Prueba Skoda Karoq, cuando lanzas una apuesta segura

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La oferta SUV no para de aumentar, y ahora es Skoda quien suma un nuevo integrante a su familia de modelos sobreelevados, lanzando de esta manera, su apuesta sobre el segmento C-SUV para plantarle cara a su hermano mellizo, el Seat Ateca. Pongámoslo a prueba.

El Skoda Karoq junto a la costa siciliana, una combinación inmejorable

Skoda lanza su apuesta, y se lanza a una apuesta segura. Dirigida a un segmento cada vez más fuerte, y es que la tendencia SUV es imparable. Todas y cada una de las marcas necesitan, ya no uno, si no cuantos. Mientras más, mejor. Y la marca ha enseñado sus cartas, demostrando una vez más que saben como hacer un gran coche para encarar las vicisitudes de un mercado tan superpoblado actualmente. 

Skoda ya nos mostró el pasado año el Kodiaq, su apuesta enfocada al segmento D-SUV. Con este primer integrante se abrió la puerta a los SUV para la marca checa. El Kodiaq gracias a sus grandes cotas, lo hacían meterse de lleno el terreno de los grandes, compitiendo así con el Nissan X-Trail, Tiguan Allspace, Kia Sorento o el Peugeot 5008. Comenzando de esta manera una andadura de la que casi un año después podemos describir como una auténtica victoria

Pero naturalmente, el fabricante checho no iba a plantarse con un único modelo en su gama sobreelevada, y hace unos meses, la marca nos mostró en el pasado Salón del Automóvil de Frankfurt su nuevo modelo ideado para plantar cara al resto de inquilinos del segmento C-SUV. El Skoda Karoq había llegado. 

Nuestro Karoq incorporaba tracción total 4x4

Desde el mismo lugar de su presentación, pudimos ver el Skoda Karoq con todo lujo de detalles, donde pudimos grabar un video mostrándoos todo su conjunto, en él, os expresamos nuestra aprobación sobre el modelo. Tras las cámaras pudimos hablar sobre el día en el que pasaría por las manos del equipo de motor.es, por las muchas ganas que teníamos de ello. El día ha llegado, y no nos ha decepcionado en absoluto. 

Un exterior robusto y generoso

Una vez tienes al Skoda Karoq delante, realmente se ve grande, musculoso y robusto, adjetivos perfectos para un coche de esta categoría. Esto nos dota de un conjunto muy atractivo además de crearnos la ilusión visual de que es un coche que puede con todo. Esta ilusión deja de ser ilusión cuando nos ponemos a sus mandos. El Karoq demuestra que sí, que puede con todo

Comencemos analizando su imponente frontal. Este viene dominado por la característica parrilla de barras dobles verticales de Skoda, esta vez en color negro, dotando a esta de un aspecto más agresivo. A cada extremo de la parrilla y solo separados por una pequeña tira cromada, encontramos sendos faros con tecnología Full LED. Como ya vimos en el Kodiaq, justo en la parte inferior de los faros se crean unas aberturas más pequeñas que dan cabida a las luces antiniebla.

Una estética muy atractiva y musculosa

Finalizando por la parte baja encontramos un parachoques con un diseño que alberga una gran abertura de refrigeración para el motor. Por supuesto todo este inmenso frontal viene presidido por el logo de la marca sobre el portón del capó. 

Pasando a su vista lateral, encontramos una línea que se extiende desde la finalización de los faros delanteros hasta concordar con los traseros, dotando de esta manera de mucha musculatura al conjunto. Unos anchos pasos de ruedas revestidos con una línea negra -un revestimiento de plástico que sirve como defensa- que envuelve a todo el coche por su zona inferior, nos dejan con una línea lateral muy atractiva. 

La zona trasera ejerce debidamente su objetivo de acentuar su cota de anchura. Caracterizado por unos trazos horizontales, que delimitan desde la luneta trasera hasta el parachoques inferior, pasando por una zona intermedia donde encontramos los faros con tecnología LED. Estos están diseñados en forma de C, clásica de Skoda, dando la sensación de envoltura a la zona de luces de marcha atrás e intermitencias. 

