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    Prueba Mahindra Goa Pik-Up Plus, el rey de la finca

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    El Mahindra Goa Pik-Up Plus es uno de los coches más camperos que podrás encontrar

    Si eres un entusiasta de los todoterrenos con carrocería tipo Pick-Up, seguramente hayas oido hablar sobre el Mahindra Goa, un vehículo que ha evolucionado a través de los años hasta conseguir una competente herramienta de trabajo sobresaliente que no se ruborizará ante ningún tipo de dificultad terrenal.

    El Mahindra Goa Pik-Up Plus no le teme al barro

    Hay marcas que para muchos resultan desconocidas. A buen seguro si le preguntas a alguien sobre Mahindra, algunos dirán extrañados que no les suena de nada dicha empresa. Tranquilos, no es tan extraño. Esta marca india no hace tanto tiempo que llegó a nuestro país, y más concretamente a Europa, donde sus mercados principales son el nuestro e Italia.

    Las ventas de Mahindra en España no es que hayan sido de récord estos últimos años, pero esto es algo a lo que quieren poner remedio. La marca, como he dicho anteriormente, aunque desconocida para muchos, el Grupo Mahindra es más grande de lo que nos podríamos llegar a imaginar.

    En Europa, el Grupo Mahindra, por la parte automovilística, encontramos marcas como las motocicletas Peugeot, SsangYong o Pininfarina. Marcas muy conocidas en nuestras tierras, pero que, a buen seguro, no imaginabas que pertenecerían a este gigante indio. Con una presencia en más de 100 países, ocupando un total de 11 sectores de industria, así como una inversión total de más de 18 mil millones de euros y más de 250.000 empleados, el Grupo Mahindra es uno de los conglomerados más potentes del mercado actual.

    El Goa Pik-Up será el rey de la finca

    Centrándonos en la marca automovilística que lleva el mismo nombre, posee una presencia más notoria en Italia y España. Sus vehículos de fabricación india tienen un fuerte carácter SUV o todoterreno. Posee una gama algo escueta para lo que nos tienen acostumbrados otras marcas, pero tienen tecnología compartida directamente con SsangYong y plataformas Ford, así que queda claro que juegan en ligas conocidas y bien respaldadas en nuestro mercado.

    Como he dicho, la gama no es de lo más extensa pero actualmente comercializa 3 modelos que pueden resultar interesantes a muchos de los compradores. El primero de ellos y modelo de acceso, es el KUV100 un pequeño SUV del que ya os pudimos hablar hace unos días sobre su renovada imagen y equipamiento, tiene un precio de partida de 11.950€ en nuestro mercado, lo que lo hace un modelo muy a tener en cuenta a la hora de adquirir un SUV pequeño y ligero de costes.

    Como paso superior, de nuevo encontramos un SUV, pero en este caso del segmento C, un tipo de vehículo que juega en una liga donde la competencia es extensa. El XUV500 tieneun precio de partida de 20.985€ en España, es un modelo que debe tener muy medidos a sus clientes, ya que el público general dispuesto a comprarse un C-SUV, por lo general mirarán a marcas conocidas o de cierto bagaje en nuestras tierras.

    Su capacidad de carga va desde los 995 kilos, hasta los 1.195 kilos

    Para finalizar, como auténtico todoterreno y siendo el modelo con más historia de la marca en España, se comercializa el Goa Pik-Up Plus (sí, se escribe así). Este modelo lleva muchos años entre nosotros, solo que ha sido comercializado en distintas variantes de carrocería. Lo hemos conocido como modelo de carrocería cerrada, en Pick-up (como es esta ocasión), y derivada de esta última, con caja de carga más grande, en caso de escoger la variante de cabina simple, o incluso con caja basculante de corte industrial.

    Su rudeza y su resistencia ante todos los elementos, lo harán el compañero de trabajo ideal

    Y precisamente este modelo es que hemos venido a probar hoy, desplazándonos hasta la finca de La Vega del Henares, situada en la población madrileña de Alcalá de Henares. Un enorme espacio donde sus terrenos camperos se han preparado para dicho propósito, y lo cierto es que de manera exquisita. Sus grandes desniveles o su zona habilitada para poner a prueba las duras suspensiones del Mahindra, cumple con su cometido notablemente.

    Durante todo el evento, estuvieron allí expuestos los tres modelos que copan la gama completa de Mahindra: el KUV100, el XUV500 y el Goa. Todos ellos con una llamativa estética y una configuración poco dedicada al trabajo de campo, sobre todo, para el modelo Pick-Up, que lucía un color rojo muy llamativo conjugando con la variante de doble cabina.

    Sus ángulos y distancia al suelo son realmente considerables

    Nuestra prueba de hoy consistirá en dominar los complicados terrenos de la mencionada finca de La Vega del Henares, y antes de lanzarnos a ello, ya nos ponen de antemano que este coche es capaz de muchas cosas. Con unos óptimos ángulos de vadeo que comienzan con el de ataque con 34º, el ventral con 18º y el de salida con 15º, hacen que este coche se mueva por los montes cual cabra montesa. Y esto lo convierte en el rey de la finca.

    Las dimensiones del vehículo son generosas: 5.175 mm de longitud, 1.820 mm de anchura, una altura de 1.915 mm y una distancia entre ejes de 3.040 mm. Las capacidades de su espacio de carga dependerá de la versión que escojamos. Para la variante de doble cabina, su carga máxima será de 995 kilos, y para la versión de cabina simple será de un máximo de 1.195 kilos.

