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Probamos la gama híbrida enchufable de Volkswagen, para cada ocasión

La electrificación es la senda que todos los fabricantes han escogido para la movilidad a corto y medio plazo. En los próximos años se lanzarán multitud de coches electrificados. Volkswagen presenta una extensa gama de opciones que hemos podido probar.

Probamos la gama híbrida enchufable de Volkswagen, para cada ocasión

18 min. lectura

Publicado: 08/06/2021 21:00

La Unión Europea se ha propuesto crear el continente más limpio y ecológico del mundo para tratar de solventar el acuciante problema de la contaminación global. El transporte terrestre ha recibido duros ataques, pero la industria ha respondido creando modelos cada vez más eficientes y respetuosos con el medio ambiente. La electrificación es el próximo paso en materia de movilidad, y todas las marcas lo saben. Volkswagen ofrece un amplio abanico de posibilidades, desde híbridos hasta 100% eléctricos, o también híbridos enchufables como los que ya hemos probado.

Las actuales normativas europeas de emisiones han recortado el gasto de contaminación de forma drástica. Desde la homologación Euro 4 hasta la actual Euro 6d los coches han logrado reducir significativamente el CO2 generado. Pero eso no es nada con lo que está por venir. En el año 2025 se espera que entre en vigor la normativa Euro 7. De los actuales niveles de 60 y 80 mg de CO2 por kilómetro para gasolina y diésel, respectivamente, pasaremos a 30 mg/Km como tope, e incluso se especula con que la restricción sea incluso mayor.

Aunque los motores térmicos (diésel y gasolina) no han dicho su última palabra, la electrificación es el paso más lógico para los fabricantes. La verdad es que no son nada nuevo, pero en los últimos dos-tres años se ha acelerado la llegada de este tipo de productos. En el mercado podemos distinguir varios grados de vehículos eléctricos. Híbridos (HEV) donde el motor eléctrico ayuda poco, pero ayuda, los 100% eléctricos (EV) que prescinden de motores térmicos y los híbridos enchufables (PHEV), donde ambos mundos se combinan.

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Volkswagen ofrece en la actualidad una gama de cinco modelos, más dos versiones, de vehículos híbridos enchufables: Volkswagen Golf, Volkswagen Passat, Volkswagen Tiguan, Volkswagen Arteon y Volkswagen Touareg, más las correspondientes versiones familiares de Passat y Arteon. Muchos de ellos comparten tecnologías, aunque cada uno se ofrece a un público diferente teniendo en cuenta tamaño, prestaciones, capacidades, acabados y precios. Descubrámoslos.

Volkswagen Golf eHybrid y Golf GTE

Golf GTE, siglas similares a las del GTI pero con un concepto mucho más eficiente
Golf eHybridGolf GTE
Autonomía eléctrica71 Km64 Km
Capacidad de batería13 kWh13 kWh
Potencia204 CV245 CV
Par motor350 Nm400 Nm
Consumo (WLTP)0,9 l/100 Km1,1 l/100 Km
Consumo eléctrico13,7 kWh/100 Km14,5 kWh/100 Km
PrecioDesde 43.730 eurosDesde 47.805 euros

Los precios son los estipulados a la oferta actual, sin descuentos, promociones o plan MOVES

Muchas voces afirman que el rey de la casa tiene los días contados en aras del nuevo Volkswagen ID.3, pero nada más lejos de la realidad. Los alemanes le siguen teniendo en muy alta estima, y actualmente ofrece la gama mecánica más variada y completa de toda la marca. Las unidades híbridas enchufables ofrecen las ventajas de lo eléctrico, prestaciones, respuesta y eficiencia, con las ventajas de un motor de gasolina, larga autonomía, más prestaciones y sin estrés por quedarte tirado.

Los híbridos enchufables al fin y al cabo son buenos en eso, en eliminar de raíz la ansiedad por la recarga. Cuando el coche se queda sin batería sigues funcionando como un coche normal y corriente, y punto. Obviamente para sacarle todo el jugo al equipo, no solo del Golf, si no de cualquier PHEV, la recarga es esencial. En ese caso el Golf ofrece una potencia de hasta 7,2 kWh en corriente alterna, algo que nos permite recuperar el 100% de la vida de la batería en unas pocas horas.

Poco más se puede decir del Volkswagen Golf de lo que ya se ha dicho. Por algo es considerado el Rey de los compactos. Si te tiras por un híbrido enchufable cualquiera de las dos opciones es buena. El GTE tiene un toque más cañero, no solo en potencia, también en configuración dinámica y respuesta de motor. Aunque use la electricidad como acompañante corre que se las pela. Es un hot hach en toda regla digno de sus siglas. No será tan emocionante como el Volkswagen Golf GTI, pero no le va muy a la zaga.