Los pilotos delanteros Full Led junto a los pequeños antinieblas

Echemos un vistazo a ver qué nos dicen sus números y comprobemos si es tan parecido a su hermano, el Seat Ateca. El Karoq posee una longitud total de 4.382mm, una altura de 1.603mm, una anchura de 1.841mm y una batalla de 2.630mm. Esto lo convierte en 2mm más alto, 19mm más largo, idéntico en anchura y una batalla 8mm más corta que un Ateca. Sus medidas son prácticamente idénticas, aunque el checo es mínimamente más compacto que el español.

Y ahora su interior

El cuidado diseño interior destaca por una una consola central dividida en 3 niveles verticales, donde en la zona superior se encuentra presidiendo el conjunto la gran pantalla táctil con control gestual (solo disponible para el sistema Columbus), esta se comercializa con 3 componentes distintos, donde 2 de ellos son sistemas de navegación. En primer lugar, encontramos el Bolero, que dota al conjunto interior de una bonita estética con un diseño acristalado. Este puede ir acompañado de dos sistemas de navegación distintos. Un primer sistema llamado Amundsen que viene incorporado en una pantalla de 8 pulgadas. Y un segundo sistema denominado Columbus que aumenta sus dimensiones hasta las 9,2 pulgadas

Como he mencionado más arriba, la función de control gestual, se podrá incorporar únicamente al sistema de info-entretenimiento Columbus. Este funciona detectando a través de una cámara los movimientos de la manos que hace el conductor frente a este sistema. Dotándonos de la posibilidad de navegación por el menú del mismo, además de controlar funciones como el volumen u ordenar un cambio de canción

Un interior fabricado con una sublime calidad de materiales

Continuando a un nivel intermedio de la consola central, encontramos el climatizador con función Air Care, capaz de ajustar el control climático del coche y con tecnología bizona, además de esta utilidad, su característica principal es la de limpiar el aire interior del habitáculo. En la situación de la consola que incorpora esta zona, también encontramos los botones que activan la calefacción de los asientos. Tanto la utilidad Air Care como los asientos calefactados se encuentran en el catálogo de extras. 

En el tercer nivel encontraremos la palanca de cambios, manual o automática (más abajo hablaremos más específicamente de ellas) y ubicado entre esta y el control del aire, encontramos un pequeño hueco portaobjetos, donde podremos optar por montar un cargador móvil inalámbrico.

El Skoda Karoq destaca notablemente de la competencia con una calidad de acabados sobresaliente

En el cuadro de instrumentos hay que destacar la incorporación a la gama de Skoda de la famosa pantalla virtual que sustituye a los indicadores analógicos. El Karoq será el primer modelo de la marca checa que incorporará este sistema, añadiéndola tras el volante. Esta pantalla posee 4 tipos de configuraciones distintas para combinar a gusto y necesidad del conductor:

  • Configuración clásica: Presenta el contador de revoluciones y el velocímetro en forma redonda dejando que el espacio central podamos configurarlo individualmente, por ejemplo, proyectando un pequeño mapa del GPS o la información de consumo del coche a tiempo real.
  • Configuración extendida: Una pantalla principal cubre la totalidad de la misma, y en la que, por ejemplo, podremos poner el mapa del GPS a gran tamaño. 
  • Configuración moderna: Una imagen grande y centrada, muestra el mapa del GPS a un tamaño más que considerable. Compartiendo el espacio de la pantalla, a la derecha y a la izquierda, encontramos huecos para mostrar información personalizada como la velocidad, revoluciones, pantalla de navegación con pictogramas, reconocimiento de señales de tráfico, etc…
  • Configuración Básica: Dos pantallas grandes muestran la información escogida, como por ejemplo, velocidad y autonomía o revoluciones. Cada espacio es completamente personalizable.

