¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora noPermitir
    Autobild.es

    Qué es el certificado de siniestralidad y cómo obtenerlo

    5 min. lectura
    Cualquier siniestro ocurrido en los últimos cinco años en el que seamos culpables aparecerá en el certificado de siniestralidad.- Unsplash.com

    El certificado de siniestralidad es un documento en el que se reflejan los siniestros en los que se te ha declarado culpable en los últimos cinco años. Este documento es utilizado por las aseguradoras para determinar el coste o viabilidad de tu póliza.

    Cada vez que nos dirigimos a una compañía aseguradora para contratar una póliza de seguros, esta evalúa nuestro historial de accidentes para determinar si le resulta ventajoso asegurarnos.

    Esto se puede realizar de dos maneras, a través del registro SINCO simplemente aportando tu DNI, o mediante el certificado de siniestralidad. Lo más habitual es que las compañías recurran a dicho registro, que es el método que la mayoría de ellas utiliza para compartir sus datos. Pero si la aseguradora con la que tienes suscrito el seguro no forma parte del mismo, entonces la nueva te pedirá el certificado de siniestralidad.

    Cómo obtener el certificado de siniestralidad

    Ya hemos avanzado que el certificado de siniestralidad informa a las compañías aseguradoras de los siniestros en los que has sido declarado culpable en los últimos cinco años.

    Este certificado debes solicitarlo a la compañía con la que tienes suscrito un seguro en ese momento y esta tiene la obligación de proporcionarte el mismo, ya que a ello le obliga la ley. Además, deberá hacerlo en un plazo máximo de 15 días.

    Aunque lo normal es que las compañías no pongan impedimento alguno, siempre es más aconsejable requerir el certificado mediante correo electrónico o burofax que por teléfono, dejando así constancia fehaciente de la petición y fecha de la misma.

    Gracias a estos datos, la aseguradora evaluará tu fiabilidad y trayectoria como conductor

    En este certificado vienen reflejados, además de los siniestros en los que has sido declarado culpable, el número de años que has estado asegurado en la compañía que lo emite y las bonificaciones obtenidas por menor siniestralidad.

    Gracias a estos datos, la compañía a la que has solicitado cobertura evaluará tu fiabilidad y trayectoria como conductor para determinar si le resulta rentable o provechoso aceptar que seas su cliente.

    En caso afirmativo, calculará la cuantía y condiciones de la póliza en función de tu historial, edad, tipo de coche, etc. Todos estos datos podrían llegar a encarecer hasta en un 50% la póliza o incluso, como hemos dicho, que la aseguradora te niegue la cobertura.

    Cuándo necesito un certificado de siniestralidad

    Como hemos señalado, el certificado de siniestralidad es útil cuando queremos cambiar de compañía y esta no utiliza el registro SINCO. Gracias a este certificado, podremos aportar a la nueva compañía los datos que necesita para elaborar la oferta.

    Esto es especialmente útil cuando nos queremos beneficiar de una campaña de promoción concreta de una aseguradora determinada o a la hora de acceder a bonificaciones por buena siniestralidad, es decir, por no habernos visto envueltos en incidente alguno con culpa por nuestra parte.

    ¿Conoces los seguros por días especialmente indicados para vehículos de uso esporádico o los seguros Pay as you drive? Esta y otra información relacionada con los seguros podrás encontrarla en nuestra sección Qué es y prácticos, conjuntamente con mucha otra información relevante relacionada con el mundo del motor.