Volkswagen Passat GTE/Passat Variant GTE

Una berlina muy versátil. Su conjunto PHEV está pensado para un uso diario y para bajar consumos
Passat GTEPassat Variant GTE
Autonomía eléctrica57 Km55 Km
Capacidad de batería13 kWh13 kWh
Potencia máxima218 CV218 CV
Par motor400 Nm400 Nm
Consumo (WLTP)1,1 l/100 Km1,2 l/100 Km
Consumo eléctrico15 kWh/100 Km15,3 kWh/100 Km
PrecioDesde 50.235 eurosDesde 51.400 euros

Los precios son los estipulados a la oferta actual, sin descuentos, promociones o plan MOVES

Pasamos de un icono a otro. Todos sabemos que los vehículos electrificados elevan la factura final. Es posible que en un segmento como el compacto unos cuantos euros puedan marcar la diferencia, pero cuando subimos de categoría las tarifas tienen menos peso. Un Passat híbrido enchufable promete ofrecer lo mejor de varios mundos. Por un lado, una berlina ideal para la familia y por otro un vehículo limpio, eficiente y con la ventajosa etiqueta CERO.

Con el Volkswagen Passat GTE y el Volkswagen Passat Variant GTE te puedes mover por donde quieras sin problemas de restricciones. Y por supuesto sigue ofreciendo un espacioso interior, un equipamiento muy completo y una calidad de acabados que, sobra decir, es capaz de resistir todo lo que le eche encima. Ya sea la berlina o su variante familiar, las siglas GTE implican un excelente rendimiento. Potencia más que suficiente para cualquier situación, y gracias a una autonomía eléctrica por encima de los 55 Km permite hacer los recorridos diarios sin gastar una sola gota de gasolina.

Aunque los SUV dominen el panorama automovilístico actual, las berlinas siguen siendo un excelente atractivo. Aportan un excelente confort de marcha y una autonomía total que puede superar los 800 kilómetros sin ningún problema. Pocas pegas se le puede poner, aunque está claro que el precio es la más evidente. Se trata de una apuesta a futuro, una apuesta para cuando nuestros gobernantes nos limiten la movilidad por la antigüedad o el grado de contaminación de nuestros coches. En este caso estamos cubiertos.

Volkswagen Tiguan eHybrid

Seguro que el Tiguan eHybrid se convierte en uno de los PHEV más vendidos de la casa
Tiguan eHybrid
Autonomía eléctrica50 Km
Capacidad de batería13 kWh
Potencia máxima245 CV
Par motor400 Nm
Consumo (WLTP)1,6 l/100 Km
Consumo eléctrico16,8 kWh/100 Km
PrecioDesde 44.625 euros

Los precios son los estipulados a la oferta actual, sin descuentos, promociones o plan MOVES

Aunque no lo parezca, el Volkswagen Tiguan acaba de recibir una generación completamente nueva. Pasando más desapercibido de lo que realmente tendría que hacerlo, el C-SUV alemán está considerado como una de las grandes referencias de su segmento por razones más que evidentes. Esta nueva edición se presenta no solo más equipada, también más polivalente en materia de movilidad y mecánicas. Una oferta total que incluye, por supuesto, una versión híbrida enchufable bajo la denominación eHybrid, la misma que hemos visto párrafos atrás en el Golf.

Un estudio ha comprobado que un conductor europeo normal y corriente hace una media de 46 kilómetros al día. Trayectos rutinarios de ida y vuelta del trabajo, para cuestiones familiares o para lo que sea. Con las actuales autonomías eléctricas que ofrece Volkswagen podemos hacer esos trabajos diarios sin ni siquiera tener que encender el motor de gasolina, reservando nuestro tanque para esos viajes más largos que se dan de forma esporádica, ya sea para los fines de semana, puentes o vacaciones.

El Tiguan ofrece muchas cualidades; equipamiento, espacio, confort y también eficiencia. La variante híbrida enchufable entrega prestaciones más que suficientes para el mortal de los conductores, todo ello sin disparar los datos de consumo. En este caso el único inconveniente real que se puede tener es la pérdida de volumen de maletero. De los 520 litros de las versiones térmicas se pasa a 476 litros, una pérdida sustancial que debe tenerse en cuenta. El precio es otro inconveniente, aunque también va a depender mucho del acabado que se monte: Life o R Line.

Volkswagen Arteon eHybrid/Arteon SB eHybrid

Es imposible no enamorarse del Arteon. Una berlina coupé perfectamente ejecutada
Arteon eHybridArteon SB eHybrid
Autonomía eléctrica59 Km57 Km
Capacidad de batería13 kWh13 kWh
Potencia máxima218 CV218 CV
Par motor400 Nm400 Nm
Consumo (WLTP)1,3 l/100 Km1,3 l/100 Km
Consumo eléctrico15,6 kWh/100 Km15,8 kWh/100 Km
PrecioDesde 55.210 eurosDesde 55.380 euros

Los precios son los estipulados a la oferta actual, sin descuentos, promociones o plan MOVES

He de reconocerlo, soy uno de esos que al principio no estaba convencido con el Arteon. Para mí era un Passat más bonito y punto. Pero cuán equivocado estaba. Con el paso de los años el Volkswagen Arteon se ha ganado la fama y la popularidad que se merece. Una berlina coupé de innegable valor estético. Un ejercicio creativo de lo que un Passat puede llegar a ser si se libera de las ataduras familiares. Para un servidor el modelo más bonito que Volkswagen tiene actualmente en su porfolio, y el Shooting Brake incluso más que la berlina.