El Skoda Karoq es el hermano mellizo del Seat Ateca

La habitabilidad interior podríamos catalogarla como realmente buena, sus asientos delanteros abrazan a sus pasajeros de forma excepcional. Con espacio para las piernas y para la cabeza, en la zona trasera. Para los asientos traseros tendremos la opción de incorporar el sistema VarioFlex. Este sistema vendrá como opción para los acabados Ambition y Style, con un precio extra de 340€. Con él, la capacidad del maletero aumenta hasta los 588 litros. Además tendremos un mayor nivel de versatilidad a la hora de plegar los asientos traseros en un ratio de 40:20:40. También nos dará la posibilidad de reclinarlos un máximo de 13º, para mejorar el confort o para aumentar la capacidad del maletero. Los tres asientos tendrán la posibilidad de ser retirados por completo, aumentando así la carga del maletero hasta los 1.810 litros. Sin el sistema VarioFlex, las capacidades del maletero se verán levemente reducidas hasta los 521 litros con los asientos en posición normal y los 1.630 litros una vez plegamos los asientos.

No podemos acabar este apartado sin mencionar 2 cosas: El gran número de espacios portaobjetos en su interior. Se vuelven incontables en cuando nos paramos a repasarlos, realmente hay muchísimos. Y la segunda cosa a destacar es el gran techo solar panorámico, que recorre todo la superficie del mismo, desde prácticamente la luneta delantera hasta la trasera, dotando al interior de una sensación de libertad y luminosidad impresionantes. 

Los opción de asientos VarioFlex son muy recomendables para su adquisición 

Acabados para el Skoda Karoq

Para el Karoq, la marca oferta dos tipos de acabados: uno básico denominado Ambition y uno superior llamado Style. Ambos vienen realmente bien equipados de serie, además de poseer una extensa lista de extras con la que mejorar nuestra experiencia con el vehículo. Vamos a conocer ambos acabados:

Unos asientos realmente cómodos y envolventes en marcha

El acabado Ambition se caracteriza por ofrecer, de serie, un buen número de equipamiento, entre los que podemos destacar los siguientes: Luz diurna con tecnología LED tanto en faros delanteros como traseros, Llantas de 17 pulgadas, pequeño paquete de cuero para volante y pomo del cambio, sensores de aparcamiento traseros, cámara de marcha atrás, Sistema de infoentretenimiento Bolero (pantalla de 8 pulgadas), retrovisores calefactables con ajuste electrónico y Light Assistant. Este último ayuda a controlar la iluminación del coche con funciones como iluminación alrededor del coche para poder entrar o salir del mismo con visibilidad, y encendido automático de las luces cuando el sistema lo cree necesario por falta de luz. 

El acabado Style es el tope de gama, y dota al coche del mismo equipamiento que el acabado básico Ambition, solo que añadiéndole algunas más, como podría ser: llantas de 18 pulgadas, paquete de cromados exterior, faros Full LED con tecnología AFS (adapta la iluminación delantera a distintas situaciones de conducción alterando la forma del haz de luz), navegador Amundsen (pantalla de 8 pulgadas), pedal virtual para apertura del portón del maletero y los sensores de aparcamiento, tanto delante como detrás. 

Como podemos ver el Karoq destaca por un gran equipamiento de serie en ambos acabados. Su gama de extras tampoco podemos catalogarla de corta, ya que en ella podemos encontrar equipamiento adicional, como asientos y volante calefactables, asientos traseros VarioFlex, llantas de 19 pulgadas, techo solar panorámico, sistema de infoentretenimiento Columbus con pantalla táctil de 9,2 pulgadas o el famoso Panel de instrumentos digital, este aún no está disponible, tendremos que esperar a finales de este año 2017 o principios del año 2018.

La clásica calandra con diseño puramente Skoda

Las motorizaciones del Skoda Karoq

Actualmente, encontraremos un total de 4 motorizaciones disponibles en su catálogo, dos gasolina y otros dos diesel. Comenzando por los de gasolina, tendremos como modelo de acceso, el propulsor tricilíndrico de 1.0 litros TSI que entrega una potencia de 115 CV y un par máximo de 200 NM. Este podrá equiparse con una caja de cambios manual de 6 velocidades o una automática DSG de 7 relaciones. Para este propulsor no podremos optar por incorporar la tracción a las 4 ruedas. 

