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Prueba KIA XCeed 2023, superando expectativas

El nuevo KIA XCeed 2023 presenta cambios de diseño y actualiza el equipamiento para seguir siendo una de las apuestas más personales del segmento C-SUV. En un segmento plagado de rivales, el crossover coreano propone una receta práctica y familiar que no renuncia a un estilo diferente.

Prueba KIA XCeed 2023, superando expectativas
Nuevo KIA XCeed, ya a la venta

13 min. lectura

Publicado: 07/10/2022 09:00

El KIA XCeed es el miembro más vendido de la familia de modelos Ceed atesorando un 40% de las ventas en Europa. Sin embargo, aunque todos los Ceed habían recibido una actualización en 2021 el crossover coreano ha tenido que esperar un año más para disfrutar de las novedades que conlleva el restyling. El nuevo modelo ya está a la venta y lo he podido conducir para ver qué tal le han sentado los cambios.

Por fin el acabado GT-line está disponible en el XCeed

Su aspecto anterior me seguía pareciendo siendo muy moderno y atrevido y quizá fuese una impresión generalizada porque la renovación estética ha sido más bien sutil. El coreano luce ahora una nueva parrilla y el paragolpes delantero modifica el diseño de las tomas de aire. El paragolpes trasero también cambia y acoge un rediseñado difusor con un protector de bajos en negro brillante que olvida la terminación cromada del modelo anterior.

Igualmente estrena zapatos puesto que la marca asiática propone una nuevas llantas de aleación de 18 pulgadas. El renovado XCeed también cambia su mirada para potenciar su personalidad con unos faros led que mantienen la silueta pero modifican la disposición interior de sus elementos.

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Para ampliar las opciones de personalización del crossover compacto de 4,39 m de longitud, el fabricante de Seúl ha acrecentado las opciones de pinturas exteriores hasta 12 posibles, entre las cuales se incluyen tres nuevos colores: Lemon Splash, Yuca Steel Grey y Celadon Spirit Green.

Los grupos ópticos en forma de panal son exclusivos de la versión GT-line

Llega el KIA XCeed GT-line, la gran novedad

La lista de niveles de equipamiento está compuesta por Concept, Drive, Tech, GT-line. Sí, has leído bien, el acabado GT-line está disponible por primera vez en la gama del crossover. Es la combinación ganadora en el resto de carrocerías del Ceed (cinco puertas, Ceed Tourer y Proceed) y es de esperar que en el XCeed también tenga una gran aceptación a pesar del supuesto carácter campero del modelo.

El XCeed GT-line propone una rejilla exclusiva, paragolpes específicos con entradas de aire más generosas, molduras exteriores en cromo satinado oscuro -incluyendo el marco de las ventanillas-, retrovisores y barras de techo en negro brillante, difusor trasero del color de la carrocería y unas llantas de 18 pulgadas con diseño exclusivo. Los pilotos traseros led en forma de panal son muy llamativos mostrando una firma lumínica punteada y se equipan exclusivamente en esta versión.

Las modificaciones son meramente estéticas, a pesar de su propuesta deportiva el apartado dinámico se mantiene inalterado respecto al resto de especificaciones del XCeed. Al fin y al cabo, el diseño ha sido el principal argumento de compra del modelo anterior.

El habitáculo del crossover apenas ha cambiado desde el punto de vista estético

En el interior hay que sacar la lupa para encontrar qué hay de nuevo. Pasa inadvertido el nuevo retrovisor interior con un marco más fino que el del modelo anterior y en algunos acabados también cambia la tapicería de los asientos pero la alteración más evidente es el nuevo diseño de los botones del volante. y los nuevos botones adicionales en la base de la palanca de cambios, envuelta en un panel en piano black.

En el GT-line el volante tiene la parte inferior achatada, recurre a una nueva palanca de cambios de cuero perforado -tanto en versiones manuales como automáticas- y el techo tiene un nuevo revestimiento en negro. Igualmente adopta unos asientos deportivos que en realidad son muy parecidos a los del resto de acabados pero con un mayor soporte lateral.

El KIA Niro juega en el mismo segmento que el XCeed pero tiene un enfoque diferente

En cuanto a pantallas todo se mantiene igual puesto que el modelo precedente ya iba bien servido en este sentido. El XCeed 2023 sigue apostando por un cuadro de instrumentos totalmente digital con un panel de 12,3 pulgadas que tiene una buena calidad de imagen y que ha recibido nuevos;temas de visualización según el modo de conducción seleccionado.

El sistema multimedia se actualiza a la última versión de KIA Connect manteniendo la pantalla táctil de 10,25 pulgadas con una parte inferior que muestra una combinación de botones físicos y táctiles. Tiene conectividad con Apple CarPlay y Android Auto, navegador conectado con siete años de actualizaciones de mapas y servicios remotos a través del smartphone mediante la app KIA Connect. Además, el sistema de infoentretenimiento puede estar vinculado a un sistema de sonido JBL con ocho altavoces.

