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    Probamos los comerciales eléctricos de Opel: Combo-e, Zafira-e, Vivaro-e y Movano-e

    Probamos los comerciales eléctricos de Opel: Combo-e, Zafira-e, Vivaro-e y Movano-e
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    Oscar Magro
    Oscar Magro9 min. lectura

    La apuesta por la movilidad eléctrica de Opel llega a toda su gama de vehículos comerciales. Las furgonetas de pasajeros eliminan los motores térmicos decantándose definitivamente por la electrificación mientras que los vehículos de transporte de mercancías también suman versiones eléctricas para ofrecer una propuesta de 0 emisiones a todo tipo de clientes.

    La transición energética de la gama de automóviles de Opel se completa con la electrificación de toda su propuesta de vehículos comerciales. La marca alemana ya ofrece una versión 100% eléctrica de sus modelos de uso profesional Opel Combo Cargo, Vivaro y Movano y los polivalentes Combo Life y Zafira Life, los cuales hemos podido conocer en un evento de presentación.

    Todos ellos tienen el mismo volumen de carga que sus respectivas versiones con motor de combustión pero su condición eléctrica les confiere un funcionamiento más suave y silencioso además de disfrutar de las ventajas de la etiqueta Cero de la DGT. Repasemos las características más destacadas de las furgonetas eléctricas de Opel.

    Opel Combo-e Cargo y Combo-e Life

    El Opel Combo tiene etiqueta made in Spain puesto que se fabrica en la factoría de Stellantis en Vigo. Ya sea en la versión de transporte de mercancías o de pasajeros, el Combo eléctrico plantea dos longitudes de carrocería: estándar de 4,40 m y XL de 4,75 m. La altura siempre es de 1,90 m.

    Dentro, el Combo-e Cargo se puede escoger con 2 o 3 asientos y, con la carrocería XL también hay una opción doble cabina con 5 plazas. En la parte posterior, la furgoneta alemana soporta hasta 800 kg de capacidad de carga y un volumen de hasta 4,4 m3, permitiendo el acceso mediante puertas laterales correderas simples o dobles y una entrada trasera con doble puerta o portón.

    El área de carga de esta furgoneta para profesionales acoge dos europalets y puede transportar objetos de hasta 3,44 m de largo además de contar con soluciones como una trampilla en el techo y un indicador de sobrecarga para no pasarse del peso máximo.

    Por su parte, independientemente de la longitud de carrocería, el Combo-e Life siempre dispone de configuraciones de 5 o 7 plazas. Los tres asientos de la segunda fila son independientes y escamoteables bajo el suelo dejando un espacio plano con hasta 2.693 litros de maletero.

    El Opel Combo-e dispone de un motor eléctrico que desarrolla una potencia de 100 kW (136 CV) y 260 Nm de par máximo. La batería, refrigerada por agua, es de 50 kWh y permite disfrutar de una autonomía de hasta 280 km según la homologación WLTP. En una toma de corriente de 3,7 kW se necesitan 15 horas para una carga completa, tiempo que se queda en 5 horas en una conexión de 11 kW. El Combo-e disfruta de carga rápida a 100 kW de manera que puede cargar su batería de 0 al 80% en sólo 30 minutos.

    El Combo con etiqueta Cero expone un selector con tres modos de conducción (Eco, Normal y Power) que varían la entrega de potencia y par del motor además de un modo B que aumenta la regeneración energética en las frenadas. La velocidad máxima está limitada electrónicamente a 135 km/h y la furgoneta de Opel presume de una capacidad de remolque de hasta 750 kg.

    Opel Vivaro-e Furgón, Vivaro-e Combi y Zafira-e Life

    Los Vivaro-e y Zafira-e ofrecen exactamente las mismas posibilidades de carrocería que las variantes con motor de combustión. Así, la furgoneta eléctrica propone tres longitudes con 4,60 m, 4,96 m y 5,31 m siempre vinculadas a una altura de 1,89 m. El Vivaro-e Combi propone dos batallas (media y larga).

    En el Vivaro Furgón eléctrico el volumen de carga varía entre los 5,3 y los 6,6 m3 y puede transportar objetos de hasta 4,03 m de largo si se equipa una mampara con compuesta y asientos con sistema Flex Cargo. La capacidad de carga útil se fija en 1.275 kg. Por su parte, los Vivaro-e Combi y el Zafira-e están pensado para el transporte de pasajeros y permite configurar un interior con hasta 9 plazas.

    El Vivaro Furgón, Vivaro Combi y Zafira Life eléctricos comparten el motor de 100 kW (136 CV) que también impulsa al Combo-e con la posibilidad de equipar dos paquetes de baterías de 50 kWh y 75 kWh con las que obtener 230 o 330 km de autonomía respectivamente.

    Con la batería de 50 kWh se necesitan 28 horas para efectuar una carga completa en un enchufe doméstico, 7 horas 30 minutos en un punto de carga monofásico de 7,4 kW y 5 horas en un enchufe de 11 kW. Con la carga rápida el tiempo puede reducirse a apenas 30 minutos (cargando hasta el 80%).

    En el caso de la batería de 75 kWh será necesario invertir 42 horas para la recarga en un enchufe doméstico, 11 horas 20 minutos en un punto de carga monofásico de 7,4 kW y 7 horas en un enchufe de 11 kW. En carga rápida se alcanza el 80% de la autonomía en 45 minutos.

    En estos vehículos el conductor dispone de tres modos de conducción (Eco, Normal y Power) que varían la entrega de potencia y par del motor. Además, el selector del cambio de marchas incluye un modo B que incrementa el poder de frenada regenerativa. La capacidad de remolque de los vehículos eléctricos suele ser un hándicap pero no es el caso del Vivaro-e que puede remolcar hasta 1.000 kg.

    Opel Movano-e

    La versión eléctrica del vehículo industrial más grande de Opel se propone con hasta cuatro longitudes de carrocería diferentes y tres alturas. Dependiendo de la configuración escogida el espacio de carga oscila entre los 8 y los 17 m3. Las versiones como furgón panelado pueden soportar hasta 1.285 kg de carga mientras que las opciones chasis cabina llegan a los 1.890 kg.

    Para mover la masa del Opel Movano-e el fabricante alemán propone un motor eléctrico con 90 kW (122 CV) de potencia máxima. Las variantes con carrocería L1 y L2 llevan una batería de 37 kWh que permite ofrecer 177 km de autonomía máxima según ciclo WLTP. En cuanto a tiempos de carga, con una conexión de tipo wallbox con 7,4 kW de potencia la carga completa se realiza en 6 horas, tiempo que se reduce a 5 horas con una toma trifásica de 22 kW.

    Las unidades con longitudes L2S, L3 y L4 recurren a una batería de 70 kWh para lograr 224 km de autonomía con una sola carga. En este caso la recarga necesita de 12 horas en una toma de 7,4 kW y 9 horas en una de 22 kW. Ambos tipos de baterías disponen de carga rápida a 50 kW y en ese caso la carga de 0 al 80% se realiza en apenas una hora.

    En cuanto a precios, las tarifas en el mercado español arrancan en los 30.337 euros para el Combo-e Cargo mientras que el Combo-e Life empieza en los 36.900 euros. Por su parte el Vivaro-e Furgón está disponible por 44.837 euros, el Vivaro-e Combi desde 50.526 euros y el Zafira-e Life 57.953 euros. Por último, el Movano-e tiene una tarifa de partida de 73.081 euros. Todos estos precios son incluyendo impuestos y sin contar ayudas o descuentos.

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    Probamos los comerciales eléctricos de Opel: Combo-e, Zafira-e, Vivaro-e y Movano-e