El SUV más vendido de Audi acaba de renovarse de los pies a la cabeza y yo ya he podido analizarlo a fondo

Un nuevo Q3 Sportback llega a las carreteras españolas y con él muchas novedades importantes que analizo en esta prueba de larga duración. Una semana conviviendo con el nuevo Q3 y descubriendo en qué mejora y en qué no.

El SUV más vendido de Audi acaba de renovarse de los pies a la cabeza y yo ya he podido analizarlo a fondo
La carrocería Sportback aumenta la deportividad con una acentuada caída de techo.

Publicado: 15/01/2026 08:00

11 min. lectura

Audi ha hecho de su gama SUV, los famosos Q, una familia de éxito. Los hay de todos los tamaños, formas y colores, pero hay dos que se llevan todas las miradas y la atención: el Q5 y el Q3. Son, sin duda alguna, los coches más populares de Audi en España. Dos SUV que han ganado muchos enteros con el paso de los años y de un constante proceso de actualización. Actualización que hace poco ha recibido el Audi Q3 Sportback sobre del que hoy te hablo.

El Q3 no es, ni mucho menos, el SUV más longevo de Audi. Ese honor le corresponde a su hermano mayor. Pero, como ya he dicho, es uno de los SUV más vendidos del segmento C premium desde que saliese al mercado hace ya más de dos décadas. Debo confesar que la primera de sus ediciones no me dijo nada. Era un buen producto, pero no se dejaba sentir como un verdadero Audi.

Como siempre, la carrocería Sportback define a los coupé de Audi.

Le faltaba la calidad que sí era palpable en productos como el Audi A3. Conste que este caso no era exclusivo a Audi. También se puede decir lo mismo de sus rivales más directos: BMW X1 y Mercedes GLA. Las prisas por lanzar obligaron a las marcas a tomar atajos que con el paso del tiempo se han ido corrigiendo. La tercera generación, como no, es la que mejor evidencia ese progreso. Hoy, sí puede decir que se ha ganado el derecho a llevar los cuatro aros al frente.

Ya la segunda iteración ganó cualidades, pero ni mucho menos las de esta nueva unidad que luce con orgullo el nuevo ADN de diseño de los de Ingolstad. En el frente la parrilla Singleframe gana protagonismo, mientras que los faros principales 'intentan' esconderse en los laterales, bajo las ópticas diurnas de LED que cambian de diseño a voluntad del conductor. Hay tres diseños diferentes seleccionables desde el sistema multimedia (solo con el paquete Digital Lights de 1.900 euros).

Audi opta por el diseño de faro dividido. Solución cada vez más habitual.

El apellido Sportback quiere decir que estamos ante la versión 'estéticamente más deportiva' del Q3. El techo cae a partir del pilar B, pero no con la suficiente agresividad como para destrozar la habitabilidad. La trasera muestra un aspecto bastante llamativo con el ya habitual recurso de unir los faros principales mediante una tira de LED. El logo de Audi se ilumina por la noche generando una mayor presencia premium.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

Pero es de puertas para dentro donde creo que más y mejor ha evolucionado el Q3 Sportback. Aunque no tiene el nivel de calidad de un Q7 (por ejemplo), es bastante mejor que en el pasado. Superficies blandas repartidas por la mayor parte de la cabina y buenos ajustes. Los diseñadores alemanes han optado por soluciones textiles que enmascaran el uso de plásticos duros. Una opción barata y bien presentada. Aún así, hay espacios donde se puede mejorar. Sobre todo en la parte inferior del salpicadero.

Pantallas grandes de inicio. La lista de opcionales es excesiva teniendo en cuenta el precio.

Lo bueno es que Audi sigue dejando atrás el exceso de Pianno Black que tanto hemos criticado en el pasado. A nivel de equipamiento, los alemanes nos presentan diferentes opciones y/o acabados. La unidad de pruebas monta el acabado Black Line Edition. El más alto de todos, pero que, como ya es habitual, sigue siendo excesivamente pobre en ciertos aspectos. Sobre todo si tenemos en cuenta el dinero que Audi nos pide a cambio.

En 2013 Audi pedía 30.340 euros por el Q3 TDI de 140 caballos. Hoy, esa cifra ha crecido hasta un mínimo de 58.270 euros para el Q3 TDI de 150 caballos con acabado Black Line Edition y carrocería Sportback. Casi el doble. Insisto en que son muchas las mejoras introducidas, pero los alemanes siguen siendo algo rácanos en equipamiento base. La lista de opcionales es muy larga. Existen paquetes que agrupan varios elementos, pero en ningún caso se baja de los 1.000 euros.

Los nuevos intermitentes han llamado la atención, pero no suponen un gran cambio.