Hay que aplaudir a los alemanes por atreverse a sacar un producto así en plena era SUV. Por supuesto el Arteon no se libra de recibir la última tecnología híbrida enchufable de la casa. Motor de gasolina y motor eléctrico que juntos generan un rendimiento excelente y más que suficiente. Obviamente no llega al nivel del Volkswagen Arteon R de 320 caballos, pero tampoco ofrece sus consumos ni su precio. Menos pasión y más razón, y al igual que en el Passat, en un segmento mayor el precio importa algo menos.

Hasta hace poco se podía achacar una pérdida de habitabilidad por su línea coupé, pero con la llegada del Arteon SB (Shooting Brake) se han acabado las excusas. Una variante familiar perfectamente ejecutada que genera atracción con el primer golpe de vista. Estilo eficiente lo podríamos denominar. La mejor solución para lucir palmito allá donde vayas, ya sea en tus eléctricos desplazamientos rutinarios como en los viajes más largos. Por cierto, hay un Arteon eHybrid R Line por si quieres combinar el diseño del R con la eficiencia. Para que luego digas que no hay soluciones.

Volkswagen Touareg eHybrid/Touareg R

El buque insignia de la casa se reserva lo mejor de lo mejor para él. Cuidado que engaña
Touareg eHybridTouareg R
Autonomía eléctrica48 Km48 Km
Capacidad de batería17,9 kWh17,9 kWh
Potencia máxima381 caballos462 caballos
Par motor600 Nm700 Nm
Consumo (WLTP)2,6 l/100 Km2,7 l/100 Km
Consumo eléctrico24,1 kWh/100 Km24,2 kWh/100 Km
PrecioDesde 82.220 eurosDesde 94.435 euros

Los precios son los estipulados a la oferta actual, sin descuentos, promociones o plan MOVES

Desde la desaparición del Phaeton, el Volkswagen Touareg se ha alzado al puesto del coche más lujoso y representativo de los de Wolfsburgo. Un testigo que ha tomado con mucha soltura. La última generación presentada hace un par de años es la mejor de todas las que ha habido. Desde un punto de vista de diseño, equipamiento y calidad, pero también en lo que se refiere a técnica y mecánica. Nunca antes habíamos visto un Touareg tan avanzado, y gracias a las mecánicas PHEV, eficiente.

Su tamaño no pasa desapercibido para nadie, pero tampoco es que hablemos de un coche discreto. En este caso la tecnología electrificada llega para aportar un enfoque ligeramente diferente al de sus hermanos. Mientras que el resto emplea una versión de la plataforma MQB del grupo, el Touareg emplea la más moderna arquitectura MLB, específica para vehículos con un alto grado de electrificación. Obviamente semejante escala necesita de otras características, y por eso el gran SUV ofrece la batería más grande de toda la familia híbrida enchufable.

Pero ahí no acaban las diferencias con respecto a sus hermanos, porque en este caso la electrificación se acompaña de la sigla R, la sigla más potente y deportiva de la casa. El Touareg R es capaz de arrancarte la cabeza al pisar el pedal del acelerador. Corre como alma que lleva el diablo, y puede dejar atrás a otros deportivos que presumen de rendimiento. Su motor V6 de tres litros no tiene fin, igual que no lo tiene el precio final o los consumos cuando solo quemamos gasolina. En este caso la eficiencia no importa tanto.

Volkswagen se ha propuesto ofrecer un híbrido enchufable para cada tipo de cliente. Sus cinco modelos diferentes, más sus dos carrocerías extra, se postulan como una familia en sí misma. Desde la lógica aplastante de un Golf hasta la mayúscula exageración del Touareg R, hay de todo. Seguramente el Tiguan y el Passat son los que más ventas atraigan, junto con el compacto. Al fin y al cabo, son los que más posibilidades ofrecen en todos los aspectos.

Volkswagen cuenta con un híbrido enchufable para cada ocasión y para cada comprador

La no dependencia constante de un enchufe es muy cómodo, aunque algunos afirman que los híbridos enchufables no deberían tener la misma consideración que los eléctricos puros. Sea como sea, esta tecnología ha llegado para quedarse. En unos años sus ventas van a crecer como la espuma porque a los compradores no nos va a quedar más remedio que adaptarnos a ellas. Son tiempos de cambio, y hay que sumarse, más pronto que tarde, a la tecnología eléctrica.

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