    De su motor turboalimentado de 2.2 litros de cubicaje con 16 válvulas brotan unos correctos 140 CV a 3.750 rpm. Su par máximo de 330 NM está disponible desde tan solo 1.500 rpm, algo muy importante a la hora de meter este vehículo por cualquier zona exenta de asfalto. Existen dos versiones distintas de tracción, una trasera y otra integral conectable electrónicamente. De serie el Goa incorpora un diferencial mecánico con bloqueo automático, en el eje trasero. Este vehículo solamente puede equiparse con un cambio manual de 6 velocidades.

    Sus dimensiones no son nada desproporcionadas, jugando un buen papel en el viejo continente

    Un interior algo justo

    Su interior no es tan completo o sobrecargado como estamos acostumbrados en algunos todoterrenos o SUV actuales. Su volante multifunción incorpora mandos en ambos brazos con los que controlar el sistema de sonido y la velocidad de crucero. Su cuadro de instrumentos es uno muy básico, con dos esferas a cada lado y una pantalla central en la que nos informa de los datos básicos de nuestra conducción.

    La pantalla multifunción del salpicadero es táctil de 7 pulgadas en la que podremos optar por montar navegador. Mas abajo el control de la ventilación y los controles de activación de otras tecnologías como el asistente de ascenso y descenso.

    De serie el Goa monta el equipamiento de seguridad justo: ABS, ESC y doble airbag para los asientos delanteros. Para las versiones de doble cabina también incorpora 3 reposacabezas para los asientos traseros con sus respectivos cinturones de seguridad. Lo dicho, algo básico.

    Un interior muy justo en cuanto a equipamiento

    Prueba de conducción

    Antes de comenzar debo apuntar que la prueba de conducción se limitó a una ruta Off-Road a través de la enorme finca de La Vega del Henares, la cual nos ofrece todo lo que queramos para poner a prueba un auténtico todoterreno. Es decir, no pudimos ponerlo a prueba por ningún tipo de vía convencional, ya sea urbana o por autopista, por lo que mis conclusiones solo podré darlas de cara a utilizar este coche como mero entretenimiento Off-Road, o como coche de trabajo de campo.

    Al principio lo primero que sientes al sentarte en el Goa, es que es un coche que retrocede en el tiempo. Es como montarte en un todoterreno por el que ya han pasado varios años. Esto no es negativo ni mucho menos, pues tiene su propio encanto y personalidad. La dirección es muy suave, a veces demasiado sobre asistida. Pasa lo mismo con el tacto del pedal del embrague, que hasta que te haces a él, puede parecer algo extraño.

    Pues bien, pisamos el embrague y engranamos primera en su palanca de cambios manual, la cual tiene un recorrido más largo de lo que esperaríamos, esto unido a un embrague algo particular, nos obliga a tener paciencia hasta hacernos completamente con su tacto correcto. Ya que vamos a encarar una ruta complicada, posicionamos la reductora en tracción total con marchas cortas y vamos allá.

    Sus capacidades Off-Road son sobresalientes

    Una cosa que debemos tener en mente siempre y cuando ejecutemos una ruta de este tipo es el ruido del motor. El Mahindra Goa no está especialmente diseñado para el silencio en ruta, es más, parecía que el motor iba muy revolucionado cuando ni siquiera habíamos superado las 2.000 revoluciones. Esto nos hace pensar que el coche quizás circula por encima de sus posibilidades cuando en realidad está en su régimen más óptimo de vueltas.

    Las capacidades Off-Road de este coche son sencillamente bestiales

    Es un coche muy duro y capaz, de eso no cabe duda. Es un vehículo con el que no tendrás miedo a meterlo en una zanja y que no responda. Para nada. Saldrá airoso de todos los campos de batalla que se le presenten. Es un coche diseñado especialmente para ser duro y duradero. Para ofrecer una resistencia sobresaliente en trabajos de campo en los que muchos de los llamados todoterrenos actuales llegarían a palidecer.

    Una tras otra, el Goa, fue superando todas las pruebas que se le presentaban por delante, sin apenas despeinarse. Incluso yo mismo, como conductor del vehículo, pude pensar a veces que sería complicado cruzar ciertas zonas, pero sin ningún tipo de preocupación, los superó todos y cada uno. Su suspensión delantera independiente con barra de torsión conjuga a la perfección con la trasera, montada sobre ballestas semi-elípticas.

    El Pik-Up podremos adquirirlo con cabina simple, doble o con zona de carga basculante

    Llegamos al final del camino con una buena dosis de barro por doquier. El Goa mantiene su fortaleza sin dudar ni un solo momento. La clave de este coche para moverte por colinas y enormes montículos de tierra es jugar continuamente con la primera y segunda velocidad, siempre manteniendo el régimen entre las 1.800 y las 2.300 rpm, para una entrega de par óptima.

    Conclusiones y precios

    ¿Me ha gustado el Goa Pik-Up Plus? indudablemente sí, pero habría que matizar el tipo de fin que le vamos a dar a este coche. Sin duda alguna recomendaría este coche para un fin meramente profesional, en el que se requiera de un coche duro pensado para aguantar todo tipo de batallas campales. Si me preguntan si lo recomendaría para un uso más cotidiano por vías mixtas, mi apunte iría destinado claramente a un modelo como el Toyota Hilux o un Ford Ranger, modelos con una experiencia más dilatada y unas capacidades más completas, tanto para un uso laboral como para uno más familiar.

    Los precios del Mahindra Goa Pik-Up Plus parten de los 15.300 euros con oferta de lanzamiento, de la variante de cabina simple. Si por el contrario queremos decantarnos por la de doble cabina, su precio inicial, también con oferta de lanzamiento, será de 18.247 euros. Un precio muy ajustado para un vehículo que puede ser una herramienta muy capaz para todo aquel que lo precise.

    El Mahindra Goa Pik-Up Plus

    Prueba Mahindra Goa Pik-Up Plus, el rey de la finca
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