En el escalón más alto de la gama de gasolina encontraremos el motor 1.5 TSI con 150 CV y un par máximo de 250 NM entregados entre las 1.500 y 3.500 revoluciones. Posee la tecnología ACT (Tecnología Activa de Cilindros), la cual desconecta 2 de los 4 cilindros cuando el sistema entiende que no precisamos de todo el potencial del motor, por ejemplo, en largos viajes de autopista con una velocidad continua. Gracias a este sistema podremos ahorrar un total de 0.5 litros de combustible a los 100 km. Este se activará cuando hagamos un régimen de motor entre las 1.250 y las 4.000 rpm, entre 25 y 100 NM de par y en velocidades de hasta 130 km/h. Con este motor podremos incorporar la tracción delantera o la total, así como el cambio manual de 6 velocidades o el DSG de 7. 

La marca apuesta por el motor 1.5 TSI de 150 CV y por la transmisión automática DSG de 7 relaciones

Para el apartado diesel, encontramos también dos opciones de idéntica potencia que sus hermanos de gasolina. En el primer escalón encontramos el motor 1.6 TDI con una potencia de 115 CV y par máximo de 250 NM. Únicamente encontraremos para este propulsor la tracción delantera, pero podremos equiparla con la caja de cambios manual de 6 relaciones así como con el cambio automático DSG. 

Podemos incorporar a los asientos traseros el sistema VarioFlex, que aumenta la comodidad y capacidad del maletero

Como colofón final, tenemos el motor 2.0 litros que entrega 150 CV y 340 NM de par máximo entre las 1.750 y las 3.000 rpm. Este propulsor integra el sistema SCR (Reacción Catalítica Selectiva) que inyecta un compuesto químico llamado Urea en el sistema de escape, lo que provoca una reacción química que extrae los óxidos de nitrógeno dañinos del escape. Este motor podrá equiparse con tracción 4x4 o delantera, así como el cambio manual de 6 relaciones o el automático DSG de 7 marchas.

Precios y disponibilidad 

Si quieres saber todos los precios con los que podrás adquirir este modelo, mi compañero Antonio ha creado una estupenda guía con la que podemos ver todos los acabados, extras y motores que será posible incorporar en el Karoq

Un puesto de conducción realmente bueno

Skoda Karoq, prueba de conducción

Comenzamos la jornada de pruebas aterrizando sobre la pista del aeropuerto de Palermo, ciudad capital de la italiana isla de Sicilia. Allí realizamos el reparto de vehículos. Con las llaves de mi montura me dirijo al parking para, después de unas explicaciones técnicas por parte de operativos de la marca, ponerme dirección al sur de la isla donde se situaba el punto de encuentro. 

La unidad en cuestión se trataba de un Skoda Karoq color Gris Cuarzo metalizado, el cuál tiene un coste extra de 535€, pero le sienta realmente bien a este SUV. Bajo el capó, guarda el motor 2.0 TDI, caja de cambios manual de 6 relaciones y tracción a las 4 ruedas. El acabado que incorporaba este coche era el más alto, el denominado Style

Una vez te sientas en el puesto de mandos, llama poderosamente la atención el alto nivel de calidad conseguido con este modelo, en Skoda han evolucionado notablemente en este sentido, ofreciéndonos ahora una calidad realmente sobresaliente. Materiales muy agradables al tacto, como el cuero del volante y pomo de cambios, la tela de sus asientos o el acolchamiento de sus plásticos.

Si incorporamos el sistema VarioFlex, la capacidad de carga del maletero aumenta hasta los 588 litros

Nos ponemos en marcha pero aunque no lo queramos y sabemos que las comparaciones son odiosas, para este caso, también obligatorias, y subconscientemente comenzamos a comparar a este coche con su hermano, el Seat Ateca. Y es que, a pesar de su gran parecido, son coches que se sienten realmente diferentes. El Karoq está concebido para un tipo muy diferente de clientes. Se siente mucho más blando y suave que el Seat, además de no tener el aplomo que si posee el Ateca a la hora de encarar un tramo de curvas. 

