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La barra de torsión de un coche es un elemento clave en la suspensión de los vehículos pesados. Aporta una serie de ventajas, pero también tiene sus inconvenientes.
La barra de torsión del coche es una pieza integrada en el sistema de suspensión de un coche. Una de sus principales funciones es proporcionar mayor estabilidad al coche, favoreciendo el confort tanto del conductor como del resto de pasajeros. La barra de torsión, al proporcionar una mayor estabilidad, también proporciona una mayor seguridad. Se encarga de reducir las irregularidades que hay en el terreno o carreteras.
Está compuesta por una barra de metal con un extremo fijo y otro móvil, permitiendo el giro sobre uno de los ejes. La barra de torsión puede encontrarse tanto en posición transversal (vehículos tracción trasera) como en posición longitudinal (vehículos pesados), y que actualmente se encuentra instalada en casi todos los coches en uno de los extremos del chasis. Siendo más habitual encontrar la barra de torsión en los coches más pesados (SUV o vehículos de carga) para ayudar a reducir la tensión provocada por el peso sobre los ejes.
Aunque la barra de torsión tenga como principal función proporcionar estabilidad al coche, no hay que confundirla con las barras estabilizadoras, ya que no tienen la misma función. La barra estabilizadora reduce la inclinación del vehículo ante un giro, manteniéndolo rígido y con las 4 ruedas en el suelo.
Cada vez podemos encontrar más coches con barra de torsión por las ventajas que nos puede proporcionar, las cuales son:
La barra de torsión no solo nos ofrece ventajas, sino que también hay alguna desventaja:
Por lo tanto, la barra de torsión en vehículos ligeros no es necesario implantarla, pero en vehículos pesados sí para evitar una excesiva tensión sobre los ejes. No obstante, para que la barra de torsión funcione correctamente debe de estar en buen estado. Con una llave convencional podemos ajustar la barra de torsión si estuviese suelta.
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