El sistema de infoentretenimiento incorpora la última versión de KIA Connect y actualizaciones remotas

Debajo de la pantalla se sigue ofreciendo un módulo para la climatización con botones físicos que permite regular con comodidad la temperatura, encender la calefacción o ventilación de los asientos delanteros. En la parte inferior está la base de carga inalámbrica para smartphones y próxima a ésta se ha añadido un puerto USB-C además de las tomas USB-A y de 12V que ya estaban presentes antes.

También hay cambios en el equipamiento que no se ve, en concreto en el listado de sistemas de seguridad y asistentes de conducción. El más destacado es la navegación asistida por control de crucero inteligente. Se trata de un control de crucero activo que tiene en cuenta los datos de navegación para ajustar automáticamente la velocidad al máximo establecido para cada carretera y para reconocer las curvas y zonas peligrosas adaptar la velocidad si es necesario.

Al ser un restyling la habitabilidad y espacio de carga no han sufrido variaciones. Las plazas traseras proporcionan un espacio generoso donde pasajeros de hasta 1,90 m de estatura encontrarán acomodo. El maletero tiene 426 litros de capacidad (el XCeed PHEV se queda con solo 291 litros) y puede crecer hasta los 1.378 litros abatiendo el respaldo trasero dividido en una proporción 40:20:40.

A pesar de la presencia de las versiones semihíbridas (MHEV), el motor más vendido será el 1.0 T-GDI de 120 CV

Gama de motores para todos los gustos

La gama mecánica del KIA XCeed 2023 es muy variada. En gasolina hay tres opciones compuestas por el 1.0 T-GDI de 120 CV con tres cilindros como versión de acceso, el 1.6 T-GDI de 204 CV como tope de gama y el 1.5 T-GDI MHEV 160 CV entre ambos. Esta mecánica con sistema de hibridación ligera mediante una batería de iones de litio de 48 voltios tiene etiqueta medioambiental Eco.

La propuesta diésel está representada por el 1.6D MHEV de 136 CV, también con semihibridación y pegatina Eco, mientras que la apuesta más clara por la electrificación viene del XCeed 1.6 GDI PHEV, un híbrido enchufable con una autonomía exclusivamente eléctrica de hasta 48 km y 141 CV de potencia.

Si hay propulsores de todos los tipos a elegir lo mismo ocurre con el abanico de transmisiones, disponibles según la motorización elegida. KIA ofrece cajas automáticas de doble embrague con seis o siete marchas y un cambio manual de seis marchas con o sin sistema iMT. Con este sistema, en lugar de un accionamiento mecánico, el embrague funciona de forma electrónica para permitir al vehículo avanzar por inercia (“a vela”).

El XCeed PHEV tiene una batería de polímero de litio de 8,9 kWh de capacidad

El XCeed 2023 ha recibido mejoras en aislamiento donde destacan unos nuevos casquillos en el subchasis trasero que reducen el ruido y las vibraciones, un nuevo ajuste de la dirección para que resulte más rápida y unos nuevos amortiguadores con un tarado algo más confortable. Son leves retoques que no cambian sustancialmente lo ofrecido por el modelo anterior pero en su conjunto me ha parecido que el nuevo ofrece una experiencia del conducción más placentera.

No ha habido alteraciones en cuanto a sus escasas capacidades offroad, el coreano es un crossover que prefiere el asfalto. No ofrece tracción total ni ningún sistema de ayuda a la tracción. Su ventaja principal es la altura libre al suelo del XCeed supone un incremento de hasta 44 mm respecto al Ceed hatchback: 172 mm con llantas de 16 pulgadas y 184 mm con las de 18 pulgadas.

Gracias a ello el XCeed ofrece un acceso y salida del vehículo más fácil que en el Ceed de 5 puertas y también un rodar un poco más cómodo. Sin embargo el hatchback demuestra más agilidad y prácticamente la misma versatilidad. Elegir entre uno y otro va a ser una cuestión de gustos. La verdad es que el cliente de KIA no lo va a tener fácil porque también está el nuevo Niro que ofrece una visión más racional de lo que debería ser un crossover compacto.

El KIA XCeed trata de convencer a clientes que buscan las cualidades de un SUV pero sin renunciar a cierto estilo deportivo

Hay que reconocer que el XCeed es uno de los modelos que mejor conjugan funcionalidad, diseño y tecnología. No ha cambiado demasiado pero sí lo suficiente como para suponer una propuesta más atractiva para los clientes. Como ocurría hasta ahora, el crossover coreano se produce en la fábrica eslovaca de Žilina de donde salen el resto de miembros de la familia de modelos Ceed y también el superventas Sportage.

El KIA XCeed 2023 está a la venta desde 20.960 euros sin contar descuentos y promociones y ya está disponible en los concesionarios españoles. Como es habitual en KIA, se respalda con una interesante garantía de siete años o 150.000 km.

Opiniones del Experto
Nos ha gustado
  • Diseño atractivo
  • Equipamiento disponible
  • Amplia gama de motores para elegir
Nos ha gustado menos
  • Maletero del XCeed PHEV
  • El motor 1.0 T-GDI es algo ruidoso
ValoraciónNota8.1
Comportamiento8
Confort8
Diseño9
Prestaciones8
Habitabilidad8
Equipamiento8
Seguridad8
Acabados8

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