Por supuesto, esto no significa que sea peor el Karoq, ni mucho menos. Podríamos definirlo como otro tipo de compra, pero nunca menos recomendable. El checo destaca por su buen hacer en la fabricación de todo el coche, y calidad de materiales, calidad que, por desgracia, en el Ateca se ve reducida.

El Karoq se siente realmente cómodo para emprender largos viajes, suave en sus amortiguaciones. Las malas carreteras de la isla italiana, plagada de baches, son apenas perceptibles en este SUV, y os puedo asegurar, que es algo que agradecemos con creces. Vamos conduciendo en el modo de conducción Normal, es el adecuado para una carretera de este tipo, ya que la comodidad se vuelve superlativa sin sacrificar precisión en su dirección, agilidad dinámica ni sensibilidad en el pedal del acelerador. Pero como he dicho anteriormente, este coche no es el más optimo para encarar una carretera de curvas sinuosas a un ritmo alto pues el balanceo de su carrocería se hará cada vez más evidente. Es un coche para ir tranquilo, disfrutando de la ruta y con un carácter deportivo imperceptible.

La gran pantalla de 9,2 pulgadas es sencillamente espectacular, tanto en visibilidad como en fluidez

El motor 1.6 TDI de 150 CV se nota muy vivo, tiene mucha fuerza. Es un propulsor que reacciona bastante bien, a revoluciones bajas y con marchas largas, aunque eso si, siempre y cuando hayamos pasado el umbral de las 1.500 rpm, a partir de aquí el coche se mueve como pez en el agua

Inserto el modo de conducción enSport esperando algún tipo de cambio con respecto a su estabilidad en curva. Prácticamente imperceptible. Vuelvo a colocar el modo en Normal y prosigo mi marcha. Realizo algún que otro adelantamiento para poner a prueba las capacidades de este TDI, y como era de esperar, no decepciona y actúa como debe. El cambio manual es algo que dejaría de lado a la hora de adquirir un coche de este tipo, es brusco, tiene un recorrido muy largo y transmite poco. No es una opción recomendable, sobre todo teniendo el DSGque es una auténtica maravilla.

Es el turno de mi compañero, nos cambiamos de asientos y me acomodo en puesto del copiloto, hecho que me da lugar a probar más a fondo el sistema de infoentretenimiento que incorpora nuestro Karoq. Se trata del sistemaColumbus, el de más alto nivel, y es que esta pantalla se ve realmente bien, además de poseer una fluidez que más quisieran muchos móviles actuales. 

El gran techo panorámico proporciona una luminosidad excelente

Llegamos al punto de encuentro, donde una vez llenamos el estómago, nos pusimos de nuevo en marcha para la ruta que habíamos escogido realizar. Tomamos la carretera guiados por el GPS y llegamos a una playa donde pudimos retratar rápidamente este coche, teníamos poco tiempo, por lo que nada más acabar la ruta volvimos a devolver el coche para, de esta manera, concluir la primera toma de contacto con el Skoda Karoq.

Al día siguiente, comenzamos pronto, a las 8 de la mañana ya estábamos en marcha de nuevo dirección al aeropuerto de Palermo para nuestro regreso a España. En la ruta primaría la conducción por autopista, aunque también rodaríamos por carreteras secundarias. Y para poder comparar debidamente el motor TDI que había probado el día anterior, tocaba ponerse a los mandos del motor en el que más esperanzas deposita la marca en cuanto a ventas, el 1.5 TSI de 150 CV con el cambio DSG, completamente contrario al del primer día. 

Salimos en ruta con destino Palermo. Lo primero que salta a relucir en este motor es una alegría y una energía que supera con creces al TDI, posee una buena subida de revoluciones con la que este coche se siente realmente a gusto. 

Su imponente estética, enamorará a muchos

El cambio DSG es el más recomendable a la hora de adquirir este coche. Es una auténtica maravilla, y una vez que pones a pruebas ambas transmisiones, la única conclusión a la que puedes llegar, es que el cambio manual está decayendo a ritmos agigantados. El DSG es claramente superior en contra de un claro decaimiento del manual. 

