiva para Europa y Japón, fue desvelada el pasado mes de marzo y ya he tenido oportunidad de conocerla en persona durante su presentación estática.

La parrilla frontal tiene un singular diseño de panal de abeja

En España, el Honda Civic e:HEV saldrá a la venta en otoño y se venderá exclusivamente la carrocería hatchback de 5 puertas aunque fuera del Viejo Continente habrá otros mercados donde también estará disponible una variante sedán.

Sus dimensiones exteriores son 4,55 m de largo, 1,80 m de ancho y 1,41 m de alto. Por longitud es uno de los compactos más grandes del mercado y con respecto a la generación anterior del Civic el nuevo modelo tiene distancia entre ejes 35 mm mayor y a un ancho de vía trasera 18 mm más amplio lo que debería suponer un mayor aplomo y estabilidad.

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El diseño exterior del nuevo modelo del segmento C recuerda al del Honda Jazz, especialmente en el frontal. El compacto nipón muestra un capó largo y plano, luce faros full led y llantas de aleación de hasta 18 pulgadas, ha retrasado 50 mm el pilar A para ofrecer una imagen más poderosa y el punto más alto de la línea del techo se ha colocado más adelante que el Civic anterior, de manera que la silueta cae suavemente hacia atrás con un estilo fastback.

Esta parte trasera es voluminosa y busca beneficiar tanto el flujo aerodinámico como la capacidad de carga del maletero. El portón trasero está fabricado en resina para aligerar un 20% el peso respecto a la generación anterior y su extremo es alto quedando rematado por un spoiler integrado. Bajo éste, los pilotos traseros están unidos mediante una tira central que alberga la tercera luz de freno.

La 10ª generación del Civic tenía un spoiler alto que dividía la luneta en dos partes pero en el nuevo Civic queda en una posición más baja mejorando la visibilidad trasera

En esta nueva iteración del emblemático modelo de la marca japonesa con 50 años de historia se propone un interior con una calidad percibida notable. Los materiales son agradables al tacto, los botones muestran solidez, los ajustes no tienen tacha, la disposición de los elementos es intuitiva y el diseño propone una agradable mezcla de líneas rectas y superficies curvilíneas que resulta elegante.

Especialmente curiosas me resultan las salidas de ventilación integradas en el salpicadero tras una rejilla metálica en forma de panal de abeja. También destaca el nuevo cuadro de instrumentos totalmente digital formado por una pantalla LCD de 10,2 pulgadas que no permite personalizar demasiado la visualización de la información. Dependiendo del acabado el Civic 2022 puede equipar una base de carga inalámbrica para smartphones y un sistema de sonido Bose con 12 altavoces.

El sistema multimedia, similar al del nuevo HR-V, recurre a una pantalla táctil de 9 pulgadas en formato flotante, sobresaliendo del salpicadero. Dispone de conectividad con Apple Carplay (sin cables) y Android Auto y cuenta con botones físicos que hacen las veces de accesos directos a las funciones principales y un mando giratorio para el control del volumen de sonido. Se agradece que no haya que pasar siempre por la pantalla para todo, al igual que el hecho de ofrecer un módulo de climatización aparte.

La cabina ofrece una buena calidad y una excelente ergonomía

El equipamiento de seguridad es abundante proponiendo hasta 11 airbags y también se han incrementado el número y funciones de los asistentes de conducción Honda Sensing. El nuevo Civic disfrutará de elementos como una alerta de tráfico trasero cruzado, la frenada de emergencia con detección de vehículos, peatones y ciclistas o el control de crucero adaptativo con asistente de atascos.

La superficie acristalada ha aumentado lo que permite mejorar la visibilidad a los ocupantes de los asientos delanteros -algo a lo que también contribuye un capó 25 mm más bajo que en el Civic anterior- y dar una sensación de mayor amplitud en las plazas traseras. Esta segunda fila de asientos, que tiene sus propias salidas de aire, deja espacio suficiente para pasajeros de hasta 1,80 m de estatura donde dos adultos gozarán de buen confort pero tres irán muy justos. En cuanto al maletero, Honda aún no ha anunciado la capacidad oficial que brinda pero en la presentación pude comprobar a ojo que superará holgadamente los 400 litros.

Solo híbrido... hasta que llegue el Type R

En los mercados europeos el nuevo Civic se venderá únicamente en versión híbrida no enchufable, heredando la denominación e:HEV que estrenó el Jazz. Más adelante se ampliará la gama con la llegada del brutal Civic Type R 2023, cuyo prototipo ha marcado el tiempo récord en el circuito de Suzuka.

En las plazas traseras dos ocupantes de hasta 1,80 m de estatura gozarán de un buen confort

Con la presencia del Civic e:HEV, Honda completa el objetivo de que toda su gama europea esté electrificada puesto que Jazz, HR-V y CR-V también se ofrecen en versión híbrida y el Honda e es totalmente eléctrico. Al ser un evento en estático no he tenido oportunidad de conducirlo aún pero sí conocer algunos detalles del esquema propulsor.

El compacto nipón emplea un motor de gasolina i-VTEC DOHC de inyección directa con 2,0 litros de capacidad y que trabaja en ciclo Atkinson asociado a dos motores eléctricos. La transmisión es e-CVT pero, a pesar de esa denominación, no funciona como un CVT tradicional porque el sistema es totalmente electrónico y sus posiciones se seleccionan mediante unos grandes pulsadores en la consola central.

El sistema híbrido tiene tres modos de funcionamiento que van cambiando automáticamente: modo EV para circular en únicamente impulsado por los motores eléctricos, modo Hybrid en el que la tracción es eléctrica pero el motor de combustión funciona como generador para recargar la batería y modo Engine en el que el motor de combustión mueve directamente las ruedas.

Con sólo 1,41 m de altura el nuevo Civic es el coche más bajo del segmento C

La batería de iones de litio del Civic e:HEV 5 Puertas está ubicada debajo de los asientos traseros para no restar espacio en el habitáculo. Esta batería tiene 72 celdas, siendo más grande que las que emplean el resto de modelos híbridos de Honda. La marca aún no ha informado de la capacidad u otras características técnicas.

La potencia resultante es de 184 CV y el par máximo alcanza los 315 Nm, unas cifras que dejan adivinar un rendimiento interesante. De hecho, el Civic híbrido es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en apenas 7,8 segundos. Teniendo en cuenta sus prestaciones, el consumo de combustible anunciado es muy bajo con una media de 4,7 l/100 km según el ciclo de homologación WLTP. Esta economía de uso será uno de los grandes alicientes para la clientela.

La marca japonesa todavía no ha anunciado los precios oficiales del nuevo Honda Civic e:HEV para el mercado español aunque sí anticipa que saldrá a la venta en octubre con una estructura de gama dividida en tres niveles de equipamiento. Durante su medio siglo de vida se han vendido más de 27 millones de Civic en 170 países de todo el mundo. Con su nueva generación, el nipón se sitúa como uno de los compactos más eficientes y seguros.

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