No es de extrañar que la unidad de pruebas, aún falta de muchos recursos como asientos eléctricos, HUD, techo solar o tapicería de cuero, entre otras opciones, cueste más de 63.000 euros. Se mire por donde se mire es excesivo para un coche de 4,53 metros de largo y cinco asientos. Hace unos días publiqué la prueba del Skoda Kodiaq híbrido enchufable. Casualmente ambos cuestan lo mismo. El Skoda también tiene mucho equipamiento y vayas a pensar que su calidad es peor o es un peor coche. En absoluto.

La evolucionada plataforma MQB Evo del Grupo no solo permite al Q3 ganar opciones mecánicas y nuevas tecnologías. También le permite aprovechar bastante mejor el espacio disponible. Detrás, un adulto puede viajar cómodamente. Dos en realidad. Un tercero no tanto porque tiene que luchar con el túnel de transmisión que separa los laterales. Fíjate si los ingenieros de Audi han hecho buen trabajo con la carrocería Sportback que no se pierde ni un solo litro de espacio de carga con respecto a la carrocería regular: 488 litros de capacidad mínima y 1.289 litros de volumen máximo.

El volumen (hasta la bandeja) es el mismo que el de un Q3 normal.

¿Cómo se conduce el Audi Q3 Sporback 2.0 TDI?

Los diésel están condenados a desaparecer, pero todavía siguen siendo válidos. Europa ha perfeccionado el arte de fabricar motores de gasoil hasta llevarlos a la máxima potencia que hemos conocido. Motores que rinden perfectamente y que gastan muy poco. Muchos compradores querrán un Q3 Sportback con la etiqueta ECO o CERO (existen), pero con ninguno de ellos podrás viajar tan lejos sin tener que parar.

¿Qué decir del bloque 2.0 TDI del Grupo Volkswagen que no se haya dicho ya? Es uno de los motores más fiables y mejor valorados de la historia. Un pedazo de metal de extrema eficiencia. Durante mi semana de pruebas el consumo medio ha sido de 5,7 litros, haciendo bastante uso urbano. Fuera de la ciudad es fácil reducir esa cifra hasta el entorno de los 5 litros si tenemos cierto tacto con el acelerador. Si no lo tenemos tampoco pasa nada porque el consumo sigue siendo muy ajustado.

El Q3 ha ganado muchos puntos en confort de marcha y en equilibrio.

Con un depósito se pueden hacer más de 1.000 kilómetros sin parar a repostar. Si este dato te preocupa y no vives angustiado por la etiqueta medioambiental, ten por seguro que el 2.0 TDI sigue siendo una opción más que válida en plena era de electrificación. Sí que es cierto que se echa de menos el recurso práctico de la microhibridación para conseguir una etiqueta más favorable. Cualidad que sí ofrece su máximo rival, el BMW X1 20d del que mi compañero Óscar Magro te habló hace unos días.

Además de unos excelentes consumos, el Q3 Sportback 2.0 TDI destaca por un tacto bastante refinado y un comportamiento muy equilibrado. No te voy a engañar, no es el coche más potente del mundo. Acelera de forma progresiva, pero con contundencia. Audi pone a nuestro alcance sus habituales programas de conducción, pero tampoco te pienses que la película cambia mucho. No es ninguna bala ni pretendo serlo. Para eso ya estará dentro de poco disponible la variante RS en la que Audi sigue trabajando.

No es el más emocionante de los Q3, pero el 2.0 TDI cumple con todo.

Esta configuración ofrece equilibrio. Es un coche muy cómodo, bien asentado en la carretera y disfrutón en muchos terrenos. Prioriza los consumos y el confort por encima de cualquier otro atributo. Y me parece perfecto. Dinámicamente hablando no se le puede poner ninguna pega. Cuesta encontrarle detalles negativos más allá de los ya mencionados. Como he dicho al principio, el nuevo Q3 es mejor que cualquier otro Q3 que haya existido. Audi lo sabe (ahora tú también) y te pedirá tu dinero a cambio.

Opiniones del Experto
Nos ha gustado
  • Confort de marcha
  • Consumos excelentes
  • Buena habitabilidad
Nos ha gustado menos
  • Precio elevado
  • Equipamiento base
  • Opcionales caros
ValoraciónNota8.3
Comportamiento8
Prestaciones8
Consumos9
Confort de marcha9
Seguridad8
Equipamiento8
Habitabilidad8
Calidad interior8
Javier Gómara

La opinión de Javier Gómara

Audi ha cuadrado la curvatura del Q3 Sporback. El más 'deportivo' de la familia Q3 logra un notable alto en esta prueba gracias a sus múltiples virtudes: confort, buena habitabilidad, comportamiento, bajos consumos y gran equilibrio. Tiene muchas virtudes, pero también algunos inconvenientes. El mayor de ellos el precio. Audi casi ha duplicado el precio del Q3 en los últimos 20 años. Sí, hoy el Q3 es mejor que nunca, pero a un coste tremendo. Hay opciones generalistas igual de buenas por bastantes menos euros. O al menos tienes opciones más grandes y equipadas por el mismo dinero.

Pixel