Tomamos la autopista, y por fin puedo poner a prueba este Karoq en otro tipo de carreteras. Continuamos la marcha e inserto el modo de conducción en ECO, con este modo el coche establece unos parámetros para reforzar el mínimo consumo de combustible en marcha. Las marchas se acortan, el cambio automático se realiza a bajas revoluciones

Este modo de conducción lleva consigo el llamado efecto vela, el cual, una vez hayamos levantado el pié del acelerador, mantendrá estable la velocidad durante un breve tiempo, ahorrando de esta manera una buena cantidad de combustible.

El sistema ACT desconecta 2 de los 4 cilindros, ahorrando así una buena cantidad de gasolina

Este motor posee la tecnología ACT (Tecnología Activa de Cilindros) con la que manteniendo el acelerador a punta de gas y manteniendo el coche a una velocidad continua, este sistema desactivará dos de los cuatro cilindros. Gracias a este mecanismo, la marca asegura que podremos ahorrar hasta medio litro de combustible cada 100 km. Desgraciadamente, la ruta no es tan larga y tengo que probar más cosas. Mantengo este modo durante unos 20km y da como resultado un consumo medio de 5.9 litros a los 100km, nada mal tratándose de un motor de este calibre y con este nivel de potencia.  

Por el mismo tramo de autopista pongo a prueba la efectividad del sistema Lane Assistant. Este se nota levemente intrusivo en algunas curvas, pero no peca de ser excesivamente incómodo. Incluso dejando el volante que se mueva a su libre entendimiento, este nos dirige con bastante acierto por el carril debido aunque tenga que enfrentarse a unas curvas complicadas. 

Comienzan las curvas, cambiamos a modo Sport. El Karoq y su 1.5 TSI responden con alegría, incluso podríamos arriesgarnos a decir que con este propulsor podemos tener una leve sensación de diversión al volante. El cambio secuencial, usando las levas tras el volante responde realmente bien. Tocas y cambia, se percibe rápido, vivo. Como sugerencia tras este tipo de experiencia: No debes mirar el consumo del coche, porque este se ve bastante incrementado. 

El Karoq puede equipar llantas de 17 a 19 pulgadas

Llegamos a nuestro punto final del recorrido, apago el motor del Karoq y le entrego las llaves a uno de los responsables de Skoda. Con un buen sabor de boca me despido del que ha sido mi compañero de viaje durante unas horas.

Conclusión

El Skoda Karoqha sido una apuesta clara y segura para la marca checa. Un vehículo con una calidad de acabados sorprendente y una suavidad de marcha muy buena, además de incorporar tecnología punta del sector, un acierto claro, ya que a muchos compradores les gusta estar a la última en cuanto a tecnología. En el Karoq la encontrarán. 

La marca tiene unos planes de ventas en los que sus grandes esperanzas se depositan para el motor 1.5 TSI de 150 CV, cambio DSG, tracción total a las 4 ruedas y un alto equipamiento. No podemos estar más de acuerdo con los checos. El motor 1.5 TSI es el que más me ha gustado en condiciones normales de marcha, además de responder realmente bien a las carreteras con curvas. Skoda ha apostado por esta combinación, y un aquí un servidor, la respalda como una apuesta segura. 

El Karoq nos ha parecido un coche realmente excelente

Si estas interesado en probar un Karoq, la marca pone a disposición de los interesados la llamada Karavanaq. Esta consiste en una flota del modelo que recorrerá las distintas concesiones de nuestro país, dotando a la gente de la posibilidad de probar el coche antes de que salga venta al público. Puedes reservar tu Karoq a través de karavanaq.es.

Skoda ha hecho bien los deberes. Ha mostrado al mundo un SUV del segmento C que llegará a destacar y a buen seguro se convertirá en un nuevo superventas para la marca checa. Es un coche del que difícilmente podremos sacar inconvenientes. Solamente destacar como mejorable su paso por curva, pero tampoco podemos considerarlo un inconveniente como tal, simplemente es adaptarse a otro tipo de conducción, una más tranquila. Y frente al Seat Ateca, no gana pero tampoco pierde, podemos definirlo como compras distintas y para personas con distinto tipo de conducción. Ambas buenas son buenas opciones de compra.

BP ultimate

Nota: 8.1

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